Archivo por meses: agosto 2019

Nuevos profesionales se incorporan en la sede Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

La sede Guayaquil realizó en el campus Centenario la ceremonia de incorporación de 179 nuevos profesionales de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Comunicación, y las Ingenierías en Electrónica, Sistemas, Electricidad e Industrial.

  
El evento lo presidió el P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación y Andrés Bayolo, Vicerrector de sede, así como los directores de las carreras ofertadas por nuestra Alma Mater.

  
Una vez realizado el ingreso de los estudiantes se procedió al acto de investidura y entrega de títulos a los nuevos profesionales salesianos. La toma de juramento colectivo estuvo a cargo del Rector de la UPS, quien felicitó a los nuevos profesionales y a sus padres por el logro alcanzado. «Mirando hacia atrás cuando ingresaron siendo jóvenes les pusieron un modelo de hombre y mujer; un modelo basado en el amor, en la solidaridad y en eso que Don Bosco decía: honrados ciudadanos y buenos cristianos», manifestó el Rector.

Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de grado, los mismos que fueron dados a Allison Andrade, Génesis Maliza y Sheyla Vieyra de las carreras Administración de Empresas, Ingeniería en Electricidad e Ingeniería Industrial, respectivamente.

 
«Durante todos estos años hemos acumulado experiencias, momentos, recuerdos, en cada lugar de nuestra universidad, en sus clases, en alguna de sus aulas, en los pasillos o en una de sus múltiples escaleras y la verdad que todos ellos nos acompañaran para siempre», expresó Andrade.

Las autoridades y directivos les auguran los mejores éxitos es su vida profesional, recordándoles que la Universidad Politécnica Salesiana siempre será su casa.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sede Guayaquil recibe a 2500 bachilleres en la casa abierta

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El Campus Centenario de la sede Guayaquil fue el escenario para el desarrollo de la Casa Abierta «La Salesiana 2019» evento académico, científico y cultural donde se presentaron proyectos, trabajos de innovación y servicios que ofrece la institución de educación superior.
El acto inaugural estuvo presidido por el Padre Javier Herrán, rector de la UPS; Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede y Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación de nuestra Alma Máter.

«La Casa Abierta es una forma en que los estudiantes puedan mostrar lo que han aprendido en las aulas desde un punto de vista práctico. La UPS tiene una misión fundamental de formar un profesional con prácticas y laboratorios de alto nivel, mostrando sus resultados en este evento», expresó el Vicerrector de Sede.

En el evento académico los estudiantes mostraron sus habilidades y destrezas desarrolladas durante su camino formativo en las carreras de ingeniería como: Industrial, Electricidad, Electrónica y Automatización, Computación, Mecatrónica, Telecomunicaciones, Automotriz, Biotecnología, Ambiental y las licenciaturas en Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Comunicación, Psicología, Teología, Educación Básica e Inicial.  Además, de la exhibición de los grupos ASU de Deporte, Federación de Estudiantes (FEUPS).

 A la Casa Abierta, desarrollada el 22 de agosto, asistieron 2500 estudiantes de 43 instituciones educativas quienes, en su llegada a la UPS, recibieron una charla sobre la oferta académica y los servicios que ofrece la universidad a los estudiantes que ingresan. «Nuestra universidad es única porque tiene un sistema educativo basado en el amor», manifestó el Rector de la UPS.

Posteriormente, los estudiantes bachilleres realizaron un recorrido por los stands donde pudieron conocer los proyectos desarrollados por los estudiantes salesianos.  Los alumnos invitados fueron participes de las actividades culturales presentadas por el Grupo de Danza Moderna, Danza Folklórica, Teatro, Coro, Banda Musical y los grupos juveniles pertenecientes al Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU).

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


IV Festival de Coros: Unidos por la Música

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

 

 

La sede Guayaquil invita a la comunidad en general a participar del IV Festival de Coros “Unidos por la Música 2019”, evento que se desarrollará en el marco del Miércoles Cultural Salesiano a realizarse del 26 al 28 de agosto en el Aula Magna del Campus Centenario.

El festival propone un espacio de interculturalidad donde participarán diversas agrupaciones corales de la ciudad como:

 

  • Escuela “Sonoras de las artes”
  • Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil 
  • Coro Voces y Silencios
  • Coro de Babahoyo 
  • Coro Juvenil de la Universidad de Guayaquil
  • Coro Notas de Luz
  • Coro de la Casa de la Cultura «Núcleo del Guayas»
  • Coral Adventista 
  • Coro UPS
  • Coro de Voces Blancas de la Unidad Educativa Adventista del Pacífico
  • Coro de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

 

Por otro lado, el Miércoles Cultural Salesiano tiene como objetivo crear espacios que permitan el empoderamiento de la cultura en los jóvenes, además de motivar la participación de los estudiantes en los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU).

 

ENTRADA GRATUITA!

 

Día: 26 al 28 de agosto de 2019

Hora: 18h00

Lugar: Campus Centenario, Aula Magna Bloque “D”.

 

 

Más información:

 

Ruth Díaz

 

Correos: rdiaz@ups.edu.ec

ebustamante@ups.edu.ec 

candrade@ups.edu.ec

 

Teléfono: 2590 630 ext. 4687

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Redes neuronales artificiales. funcionamiento y aplicaciones

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

 

 

La carrera de Computación y el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (GiIAr) de la sede Guayaquil, invitan a la comunidad universitaria a participar del conversatorio académico denominado: “Redes Neuronales Artificiales, funcionamiento y aplicaciones”.

 

El evento a desarrollarse en el campus Centenario, busca brindar a los participantes el conocimiento sobre las nuevas tecnologías que se emplean en el campo de las redes neuronales. En la capacitación contará como expositor al Ing. Félix Plúas Navarrete.

Los temas a tratar:

  • Redes Neuronales
  • Introducción a las Redes Neuronales
  • Arquitecturas Neuronales.
  • Clasificación y Tipos RN
  • Ejemplo Gato no Gato
  • Machine Learning
  • Deep Leaning
  • CNN

Para participar deberán registrarse en el siguiente enlace: https://qrco.de/bbDTP9

  

Fecha: 24 y 31 de agosto; y 7 de septiembre del 2019.

Hora: 14:00 a 18:00

Lugar: Bloque E, Laboratorio E4 

 

Más Información: 

Miguel Quiroz

Correo: mquiroz@ups.edu.ec

Teléfono: 2590630 ext. 449

Ver evento en www.ups.edu.ec


Incidencia del Carisma Salesiano es analizado en el Campus Centenario

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

La Pastoral Juvenil Universitaria de la sede Guayaquil desarrolló el conversatorio denominado «Incidencia del carisma salesiano en nuestros jóvenes», el mismo que tuvo como objetivo analizar y reflexionar la aplicación del legado de Don Bosco en los jóvenes universitarios.

El evento académico, realizado en el Campus Centenario, estuvo dirigido por alumnos y exalumnos de la UPS, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias a través de la pedagogía y carisma de Don Bosco. «Buscamos que los jóvenes se familiaricen con el carisma salesiano, que tomen la vida con responsabilidad, pero sobre todo alegría, donde vean en cada uno de nuestros espacios una oportunidad de ser y crecer.», expresó Martha Rodríguez, responsable del evento.

Además de las experiencias vivenciales de los panelistas, los asistentes conocieron sobre los emprendimientos que han sido ejecutados por los alumnos de la UPS, los mismos que cuentan con el asesoramiento de docentes y autoridades de nuestra universidad. «El carisma salesiano lo vivo en la cotidianidad de mi trabajo, ya que soy docente en una institución educativa de escasos recursos reflejando la misión y visión de nuestra universidad», manifestó Oswaldo Calle, ex alumnos de la UPS.

Por otro lado, para Paola Chiriboga, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría «Estas actividades son muy importantes para nosotros porque nos encamina al lado espiritual, y nos ayuda a mostrar esa parte humana inculcada por la universidad», puntualizó.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Grupo de investigación TICAD fomenta la producción científica en estudiantes.

 

 

El Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) de la sede Guayaquil, realizó el Encuentro de Semilleros de Investigación, donde participaron 100 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación.

El evento académico, desarrollado en el campus Centenario, busca fortalecer el trabajo que realizan los semilleros del grupo TICAD en su producción académica y científica, así como contribuir a su aprendizaje en la escuela de investigación que mantiene el grupo.

«Estas actividades permiten al estudiante formarse como investigadores y ver otra opción para mejorar sus competencias, que logren contribuir efectivamente a la sociedad con innovaciones, investigaciones o emprendimientos», expresó Alice Naranjo, coordinadora de capacitación del Grupo TICAD.

Durante el programa se realizaron varias actividades como:

•    Conferencias: TICAD y el asesoramiento en el Desarrollo de Proyectos Académicos vinculados a proyectos de investigación

•    ¿Cómo escribir un artículo científico?

•    Exposición de artículos del semillero de investigación

•    Mi experiencia en el semillero del grupo de investigación

•    Entrega de certificados a los estudiantes investigadores que egresaron u obtuvieron su título profesional

•    Entrega de Reconocimientos a las exposiciones de artículos más destacadas en el encuentro.

Como parte de las actividades que realizan los estudiantes del grupo está la participación en eventos y congresos científicos, capacitaciones en cursos sobre TIC inclusivas, presentación de proyectos y defensa de artículos al término de cada período.

«Cada año el grupo TICAD convoca a los semilleros de investigación para su formación en diversas actividades destacándose el encuentro como objetivo principal y donde los alumnos de distintos grupos intercambian ideas enmarcadas en las actividades y proyectos de los que forman parte», finalizó Naranjo.
 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS entrega certificados del curso «Escuela del agua»

Categoría: Noticias UPS

 

 

Representantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPS, la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), realizaron la entrega de certificados del curso de educación continua «Escuela del agua», el cual tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos técnicos y sociales de los operadores de las juntas comunitarias de agua potable de sectores vulnerables de La Merced, Uyumbicho, Tambillo, La Victoria, Cucupuro y Jatumpungo.

A través de metodologías de aprendizaje que incluyeron prácticas y recorridos en el campo, los 30 participantes conocieron técnicas para lograr un manejo eficiente de los sistemas de agua que existen a nivel comunitario. El curso tuvo lugar entre los meses de mayo y julio del presente año con un total de 48 horas.

La entrega se realizó en el campus Sur de la sede Quito. La mesa directiva estuvo conformada por: Karina Pazmiño, directora Ingeniería Ambiental;Tania Calle, Secretaria Técnica del FONAG; Bolívar Beltrán, Subsecretario General de la SENAGUA e Hilario Morocho, Subsecretario de Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas.

Beltrán agradeció a la UPS por el apoyo y acompañamiento en el proceso y comentó que «El agua ha creado disputas a nivel mundial, se han dado situaciones de inequidad poniendo en peligro la vida de las poblaciones. Esta capacitación ha motivado a los operadores  a construir una cultura del agua desde lo cotidiano«.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Actividades académicas interactivas se desarrollaron en la semana del psicólogo

 

 

La carrera de Psicología en la sede Guayaquil, desarrolló el evento académico denominado la «Semana del Psicólogo» que se efectuó del 12 al 16 de agosto. Durante el programa se realizaron varias actividades dirigidas a estudiantes y profesionales del área.

Los trabajos académicos desarrollados en los campus: María Auxiliadora y Centenario, fueron dirigidos por expertos en el área de psicología como: Luis Darío Salamone, Elena Sper, Paola Escobar, Miguel de la Rosa, entre otros; quienes compartieron con los asistentes los conocimientos adquiridos en su práctica profesional. «Estas actividades pedagógicas son muy importantes porque podemos partir de algunos casos, es decir, el análisis que ha sido llevada de la realidad a una película», manifestó Stalyn Paz, docente de la carrera de Psicología.

Durante la semana se desarrollaron las siguientes actividades:

•    Proyecto integrador: Construyendo el conocimiento mediante la cultura.

•    Exposiciones del área de psicofisiología.

•    Conferencia «Síntomas actuales, ¿qué encontramos en la práctica hoy?» modos de intervención.

•    Cine Foro: Película Fragmentado.

•    Workshop: estudio de caso.

«Hay algo muy significativo en la psicología y es precisamente la posibilidad de tratar con personas que tienen una serie de conflictos, de poder escucharlos y de poder ayudarlos a que los resuelva y esto es realmente importante», expresó Luis Darío Salamone, conferencista principal de las actividades desarrolladas en la semana.

Para los directivos de la carrera la actividad ha sido el espacio idóneo para la interacción y el aprendizaje de los futuros profesionales de la psicología. «Durante esta semana hemos visto a los chicos muy entusiasmados por conocer lo que dicen los últimos estudios en torno a su carrera, analizando con ellos teorías de la personalidad entre otras cosas» puntualizó Paz.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS formó parte de la IX feria nacional del queso en Cayambe

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

La segunda semana de agosto se realizó la novena feria del queso y el quinto concurso nacional del queso en el Nápoles Sport Center de Cayambe, eventos que recibieron una masiva asistencia de público proveniente de todo el país, quienes degustaron y conocieron la amplia gama de estos productos lácteos. Se presentaron más de 30 empresas, microempresas y emprendimientos locales.

El Laboratorio de Calidad de Leche y el grupo de investigación GILEC de la UPS fueron los encargados de la organización y dirección técnica del concurso de catación y premiación de quesos en base a las categorías: mozzarella, semiduros con especies y semiduros sin especies. Además, este año se incluyó la categoría de amasado y concursaron 18 empresas nacionales en dichas categorías.

Para el análisis sensorial del queso, la UPS capacitó durante 4 meses a un cuerpo de jurados conformado por docentes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología y Agropecuaria y especialistas en catación de quesos. «El proceso de aprendizaje para llegar a ser juez sensorial del queso fue arduo. Tuvimos que educar a nuestros sentidos para diferenciar los sabores y la intensidad de los mismos. Durante el concurso calificamos las muestras de queso que nos iban pasando, sabíamos que estaba en nuestras manos la elección del mejor queso, por lo que debíamos estar atentos a que se cumplan todos los parámetros establecidos», señaló Carlos Vásconez, colaborador de la UPS.

El primer lugar en cada categoría fue para «Saraguros» queso mozzarella, «Milmalac S.A.» queso semiduro sin especies y «Lácteos Pumin» en queso semiduro con especies. «Estos eventos son una herramienta académica y de vinculación con la colectividad para apoyar a la industria y a la cadena de producción de queso del país. Estos espacios benefician al consumidor dando transparencia y confianza a los productos nacionales», señaló Rocío Contero, docente y coordinadora del GILEC.

Previamente, se realizó en Quito una rueda de prensa organizada por el CONGOPE para dar a conocer estos eventos. José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, señaló que «Hemos trabajado en estos últimos años para constituir una presencia sólida a través de nuestro grupo de investigación y el laboratorio de calidad de la leche que es certificado y que añade valor a la producción lechera local al servicio de las industrias lácteas».
 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS aporta a la innovación educativa de instituciones académicas.

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El Grupo de Investigación sobre Innovación Educativa (GIE-IDI) junto al Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) de la sede Guayaquil, Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa, AFAA Electronics Corp y la Asociación de Profesores de Educación Primaria (APEP), inició el curso de «Innovación Educativa con Google Classroom» dirigido a docentes de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato.

En el evento académico, desarrollado en el Campus Centenario, participaron alrededor de 40 personas que buscan obtener conocimientos en herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la Innovación educativa. «El curso está enfocado en la creación de aulas virtuales que facilitan la integración de diversas herramientas TIC para compartir contenido curricular, favorecer la planificación, control y seguimiento del proceso» expresó Francisco Arbelaez, estudiante de la UPS y uno de los instructores del curso.

El curso se realizará durante los meses de agosto y septiembre con una duración de 45 horas, donde los asistentes deberán presentar un proyecto práctico trabajado de acuerdo al área donde se desempeña el docente. La plataforma permite al catedrático fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre estudiantes, «La herramienta nos brinda facilidades para programar las actividades de acuerdo a las necesidades de cada institución», finalizó Arbelaez.

Los cursos de actualización educativa continuarán desarrollándose en la universidad y en los próximos días se abrirán los nuevos cursos de EDICO para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual dirigido a docentes y personas con discapacidad; además de los cursos «E-Commerce» e «E-BUSINESS NEGOCIOS MILLENNIALS» dirigido exclusivamente para personas con discapacidad cuyo objetivo es favorecer los micro emprendimientos de este colectivo, indicó la ingeniera Alice Naranjo, Coordinadora de los cursos de capacitación del grupo TICAD.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec