Archivo por meses: julio 2011

QUITO: Estudiantes de Pedagogía participaron en proyecto `Cuéntamelo todo¿

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Estudiantes de cuarto nivel de la Carrera de Pedagogía de la Sede Quito participaron del Proyecto ‘Cuéntamelo todo’ para lo cual concurrieron durante cuatro meses a la Plaza San Francisco en el Centro Histórico de Quito.

Este  proyecto se realizó desde la organización Desarrollo Social y Hábitat, en colaboración con Fe y Alegría, ofreciendo desde la calle un espacio alternativo para promocionar la inclusión social infantil,   generando interés hacia la lectura infantil y sensibilizando a niños y niñas sobre sus derechos. 

Esta actividad de vinculación con la colectividad significó un rico espacio de práctica y aprendizaje para las estudiantes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


VIERNES CULTURAL SALESIANO – ¿Un tiempo atrás. Música del Recuerdo¿

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana tiene el honor de invitarles a una nueva fecha del programa VIERNES CULTURAL SALESIANO

Ver evento en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Inscripciones abiertas para el programa «CERS»

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

Informamos que hemos iniciado la recepción de las solicitudes para ingreso al Programa del CERS para el presente ciclo lectivo, la misma se realizará a partir del Martes 26 de Julio hasta el 26 de Agosto del 2011.


Los requisitos básicos son:


a) Tener un promedio académico mínimo de 75/100 (durante este ciclo lectivo),
b) No reprobar materias en el presente ciclo de estudios; y,
c) Presentar los documentos y la información que Bienestar Estudiantil determine para el efecto.


¿Cómo inscribirme en el Programa?
 Los pasos a seguir son:


 1) Bajar la ficha socioeconomica de Crédito Educativo que se encuentra en la página web de la universidad y que también adjuntamos a este mensaje.


2) Llenar esta ficha (ya sea en computadora o en forma manual) y adjuntar los siguientes documentos:

      – Copia de cédula de estudiante.
      – Copia de cédula de padres (si vive con ellos)
      – Copia de cédula de esposo-a (si fuera casada-o)
      – Copia de partidas de nacimiento de hijos (si los tuviere)
      – Certificado de ingresos de las personas que aportan al hogar incluyendo estudiante
      – Copia del contrato de arrendamiento (si fuera el caso)
      – Copia de las planillas de servicios básicos (luz, agua y teléfono)
    – Croquis de la vivienda (con puntos clar os de referencia para la visita domiciliaria)
      – Otros documentos que el estudiante considere necesarios para reforzar su solicitud como por   ejemplo: problemas de salud, legales, etc.

3) Comprar en Tesorería un Derecho por el Programa del CERS que tiene un costo de US$ 2,00. 4) Presentar la documentación en el Departamento de Bienestar Estudiantil: – En una carpeta manila de color amarillo si es por primera vez que aplica al Programa. – En una carpeta manila de color verde si es por renovación.

Ficha de aplicación para  CERS

Importante: Todos-as los-as estudiantes actualmente beneficiarios-as del Programa deben realizar su solicitud de renovación.


Para cualquier información adicional, acercarse al Departamento de Bienestar Estudiantil en su horario de atención regular: Lunes a Viernes de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Foro ¿La Universidad y la Economía Popular Solidaria¿ convocó a rectores y autoridades académicas de todo el país

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) organizaron el pasado miércoles 20 de julio, en el Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana,  el foro «La Academia y la Economía Popular Solidaria» que reunió a más de 100 representantes de las universidades ecuatorianas a nivel nacional.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, el subsecretario general del Senescyt, Héctor Rodríguez, el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, P. Javier Herrán, el Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Alfonso Espinoza, entre otras autoridades académicas.

Fueron convocadas las 72 universidades, estatales y privadas, de todo el país, 12 centros de investigación, así como a las entidades firmantes del Acuerdo Nacional por la Economía Popular y Solidaria tanto del sector público como del sector financiero solidario y de las organizaciones que son parte de la red de Economía Popular Solidaria.

El P. Herrán dio las palabras de bienvenida a esta casa salesiana. «Como Universidad estamos deseosos de acercar la academia a la realidad de los barrios  populares y las comunidades indígenas; como Politécnica hemos abierto nuestra investigación hacia los procesos de producción social que se animan en las misiones salesianas de la Sierra y el Oriente y con las familias de los niños, niñas y adolescentes del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle; y como Salesiana vivimos la opción por los pobres con la solidaridad institucional en proyectos de vinculación con la sociedad».

Durante toda la jornada se prepararon cuatro mesas centrales, la primera de ellas fue «Marco Conceptual y Jurídico de la Economía Popular Solidaria», la segunda fue en relación al tema «Socialización de experiencias del gobierno en Economía Popular Solidaria».

Los expositores de la tercera mesa «Experiencias internacionales sobre la universidad y la Economía Popular Solidaria» fueron el Dr. Pablo Guerra, investigador uruguayo y Profesor en Economía Solidaria en diferentes maestrías y el Dr. José Luis Coraggio, fundador y coordinador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria (RIESS).

Durante la cuarta mesa «La Universidad y la Economía Popular Solidaria»  expusieron el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, Gerardo Zurita quien trabaja en programas de Posgrado en la Universidad Técnica de Ambato, Xavier Dávalos, director del Centro Simón Bolívar, Eduardo Eguiguren de la Universidad Técnica Particular de Loja. El moderador de este foro fue Efraín Naranjo, profesor principal de la EPN y responsable de la línea de investigación en Gestión Social de Ciencias Administrativas.

Al finalizar el evento, los representantes académicos así como los del MIES y el Senescyt acordaron reunirse la segunda semana de agosto para continuar con el trabajo de esta jornada.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Inscripciones abiertas para el programa «CERS»

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

Informamos que hemos iniciado la recepción de las solicitudes para ingreso al Programa del CERS para el presente ciclo lectivo, la misma se realizará a partir del Martes 26de Julio hasta el 26 de Agosto del 2011.

Ver evento en www.ups.edu.ec


QUITO: Equipo de Taekwondo de la UPS – Sede Quito participa en Campeonato Universitario

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Del 1 al 3 de julio el equipo de Taekwondo de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, participó en el Campeonato Universitario de Taekwondo realizado en la ciudad de Esmeraldas.

Pese a las condiciones climáticas y al alto nivel competitivo los estudiantes obtuvieron buenos resultados:

Jaime Coello

Medalla de Plata

David Pérez

Medalla de Plata

Ivonne Simbaña

Medalla de Bronce

Xavier Caisabanda

Medalla de Bronce

Fabián Cajamarca

Medalla de Bronce

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Voces e imágenes de las lenguas en peligro

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

A pesar de la visibilidad que las lenguas en peligro han tenido en los últimos años, todavía se las concibe como reliquias exóticas del pasado y como sobrevivientes irrelevantes y marginales del subdesarrollo.

Ver evento en www.ups.edu.ec


QUITO: Más de 250 estudiantes de Latinoamérica participaron del XIII Encuentro de Antropología y Arqueología

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Con el grito de ¡Qué viva Latinoamérica!, se inauguró la noche del 17 de julio el `XIII Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología (FELAA) en el Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito.

Este evento académico fue organizado por un grupo de estudiantes de la Carrera de Antropología Aplicada con el propósito de discutir y reflexionar la relación entre cultura y naturaleza como escenarios en conflicto, además las posibilidades que brinda la Antropología para visualizar las soluciones a dicha crisis.

Más de 250 estudiantes e investigadores latinoamericanos de Antropología y Arqueología procedentes de Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia y Guatemala se hospedaron en carpas de camping alrededor de la Plaza Don Bosco del Bloque B de la Sede Quito, para participar en los siete días del foro, en donde habrá 60 ponencias, conferencias magistrales, presentación de libros, salidas de campo a Lago Agrio, Tulipe, Cuenca y Muisne, arte y cine.

La inauguración se realizó el 17 de julio con un auditorio lleno, entre las autoridades invitadas estuvieron José Juncosa, Director de la Carrera de Antropología Aplicada y el P. Juan Bottasso, Presidente del Centro Cultural Abya ¿ Yala. «Este tipo de iniciativas estudiantiles puede contribuir a mirar desde otra perspectiva la Antropología, Arqueología y las Ciencias Sociales. Es más abierta a los pueblos, identidades y a las cosas nuevas que se están forjando en nuestro continente», dijo Juncosa durante su intervención. Invitó también a los asistentes a compartir sus inquietudes e inseguridades las cuales crearan una base solida para la búsqueda de la articulación conjunta.

Como parte de las actividades del FELAA el 18 de julio se presentó el libro «Traducción de las tesis de la historia de Walter Benjamín» de Bolívar Echeverría, como homenaje al pensamiento y obra del autor y filósofo ecuatoriano.

Como parte de las jornadas del FELAA se programaron salidas hacia cuatro comunidades del Ecuador que presentan diversos conflictos, entre ellas: Muisne, donde los pueblos Afros están resistiendo a las madereras y camaroneras defendiendo el manglar. Parque Nacional del Cajas (Cuenca), donde las comunidades se enfrentan a las mineras que atentan contra el ecosistema del páramo. Lago Agrio, para conocer el proceso vivido por el Frente de Defensa de la Amazonía entorno al juicio a la empresa Texaco y las alternativas a la extracción petrolera y Tulipe, área Arqueológica que se encuentra enfrentada al desarrollo turístico y la extracción minera. 

Las actividades del FELLA se extenderán hasta el 23 de julio.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Encuentro Nacional ¿La Academia y la Economía Popular y Solidaria¿

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

En el marco del Acuerdo Nacional para la Economía Popular y Solidaria que nuestra Universidad forma parte, se realiza el Encuentro Nacional denominado «La Academia y la Economía Popular y Solidaria», con el propósito de:

Ver evento en www.ups.edu.ec


QUITO: Conversatorio: ¿Tensiones y crisis del modelo de educación actual¿

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana, el Área de Educación y la Carrera de Pedagogía, invitan al conversatorio: ¿Tensiones y crisis del modelo de educación actual¿

Ver evento en www.ups.edu.ec