Archivo por meses: febrero 2012

CUENCA: Primeras Olimpiadas Nacionales de Educadores del Proyecto Salesiano Ecuador

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Proyecto Salesiano Ecuador
El equipo de educadores de la Fundación PACES de Cuenca con 61 puntos, se proclamó campeón de las Primeras Olimpiadas Nacionales de Educadores del Proyecto Salesiano Ecuador (PSE), realizadas en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca y en la pista atlética Jefferson Pérez Quezada, evento que fue organizado por la misma Fundación Salesiana PACES ¿ Cuenca. El segundo lugar fue para el elenco de Guayaquil que acumuló, 56 unidades y tercero Zona Norte 1 que llegó a 38 puntos.
 
En los deportes colectivos los los educadores cuencanos se adjudicaron las competencias de: Fútbol sala damas derrotando en la final 2-1 a Zona Norte 1. Por su parte Zona Norte 2, obtuvo título en fútbol 9 varones, luego de vencer en la final a Guayaquil  2-0. En ecuavoley varones el título fue para Guayaquil que doblegó  2-0 a Zona Norte 2.
 
A continuación detallamos los resultados generales obtenidos en estas olimpiadas del Proyecto Salesiano Ecuador (PSE).
 
Al final de las competencias, los jugadores de los equipos campeones, se mostraron contentos por la obtención de la corona, manifestaron, que fue una experiencia inolvidable, que les permitió conocerse con los otros compañeros educadores salesianos de todo el país, y que pudieron estrechar importantes lazos de amistad. Agradecieron a las autoridades salesianas por la idea de llevar adelante estas olimpiadas deportivas porque es una manera de reunir a todas aquellos educadores de PACES.
 
Finalmente Edgar Gordillo, Director de PACES de Cuenca, agradeció la presencia de los educadores e informó que el próximo 1 de marzo se iniciará el Sexto Mundialito de los Proyectos Salesianos Ecuador ¿ Cuenca 2012 en donde participarán más de 200 niños, niñas y jóvenes trabajadores de las ciudades de: Ambato, Esmeraldas, Guayaquil, Quito, San Lorenzo, Santo Domingo y Cuenca. El certamen se cumplirá en las instalaciones deportivas de la UPS-Cuenca.
 
 
Los resultados generales de las Olimpiadas:  
 
Fútbol 9 Varones
Zona Norte 2: 2 ¿ 0 Guayaquil
Campeón Zona Norte 2
 
Fútbol sala -damas
Cuenca 2-1 Zona Norte 1
Campeón Cuenca
 
Ecuavoley – varones
Guayaquil 12 ¿ 4 Zona Norte 2
Campeón Guayaquil
 
ATLETISMO
 
100 metros mujeres
1. Martha Tocha de Guayaquil.
2.  Paula Lastre de Guayaquil.
3.  Carmita Chamorro de Cuenca.
 
 
100tros mujeres
1. Jefferson Villamar
2. Segundo lugar,  Diego Nantipia de Zona Norte 1.
3. Tercer lugar, Fabián Bonete de Cuenca.
 
 
Postas 4 x 100
1. Guayaquil, con el equipo conformado por Verónica Mariño, Martha Tocha, Jefferson Villamar y Miguel Contreras.
 
2. Zona Norte 2, con el equipo conformado por Darwin Chocoma, Geovanny Jerez, Alexandra Morejido y Gisela Morejón.
 
3. Cuenca, con el equipo conformado por Christian Villavicencio, Luis Calle, Miriam Coronel y Sandra Jara.
 
 
1200 metros varones
1. Fabián Bonete de Cuenca.
2. Rubén Palacios de Guayaquil
3. Luis Calle de Cuenca
1200 metros mujeres
1. Johana Vega de Cuenca
2. Miriam Coronel de Cuenca
3. Lourdes Briones de Cuenca.
 
Resultados por equipos
Campeón: Equipo de Cuenca – 61 puntos
Vice-campeón: Equipo de Guayaquil- 56 puntos
Tercer lugar: Equipo de Zona Norte 1 – 38 puntos

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Compañía Nacional de Danza en el Viernes Cultural Salesiano

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana tiene el honor de invitarles a una la primera fecha del programa VIERNES CULTURAL SALESIANO del 2012, que en esta ocasión presenta a la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Exámen de ubicación de inglés

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

A los estudiantes que tienen un buen nivel de conocimiento del idioma Inglés y que ingresan por primera vez a la Universidad, se les comunican las fechas para el exámen de inscripción.

Ver evento en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Capacitación de docentes en la ciudad de Machala

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

 

El pasado jueves 9 de febrero en el Hotel Oro Verde de la Ciudad de Machala se realizó el taller «Fortalecimiento de las Capacidades de Diálogo e  incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil» al cual asistieron tres docentes de la Carrera de Comunicación Social de la sede Guayaquil: Lic. Roberto Briones, Ab. David Arcos y Lic. Armando Salazar quienes participaron con los miembros del grupo FARO a cargo de Diana Fiallos y Alicia Arias; los representantes de la Corporación GES, la Fundación de Cooperación Integral y miembros del MIES.

Durante el seminario se abordó sobre: Los procesos de Gobernanza y su iniciativa de descentralizar los procesos estatales a fin de permitir mejor vinculación con los ciudadanos, con la propuesta de diálogo hexagonal entre OSC, sector público y privado, Academia y Cooperación Internacional y difusión de a través de los medios de Comunicación Social a fin de mantener procesos de corresponsabilidad informativa.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA:Carrera de Ingeniería Electrónica dictó curso de IP

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 
La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través de la Carrera de Ingeniería Electrónica, dictó un curso sobre tecnologías IP y  la revolución que se encuentra en marcha en el ámbito de las telecomunicaciones, un potencial de innovación muy grande de cara al futuro.
 
El curso fue dictado por Martín López Nores, Ingeniero de Telecomunicaciones, Especialista en Telemática y Docente de la Universidad de Vigo, España, con un amplio conocimiento en redes de ordenadores. 
 
El seminario, que fue dirigido a los estudiantes de las carreras Ingenierías Eléctrica y Electrónica, se presentó muy interesante académicamente para los asistentes, quienes tuvieron palabras de elogio para el instructor.
 
Entre los temas tratados podemos destacar: 
 
¿ Introducción, historia, principales protocolos y arquitecturas de red de los sistemas VoIP típicos, y la importancia del software libre en este entorno.
 
¿ Presentación de casos reales de empresas pequeñas y medianas constituidas entorno a tecnologías VoIP. Herramientas software básicas. 
 
¿ Configuración de máquinas virtuales. 
 
¿ Instalación de un softphone. 
 
¿ Captura de paquetes SIP con Wireshark. I
 
¿ ntroducción a Asterisk.  Concepto, funcionalidades, recursos bibliográficos instalación.  Asterisk como pasarela.  Canales y contextos. Parámetros de canales SIP. Utilización de tarjetas hardware para líneas analógicas o digitales.  Asterisk como centralita (básica).
 
¿ El dialplan. Prioridades. Aplicaciones básicas. Recursos de Programación. Práctica: llamadas, prueba de eco y menús IVR.
 
¿ Asterisk como centralita ¿ ampliación (I). Música en espera. Buzón de voz. Llamadas automáticas. Funcionalidades para call centers. Audioconferencias. Asterisk como centralita ¿ ampliación (II). Síntetizadores de voz. Conexión a otros servidores y a la PSTN. Comunicación con dispositivos Bluetooth.
 
¿ La base de datos de Asterisk. El registro de llamadas.
 
¿ Localización de servicios de telefonía. Servicios centralizados: ENUM. Servicios distribuidos: DUNDi, entre otros.
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Proyecto Salesianos por Cristo levantan viviendas en barrio Nigeria

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El domingo 12 de febrero, en el barrio Nigeria de la isla Trinitaria, se llevó a cabo el proyecto denominado «Salesianos por Cristo». Los estudiantes de los grupos ASU Pastoral y Scout 16 de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, bajo la coordinación del departamento de Pastoral y el apoyo del Padre Marcos Paredes, sdb, colaboraron con el levantamiento de viviendas para familias de escasos recursos económicos de la zona.  

Desde el mes de diciembre del año pasado se viene auto gestionando recursos en actividades como: venta de pulseras, colecta pública, campaña de navidad, donaciones, feria de dulces, entre otras más; con el resultado del capital obtenido se logró comprar casas pre fabricadas a la Fundación Viviendas Hogar de Cristo, institución que otorgó un considerable descuento que formó parte de esta labor solidaria. A esta gran acción, se suma la colaboración del CRIEEL  (COLEGIO REGIONAL DE INGENIEROS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS DEL LITORAL) que se hicieron presentes para realizar las instalaciones eléctricas de las viviendas.

El padre Marcos Paredes quien trabaja actualmente con el Proyecto Chicos de  la Calle, día a día observa la realidad social en la que viven moradores del sector que no cuentan con recursos económicos para adquirir las viviendas, motivo por el cual solicitó la colaboración a la universidad para la realización de la actividad.

Angélica Mina, habitante del sector y afortunada de ser una de la beneficiarias, agradeció a los  jóvenes por la iniciativa, y expresó el deseo de que se continúe con el proyecto que contribuye a brindar  felicidad a  familias que sueñan con obtener una casa para vivir con sus seres queridos.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Finaliza seminario «Taller de inclusión social»

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

Más de 350 educadores de escuelas fiscales y fiscomisionales de Guayaquil se beneficiaron del seminario taller denominado «INCLUSIÓN EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN REGULAR» que contribuyó a la reflexión de las siguientes tematicas: inducción a la educación inclusiva: lengua de señas, integración sensorial, proceso de lectura y escritura, ejercicios correctivos, orientación y movilidad, análisis de los indicadores inclusivos, elaboración del proyecto inclusivo, los mismos  fueron desarrollados en el Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana de la sede.

La iniciativa se da como resultado del convenio firmado entre la universidad y la Dirección Provincial de Educación, y forma parte del servicio a la comunidad, cuya principal finalidad es aportar con bases para una educación de todos, acortando situaciones de exclusión que se puedan presentar en los centros educativos por desconocimiento o falta de técnicas didáctico pedagógicas para atender a niños, niñas y adolescentes que presenten alguna condición de discapacidad y/o necesidad educativa especial.
 
La jornada concluyó con un emotivo programa que permitió a las/os docentes demostrar las habilidades adquiridas con la exposición de los recursos didácticos elaborados para personas no videntes. Además se incluyó la presentación de niños, niñas y jóvenes artistas de IMPAL, quienes ejecutaron la danza folclórica «Playita mía» entre otras, los artístas, se guían en la proyección escénica por la vibraciones de las ondas musicales pues son niños sordos, la velada concluyó con la interpretación del Himno Nacional del Ecuador, interpretado por los presentes en lenguaje de señas, estuvo dirigido por una de las maestras capacitadoras la Lcda. Duña Velasco, egresada de   la maestría de Educación Especial de la UPS.
 
A nombre de los docentes en forma espontánea un director de escuela tomó la palabra comprometiéndose a cumplir los aprendizajes adquiridos y agradeciendo a la Lcda. Luisa Valdez, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Dirección de Estudios, y principalmente a  las autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana, a quienes conforman la Unidad de Postgrado de la sede Guayaquil, por toda la apertura brindad en favor de la educación inclusiva, solicitando continúe estos procesos de sensibilización y servicio comunitario.   

Este seminario taller formó parte de la primera etapa que corresponde a la capacitación, a partir de ahora se desarrollará la fase de servicio comunitario que consiste  en la habilitación de la personas con discapacidad a quienes se les proporcionará  terapias en los hogares o instituciones educativas, con la colaboración de las maestrantes de la Maestría de Educación Especial para que realicen sus prácticas y los chicos.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Egresa primera promoción de Medicina Veterinaria en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 
En la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca egresaron los primeros 9 médicos veterinarios, quienes iniciaron sus estudios universitarios en septiembre del 2007, año que se abrió esta carrera.
 
Los nuevos profesionales tras cursar los 9 ciclos de estudios se encuentran preparados para afrontar la vida profesional, porque los estudiantes no solamente fueron formados en la parte académica, sino que también recibieron una formación integral en valores salesianos, con el propósito de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, uno de los principales objetivos trazados por la entidad salesiana universitaria.
 
El Director de la carrera, Dr. Patricio Garnica, indicó que los nuevos médicos veterinarios, en el transcurso de su carrera adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y zootecnia (Clínica, cirugía y reproducción), para lo cual la Politécnica Salesiana cuenta con laboratorios, la clínica veterinaria y la granja, dotadas con equipos con tecnología de punta en donde los alumnos realizan sus respectivas prácticas.
 
Al culminar sus estudios, los egresados organizaron un acto de despedida, al que fueron invitados las autoridades, docentes de la carrera y el vicerrector de la UPS Sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez. En este evento intervino, el estudiante; José Cabrera, quien en representación de sus compañeros, agradeció a los profesores y demás autoridades de la UPS, por todo el apoyo recibido en la duración de sus estudios.  
 
Por su parte el Director de la carrera, Patricio Garnica, manifestó, que, es de gran satisfacción ver culminar los estudios de aquellos que han sido los primeros estudiantes de la carrera. El vicerrector, Luis Tobar, dijo, que es gratificante para la entidad salesiana seguir preparando nuevos médicos veterinarios y que por su capacidad está seguro serán un verdadero aporte en el campo profesional de la medicina veterinaria.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Inspector de los Salesianos visitó la UPS – Cuenca

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 
El Padre Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en el Ecuador participó en una entrevista en la radio digital de la UPS, en donde hizo conocer el motivo de su visita a la entidad salesiana cuencana, hablando de los proyectos de la Inspectoría. Hizo conocer las actividades que vienen cumpliendo en el proceso eleccionario de los vicerrectores de las tres sedes con las que cuenta la UPS, es decir, Quito, Guayaquil y Cuenca. Agregó, que la UPS, ha demostrado un gran progreso y se constituido una verdadera opción de educación superior para la juventud ecuatoriana, que busca prepararse de una manera profesional.
 
El Padre Marcelo Farfán, tuvo una reunión con la comunidad universitaria de la sede con el propósito de informar sobre el proceso eleccionario de los vicerrectores de las tres sedes de la UPS, además de auscultar sus criterios sobre este tema.
 
La entrevista se realizó en el espacio del programa "Zona como Tú", que de lunes a viernes de 09h00 a 12h00, con sus conductores los estudiantes Mercy Nivicela y Adrián Orellana, propone al público oyente un segmento rico de actividades, con música para todos los gustos e información fundamental para la población estudiantil de la UPS.
 
El Padre Marcelo Farfán, felicitó la iniciativa de la creación de una radio en internet, alentó a los estudiantes universitarios que han tomado la responsabilidad de este proyecto para que sigan adelante ya que la radio será de beneficio para la UPS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Fomentando el intercambio estudiantil en Posgrados

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El día sábado 4 de febrero viajaron a Brasil, 10 estudiantes de posgrados de la sede Guayaquil, para vivir una experiencia académica y cultural en ese hermoso país.

En la Universidad Salesiana de Lorena, los estudiantes tomarán el Curso Internacional de Gestión del Talento Humano, con un enfoque de las grandes multinacionales ubicadas en la zona del valle de Paraíba, donde realizarán visitas técnicas.
Desde hace dos años, la UPS viene realizando intercambios con docentes que han participado en conferencias y seminarios a los estudiantes de posgrados de Unisal. Así mismo estudiantes de pregrado han tenido la oportunidad de viajar a esta universidad y hemos recibido con mucho agrado a los jóvenes brasileños en nuestro país. Esta es la primera vez que se realiza el intercambio con un número mayor de estudiantes, y con un objetivo específico de obtener un certificado internacional de su participación en un curso de posgrado. Los estudiantes también participarán con ponencias, lo cual enriquecerá su experiencia.
 
Con Fernando Lima, Coordinador Académico de Administración de Empresas en Unisal, se realizó previamente una video conferencia para presentar a los estudiantes y a los anfitriones de dicha universidad, momento en el que se evidenció el gran entusiasmo de todas las autoridades por recibir al grupo representante de Ecuador. Los estudiantes pudieron aprovechar para despejar sus inquietudes y reconocer a quienes serán sus guías durante esta experiencia.
 
Esta primera experiencia está sentando las bases para futuros proyectos de movilidad docente y estudiantil, con objetivos académicos y culturales, por mayores espacios de tiempo.
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec