Archivo por meses: marzo 2014

CUENCA: Seminario sobre Modelamiento Ambiental se dictó en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través del catedrático David Enrique Matamoros Camposano de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, dictó el seminario: Modelamiento Ambiental, el que estuvo dirigido a los estudiantes, docentes y egresados de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la entidad salesiana y a los profesionales vinculados con el área del manejo medio ambiental.

El objetivo del curso fue describir la relación que existe entre el sistema y el medio ambiente, convirtiéndose en una herramienta que actualmente se constituye en una necesidad para el buen desempeño del profesional vinculado con el manejo del medio ambiente. Con la realización del seminario se pretende; descubrir, analizar, interpretar y modelar por simulación, los sistemas medio ambientales para el oportuno y adecuado monitoreo. Además de capacitar al futuro profesional para el análisis del modelamiento y simulación de sistemas y subsistemas medioambientales, teniendo en consideración su carácter interactivo y dinámico, transitivo y evolutivo de estos sistemas, orientados básicamente a la prevención y mitigación de riesgos. Entre los temas tratados en el curso estuvieron: Temas: Introducción a los modelos matemáticos, Herramientas de simulación, Modelo Básico de contaminación del agua, Modelo gaussiano de contaminación del aire, Modelo de erosión del suelo RUSLE.

La capacitación se cumplió en el Auditorio Monseñor Luis Alberto Luna Tobar del edificio P. Guillermo Mensi de lunes a viernes en el horario de 17h00 a 20h00. Al final del seminario, los asistentes coincidieron en señalar que el curso fue fructífero porque les permitió adquirir nuevos conocimientos en el tema y que los mismos le serán útiles para el aprendizaje de los estudiantes de la entidad salesiana y los profesionales para aplicarlos en su profesión.  

El docente capacitador es Doctor en Ciencias Bilógicas Aplicadas, Especialización Ambiental en los actuales momentos es docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, tiene una amplia experiencia en el campo ambiental, ha dictado un sinnúmero de curso en diferentes instituciones del país y el exterior.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se reunieron representantes de Red Electrónica en Telecomunicaciones y afines

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

En la Sala de sesiones del Vicerrectorado de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca se reunieron los representantes de las carreras de Ingeniería Electrónica de las  universidades del país.

Tras la reunión se tomaron las siguientes resoluciones: solicitar a cada universidad designe un representante alterno de manera que en las reuniones de la red estén representadas todas las universidades que la conforman; aplicar un examen de conocimiento común que por esta ocasión será de manera escrita, además de trabajar por el fortalecimiento de la red.

Cada delegado se comprometió averiguar si existen convenios marco entre las universidades que forman la red, tomando como referencia que debe existir un convenio firmado por la red de los compañeros de informática y sistemas (RECSIC). Se solicitó a Germán Arévalo Coordinador de la redes de Ingeniería de la ASECEI, averiguar cuál es el soporte jurídico y económico que tiene la red.

También se delegó a Víctor Huilcapi secretario de la Red, la elaboración del documento de formalización de la red  y se encargó a Xavier Serrano de la UPS, elabore una propuesta borrador del POA. Finalmente se acordó la fecha de la próxima reunión que será el miércoles 09 de abril de 2014 en la Universidad Nacional de Chimborazo de Riobamba.

La reunión fue presidida por René Avila, Director de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UPS-Sede Cuenca, quien en representación del Vicerrector, dio la bienvenida a los representantes presentes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se dictó curso en Gestión de desechos en la industria Petrolera en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Carrera de ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca organizó el curso en "Gestión de desechos en la industria Petrolera", que fue dictado por los docentes;  Fernando Morales de la Universidad Simón Bolívar de Caracas de Venezuela y PhD Ernesto Delgado de la UPS sede Cuenca.

El seminario se desarrolló en el Auditorio Monseñor Luis Alberto Luna Tobar contando con una gran concurrencia de estudiantes, docentes, exalumnos de la UPS y público en general. El curso enfocó el manejo y gestión de desechos de la industria petrolera a nivel de Latinoamérica, los diferentes procedimientos y técnicas que se manejan actualmente, para la extracción de los desechos petroleros. El experto venezolano, profesor Morales, hizo una larga explicación sobre cómo se debe proceder para que los desechos petroleros sean utilizados en la industria, de cómo se pueden sacar el máximo de provecho a los mismos.

Además de la parte académica, el curso también tuvo el objetivo de: realizar un seguimiento continuo de profesionales egresados de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la entidad salesiana, fortalecer la formación académica de los estudiantes de pregrado pertenecientes a las carreras vinculadas con el manejo del medio ambiente y sobre todo mantener el programa de vinculación con la colectividad.

Al final los participantes mostraron su satisfacción, porque el curso cubrió las expectativas y pudieron adquirir nuevos conocimientos sobre un tema que en la actualidad está en plena discusión en nuestro país y en el mundo entero.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se posesionan nuevos directores de Carrera en la UPS-Cuenca

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Los docentes, Victoria Jara y Cristian García fueron posesionados como nuevos, Directores de las Carreras de Pedagogía e Ingeniería Mecánica Automotriz respectivamente. La ceremonia de posesión del nuevo director de Ingeniería Mecánica Automotriz se cumplió en la sala de sesiones del Vicerrectorado de la sede Cuenca con la presencia de los docentes de la carrera y con la participación del Vicerrector de la UPS- Cuenca, Luis Tobar Pesántez, quien, agradeció la labor cumplida por el Director saliente, Fabricio Espinoza y dio la bienvenida a Cristian García a quien le deseó el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones, además solicitó a los docentes de la carrera su máxima colaboración para que los proyectos se ejecuten de la mejor manera y vayan en beneficio de los estudiantes.

En la sala de Administración de Empresas, se llevó adelante la ceremonia de la posesión de la docente, Victoria Jara como nueva directora de la Carrera de Pedagogía, evento cumplido con la presencia de los profesores de la carrera y del Vicerrector de la UPS sede Cuenca, quien también presento su agradecimiento al anterior director, Fernando Moscoso, solicitó a los docentes su colaboración, finalmente felicitó y deseo mucho éxito a la nueva directora.

Los nuevos directores, Victoria Jara y Cristian García presentaron su agradecimiento a las autoridades salesianas por la confianza depositada en ellos para dirigir las Carreras de Pedagogía e Ingeniería Mecánica Automotriz, respectivamente. Agregaron, que pondrán su máximo esfuerzo para alcanzar los objetivos trazados por las carreras para los próximos años.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Docente de la UPS presenta ponencia en congreso CAMCA 2014

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El docente, Dr. Fredi Portilla Farfán, Ph.D., Director de la Estación Científica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, presentó la ponencia titulada "Desertificación y desertización en la provincia del Azuay, evidencia del cambio climático", cuyos resultados derivan del avance del proyecto de investigación sobre la evaluación de la desertificación en la provincia del Azuay a partir del año 1980. La ponencia fue disertada en el Congreso Anual de Meteorología y Calidad del Aire, CAMCA 2014, organizado por el instituto de Investigaciones Atmosféricas y el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito, y con el aval académico de Meteorology Department of Penn State University, USA.

La ponencia presentada por el docente de la UPS se basó en la investigación que buscó determinar el avance de la desertificación en la provincia del Azuay, donde en las últimas décadas se ha podido visualizar amplias áreas anteriormente cultivadas y otras que antes estuvieron ocupadas por vegetación natural, ahora convertidas en zonas erosionadas, secas y con características de desierto. Siguiendo el método deductivo inductivo en la revisión de la bibliografía y proyectos ejecutados, se obtuvieron los siguientes resultados: el área nororiental de la provincia del Azuay es la que en mayor medida ha sufrido procesos de desertificación, incluyendo los cantones: Guachapala (40,1%), Paute (18,8%), Sevilla de Oro (18,5%) y El Pan (10,1%). Por otro lado, existen cantones que todavía conservan el área de capital natural como: Oña (72,85%), Cuenca (69,48%), Pucará (65,79%), Sígsig (65,47%), San Fernando (65,22%) y Sevilla de Oro (63,37%); cuyos recursos naturales están en constante peligro debido al avance de la frontera agropecuaria especialmente destinada a la crianza de ganado vacuno y la deforestación de bosques nativos. En síntesis, la provincia del Azuay ha sufrido un franco deterioro de su cubierta vegetal a partir del año 1980, y se evidencia en las zona nororiental donde se ha perdido bosque (desertificación) y en la zona suroriental donde el sobre pastoreo ha dado paso a la pérdida de suelo y la consiguiente desertización, elementos éstos que suman para generar el cambio climático en la provincia evidenciado en los desajustes de fenómenos meteorológicos en tiempo, periodo, intensidad y frecuencia espacialmente de la lluvia, temperatura y del viento.

Los investigadores que también colaboran en este proyecto son: Fernando Pacheco y Alejandra Noguera–Investigadores Adjuntos; Henry Pacheco – Tesista.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Se realizó encuentro de animadores del Asociacionismo Salesiano Universitario

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El martes 11 de marzo en la Sede Quito se realizó el Encuentro de Animadores del Asociacionismo Salesiano Universitario ASU-Quito con la participación de 24 animadores de las áreas culturales, deportivas, socio-políticas y académicas.

Este encuentro tuvo el propósito de desarrollar las capacidades necesarias que hagan emerger en los animadores rasgos de originalidad y madurez humana, de competencia profesional y de profundidad espiritual para, de esta manera potenciar las capacidades del animador ASU.

Asimismo, se espera que los animadores asuman este compromiso como un servicio vocacional, que tengan un perfil salesiano que se exprese en la opción preferencial por los jóvenes y que compartan espacios dentro de la comunidad educativo-pastoral para contrastar experiencias y criterios.

En esta jornada, los participantes profundizaron sobre el trabajo en equipo, asumieron compromisos como animadores ASU y compartieron de un momento recreativo. Se finalizó la reunión revisando y recordando la planificación que se tiene como ASU-Quito y se propusieron fechas para que se visibilice el accionar asociativo dentro de la Sede.  

Por David Caiza, Pastoral Universitaria, Sede Quito

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Jóvenes de la UPS hacen promesa como Salesianos Cooperadores

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

En el marco del año de la Espiritualidad de San Juan Bosco, compartimos la alegría de Erika Jiménez, Gabriela Flores, Grace Chicaiza, Nataly Cajas, Cristina Izquierdo, Darwin Manitio, Geovanny Acosta, Xavier Sagal, Tomás Ayala, Richard Chagna y Fernando Panchi, jóvenes de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes el sábado 8 de marzo, después de un proceso de preparación y estudio de dos años, realizaron su Promesa como Salesianos Cooperadores. 

La Eucaristía de promesa se realizó en la Capilla del Campus Sur y fue presidida por el P. Jorge Molina, sdb. delegado Inspectorial de los Salesianos Cooperadores, quien motivó a que este SÍ que pronunciaron, sea un SÍ radical, generoso y para siempre.

La promesa fue recibida por Karina Yépez, Coordinadora Provincial del Ecuador de los Salesianos Cooperadores. Los jóvenes firmaron el registro de pertenencia a la Asociación y recibieron la insignia del Salesiano Cooperador, signo visible de su compromiso eclesial.

La Promesa de querer ser parte de la Asociación para vivir en hermandad y con carisma salesiano el compromiso de ser testigos y discípulos del Cristo resucitado desde su vida personal y profesional, asumiendo la misión encomendada por San Juan Bosco, es el resultado de todo un proceso de acompañamiento y experiencias sociales que a través de los grupos pastorales tuvieron.

Al concluir la Eucaristía, los nuevos Salesianos Cooperadores compartieron un almuerzo en el bar de la Universidad Salesiana con integrantes de la Familia Salesiana y familiares presentes.

 

Por: Francisco Mejía, Dirección de Pastoral – UPS Sede Quito

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO Y CAYAMBE: III Encuentro Binacional de Economía Popular y Solidaria

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana y el Centro de Estudios de la Economía Popular y Solidaria Ecuatoriano – Argentino, tienen el honor de invitarles a participar en el III Encuentro Binacional de Economía Popular y Solidaria, a realizarse del día lunes 24 al 28 de marzo de 2014.

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA – QUITO: Curso sobre últimas tendencias del periodismo se dictó en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

En las sedes de Quito y Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana, el profesor argentino Alejandro Rost, PHD. dictó el seminario "Últimas tendencias en Periodismo", el cual estuvo dirigido a los docentes de la carrera de Comunicación Social de las tres sedes y a estudiantes que forman parte de la revista Utopía. Los participantes del taller desarrollaron durante un mes la fase virtual del curso a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) de la UPS y durante tres días recibieron clases presenciales.

El profesor Rost se desempeña como docente de Periodismo Digital y de Redacción Periodística en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina),  es docente en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario); ha desempeñado funciones de secretario de Investigación y Posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue y periodista en el diario Río Negro entre 1991 y 1999.

El propósito de este taller fue desarrollar y establecer puentes entre la teoría y la práctica periodística en el marco de los cambios que afronta la profesión a partir del uso de las tecnologías y de las nuevas formas de consumo y participación en la construcción de las noticias.

"El periodismo atraviesa momentos de cambios profundos. Las rutinas de trabajo se están modificando debido tanto a la existencia de nuevas tecnologías como a que se han alterado las formas de consumo y participación por parte de los usuarios", considera el Dr. Rost.

Señala también que el nuevo escenario está marcado por la convergencia en sus distintas dimensiones (económica, tecnológica, profesional) y la multiplicación de formatos y plataformas de difusión e interacción para la noticia que obligan a alterar las rutinas de trabajo y a crear nuevos perfiles en las redacciones.

En este contexto, agrega el docente, los periodistas tiene que estar preparados para crear y proponer contenidos adecuados al lenguaje de cada espacio de publicación, en un ecosistema de cambio acelerado y permanente, así como a desenvolverse en un entorno de mayor interactividad con los lectores.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Resultados de 2do. examen de admisión

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Estimados aspirantes:

Los aprobados deben acercarse en la fecha y hora señalada al costado derecho de los listados de resultados, para inscribirse en el Curso de Inducción deberá tener cancelado el examen hasta el 12 de Marzo, caso contrario podrían perder el cupo asignado, para realizar el trámite solo necesita presentar  la cédula de identidad del aspirante; para la emisión de la factura necesita: nombre, número de cédula o RUC y dirección de la persona que deseen conste en la factura (puede ser con los datos del estudiante).

La jornada en que se los inscribirá será de acuerdo a la que informaron en la inscripción al examen, el cambio de la misma está sujeto a disponibilidad de cupos.

En caso de tener algún problema o inquietud, escriba a jverav@ups.edu.ec, cperez@ups.edu.ec

 Carreras
Contabilidad y Auditoría
Administración de Empresas
Comunicación Social
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec