Archivo por meses: febrero 2013

GUAYAQUIL: Se realiz贸 el II Festival de Cortometrajes de Acci贸n 驴VALDOCCOQUIL 2013驴

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

La Direcci贸n de la Carrera de Comunicaci贸n Social de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, sede Guayaquil, realiz贸 el pasado 13 de febrero el II Festival de Cortometrajes 芦VALDOCCOQUIL 2013禄 en la categor铆a 芦Acci贸n禄 con la presentaci贸n de producciones audiovisuales in茅ditas de los estudiantes de los diferentes semestres de Comunicaci贸n Social.
 
 
El evento estuvo presidido por el Vicerrector Ec. Andr茅s Bayolo Garay, y el director de la carrera MSc. Patricio Rosas Fl贸rez.  Durante el acto, se proyectaron interesantes trabajos de producci贸n audiovisual elaborados por los estudiantes que se destacaron en la producci贸n, direcci贸n y actuaci贸n para la filmaci贸n de los cortometrajes de acci贸n.
 
 
El Jurado calificador estuvo integrado por el actor venezolano Frank Bonilla, el productor de televisi贸n Pablo Mi帽o, el comunicador Francisco Febres Cordero, y los docentes de la UPS sede Guayaquil, Ec. Fernando Villamar y Manuel Avil茅s, quienes despu茅s de una intensa deliberaci贸n, designaron a la producci贸n 芦Jaque Mate禄 como mejor Cortometraje del a帽o, 芦Invasi贸n禄 mejor guion, 芦Zian y los Cazadores禄 mejor direcci贸n y 芦G-103禄 como mejor producci贸n.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Revista Alteridad fue indexada en la base de datos de Educaci贸n Iberoamericana IRESIE

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

  

La Revista Alteridad de la Universidad Polit茅cnica Salesiana fue catalogada en la base de datos de Educaci贸n Iberoamericana (IRESIE) perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci贸n (IISUE) de la Universidad Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

El editor responsable de la revista, Lic. Jaime Padilla consider贸 que 芦este logro constituye uno de los primeros pasos en el proceso de indexaci贸n como revista acad茅mica禄.

Alteridad, Revista de Educaci贸n, es una publicaci贸n de la Universidad Polit茅cnica Salesiana editada desde el 2005 tiene una periodicidad semestral (las ediciones salen en junio y diciembre) y su es contribuir desde el contexto latinoamericano, a la socializaci贸n y debate de la producci贸n acad茅mica en el 谩mbito de la Educaci贸n, adem谩s se encuentra arbitrada bajo el sistema de revisi贸n externa por expertos (peer-review). La versi贸n impresa posee el c贸digo ISSN: 1390-325X y actualmente sus art铆culos se encuentran disponibles en: http://alteridad.ups.edu.ec o ingresando a trav茅s del link de 芦Publicaciones禄 del portal institucional www.ups.edu.ec

La base de datos de Educaci贸n Iberoamericana (IRESIE) del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci贸n trabaja sobre 谩reas de investigaci贸n referentes a curr铆culum, formaci贸n y vinculaci贸n; diversidad sociocultural en la educaci贸n; historia de la educaci贸n y la cultura; pol铆ticas de la educaci贸n y teor铆a y pensamiento educativo.

Dicha instituci贸n es parte del Subsistema de Investigaci贸n en Humanidades y reside como fuente de investigaci贸n y consulta a nivel internacional, por lo que cuenta con una nutrida base de datos y cat谩logos de revistas especializadas a nivel internacional que se apegan a las l铆neas investigativas. Para mayor informaci贸n de este cat谩logo visite: http://www.iisue.unam.mx/iresie/

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA y QUITO: Comenz贸 el proceso de matr铆culas

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

En las sedes de Quito y Cuenca se inici贸 el proceso de matriculaci贸n para el periodo lectivo marzo – julio 2013, el mismo que se realiza a trav茅s del portal  institucional y en las secretar铆as de cada campus.

Los estudiantes pueden realizar este proceso ingresando a www.ups.edu.ec en el link 芦matr铆culas on line禄 donde se encuentra la informaci贸n correspondiente. Para realizar la matr铆cula, se deber谩 primero consignar los datos personales e inscribir las materias a seguir en el pr贸ximo semestre acad茅mico. Tras cumplir con todos los requisitos, el estudiante deber谩 cancelar los rubros correspondientes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Un cuencano en la selecci贸n de Rugby para sudamericano de Brasil

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 
 
El Cuencano Edison Méndez, integrante del equipo de rugby Los Carneros de la Universidad Politécnica Salesiana, viajó a Brasil como parte de la Selección Ecuatoriana de Rugby que participará en el Campeonato Sudamericano Seven a desarrollarse entre hoy sábado 23 y mañana domingo 24 en Río de Janeiro.
 
Los partidos se disputarán en el estadio de Gávea del club Regatas do Flamengo y contará con la participación de 10 equipos masculinos y 8 femeninos que serán divididos en dos grupos:  5 para los varones y de 4 para las damas. Los equipos ganadores a excepción de Argentina (varones) clasificarán para participar en el Mundial de Rugby Seven a disputarse en el mes de Junio en Moscú, Rusia.
 
La delegación nacional, que viajó el jueves pasado rumbo a Río de Janeiro, está conformada por: José Zambrano, Mario Lima, Alberto Merchán y Luis Muñoz de Yaguares, Edwin Lastra y Juan Pretel de Tiburones; Juan Samaniego de Monos; Andrés Cascante de Cerberos Guy Edwards de Nómadas; Juan Samaniego de Monos, Juan Ordóñez de Jíbaros y Edisson Méndez de Carneros de la UPS –Cuenca. En Brasil se unirán dos jugadores más provenientes de España, que forzarán al equipo.
 
 
 
 
El equipo Ecuatoriano se encuentra integrando el Grupo A, y deberá enfrentarse a los combinados de: Argentina, Chile, Colombia y Perú en los partidos del primer día.
 
Los grupos están conformados de la siguiente manera:
 
A: Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Guatemala.
B: Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.
 
En este torneo Seven se implementará dos sistemas de juego: en la categoría de varones, los que clasifiquen para jugar por el oro y la plata, disputarán un Round Robin (todos contra todos) y en el estímulo, al igual que las damas se mantendrá el clásico formato de Play-off.
 
Los integrantes del equipo ecuatoriano a su partida, señalaron, que esperan cumplir una gran participación y tratar de ubicarse entre los mejores y de esta manera seguir consolidando el rugby en el país.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA:

Etiquetas:

Categor铆a: Eventos UPS

La Universidad Polit茅cnica Salesiana Sede Cuenca invita a sus docentes a participar del Curso de Ingl茅s preparado de acuerdo al marco com煤n europeo.

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se reuni贸 Comit茅 Organizador del III Congreso Binacional AUSENP 2013

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 
La sala de sesiones del Vicerrectorado de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, fue el escenario en el cual se desarrolló la reunión de planificación del III Congreso Binacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación a desarrollarse en Octubre del 2013 en el Perú. 
 
En la reunión participaron: Dr. José R. Rodríguez L. presidente de AUSENP y Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Carlos Villanueva A., quien asistió en representación del Dr. Mariano Agustín Ramos G. Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo –Lambayeque y  jefe de la Oficina  Central de Investigación responsable de la organización del III Congreso Binacional, Dra. María Elena Huilca F., Dr. Carlos Granda W., Mg. Diana Miranda Y.  Mst. Noemí León,  Econ. Cesar Vásquez Ing. Vladimir Robles, Dra. Blanca Romero responsable de la Comisión de Protocolo de la UNPRG.
 
En esta reunión se presentó  el análisis del plan de trabajo sobre el III Congreso Binacional, además se definieron las actividades que se desarrollarán y la conformación de las diferentes comisiones.
 
Se definieron las mesas temáticas, las mismas que serán conformadas de la siguiente manera: Mesa 1, con la responsabilidad de la Politécnica Salesiana de Cuenca, mesa 4 de la Universidad Nacional de Piura y mesa 6 de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Las restantes mesas serán distribuidas entre las otras universidades integrantes de la AUSENP: Universidad Nacional de Tumbes, Universidad San Pedro  de Chimbote,  Señor de Sipan, y por Ecuador Universidad Nacional de Loja, Universidad Agraria de Guayaquil  y  Universidad Técnica de Machala. 
 
Las universidades se comprometieron a publicar en sus revistas científicas los mejores artículos que se presenten en este III Congreso y serán las responsables de seleccionar y evaluar los artículos a publicarse, para lo cual se recurrirán a las normas establecidas en el II Congreso, los artículos deben tener un  mínimo de 6  y máximo 8 páginas, deben estar referenciadas según las normas  APA en formato Word. Para ello, la Comisión organizadora definirá un  formato único  a través de una plantilla para la organización  y presentación del artículo a enviar.
 
Al final los miembros de la Comisión Organizadora, se mostraron satisfechos con el avance de la organización del III Congreso e informaron que se volverá a reunir en los próximos días.
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Espect谩culo inolvidable presentaron los Caballeros del Sur

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

La agrupaci贸n musical, Los Caballeros del Sur, presentaron un show inolvidable interpretando canciones rom谩nticas, que sacaron suspiros a m谩s que un asistente, los mismos que llenaron el Teatro Universitario P. Carlos Crespi. El espect谩culo se desarroll贸 como un homenaje al d铆a del Amor y la Amistad en el marco del ya tradicional Viernes Cultural Salesiano, que la Universidad Polit茅cnica Salesiana lleva adelante, el 煤ltimo viernes de cada mes.
Los presentes se emocionaron, cuando el grupo inici贸 su show, interpretando la canci贸n: Sendas distintas, luego suenan el requinto de Ren茅 Mart铆nez para dar inicio a la melod铆a Triunfamos, seguidamente, se vino Regresa y as铆 fueron pasando cada una de las canciones y el p煤blico se prendi贸 y empez贸 a tararear cada una de las canciones.
Inmediatamente, siguieron: t煤 eres mi destino, pobre guajiro, peque帽a ciudadana, los ejes de mi carreta, 贸diame, un bolero, cerrando la primera parte con un popurr铆 con las canciones: desde el coraz贸n, latidos y ojos, con el acompa帽amiento de conjunto de danza folkl贸rica de la UPS.
Los Caballeros del Sur, culminaron su gran actuaci贸n interpretando, la Chola cuencana, que fue acompa帽ada por los bailarines del grupo de danza folkl贸rica de la entidad salesiana, esto produjo la reacci贸n de los presentes en el teatro que terminaron bailando.
Al final, muy emocionados, los integrantes de la agrupaci贸n conformada por: Ren茅 Mart铆nez (Requinto, 3ra voz), Vicente Mart铆nez (Primera guitarra, 2da voz), Iv谩n Mora (Baterista), Pedro Webster (Bandone贸n, segunda guitarra), Juan Carlos S谩nchez (Primera Voz, percusi贸n menor, guitarra), Gilberto Brito (Bajo, coros), German Narv谩ez (teclados), agradecieron al p煤blico por su presencia, se mostraron satisfechos por su actuaci贸n y se comprometieron a presentar muy pronto un nuevo show, interpretando nuevas canciones.
El p煤blico sali贸 elogiando al grupo, por su magn铆fica presentaci贸n. Cabe recordar que la agrupaci贸n ya grab贸 su primer cd en el a帽o 2010 y que ninguno de sus integrantes es m煤sico profesional, sino de vocaci贸n.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se cumpli贸 seminario de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n de las Ciencias de la Naturaleza

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 
En la Universidad Politécnica Salesiana con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes, se desarrolló el Seminario de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Ciencias de la Naturaleza, donde experimentados investigadores disertaron conferencias sobre las líneas de investigación en las cuales están elaborando sus proyectos.
 
En la ceremonia inaugural participaron, Fredi Portilla Farfán, Presidente del Claustro Académico de Ciencias de la Naturaleza, quien presentó el evento. Por su parte, Pablo Arévalo, Director de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, inauguró el certamen académico en  representación del Vicerrector de la UPS Sede Cuenca.
 
El programa contempló las siguientes conferencias: 
 
 
  • "La Investigación, Desarrollo e  Innovación en la Ciencias de la Naturaleza" Ing. José Eguez  Investigador del Programa Cereales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – Ecuador. INIAP.

 

  • Líneas y proyectos de investigación en el CIMA.  Fis. Sheila Serrano, Directora.

 

  • Líneas y proyectos de investigación en el CIVABI. Bio. Tatiana Mosquera, Directora.

 

  • Líneas y proyectos de investigación en el CILEC. Dra. Narcisa Requelme, Directora.

 

  • Líneas y proyectos de investigación en el CIDII. Ing. Eduardo Calle, Director.

 

  • Investigación en Telemedicina.  Ing. Flavio Changoluisa,  Grupo Investigación Telemática – Quito.

 

  • Proyección del Claustro Académico de Ciencias de la Naturaleza., Dr. Fredi Portilla Farfán, Presidente.
 
 
El seminario contribuyó a un mejor conocimiento de los proyectos UPS en marcha y a una interacción entre los investigadores de los diferentes Centros de Investigación y del estudiantado presente.
 
 
Clausuró el evento el Ing. Juan Loyola, miembro del Claustro Académico, agradeciendo la participación, el auspicio institucional, y haciendo un llamado a que docentes e investigadores se sumarse al Claustro Académico para formular proyectos comunes de investigación, redacción de artículos científicos y estructuración de nuevos eventos científicos académicos.
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Especialista costarricense dicta charla sobre inclusi贸n sociolaboral de personas con discapacidad

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

芦Inclusi贸n sociolaboral de las personas con discapacidad: modelos y experiencias en Latinoam茅rica禄 fue el nombre de la conferencia ofrecida por la especialista costarricense Roc铆o L贸pez Mas铆s. El evento acad茅mico, que se realiz贸 en el Auditorio C谩ndido Rada, tuvo una gran participaci贸n de estudiantes y docentes del campus El Gir贸n.

L贸pez es experta universitaria en integraci贸n de personas con discapacidad, habilitaci贸n y rehabilitaci贸n; consultora en temas de formaci贸n ocupacional, representante para Costa Rica al Consejo Mundial para la Educaci贸n de la Persona con Discapacidad Visual, es adem谩s docente en la Maestr铆a en Educaci贸n Especial, menci贸n en Educaci贸n de las personas con discapacidad visual de la UPS.

La especialista hizo un recorrido hist贸rico en el 谩mbito legal sobre la evoluci贸n del tema de la discapacidad. Seg煤n el informe de discapacidad del 2011  de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), en Am茅rica Latina existen 85 millones de personas con discapacidad, de las cuales casi el 90 % se encuentra desempleada por falta de acceso a la educaci贸n y capacitaci贸n, falta de acceso en infraestructura y transporte; problemas econ贸micos y resistencia del mercado laboral.

La visita de L贸pez se realiz贸 gracias a la coordinaci贸n entre la Maestr铆a en Educaci贸n Especial y la carrera de Psicolog铆a de la UPS. Antes de finalizar, la especialista agradeci贸 al p煤blico asistente y a las autoridades universitarias por la invitaci贸n. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Se realiz贸 la I Expo ASU

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Se realiz贸 la primera Expo ASU (Asociacionismo Salesiano Universitario), la misma que tuvo como objetivo difundir a los estudiantes, docentes, personal administrativo, el trabajo que realizan los integrantes de cada grupo cultural, acad茅mico, deportivo, pastoral y comunicacional. Adem谩s se presentaron propuestas desarrolladas por los j贸venes orientados a cumplir  la misi贸n institucional 芦Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos, con excelencia humana y acad茅mica芦.

La feria se desarroll贸 el pasado 8 de febrero en los pasillos del campus universitario en el que se instalaron mesas de informaci贸n, carpas demostrativas y stands con material visual de cada grupo. Durante el evento se logr贸 destacar la sinergia dentro del Asociacionismo Salesiano Universitario, la colaboraci贸n de los animadores y la integraci贸n de todos los miembros participantes del ASU actividad promovida por el Dpto. de Pastoral de la sede.

El encuentro dej贸 resultados positivos, adem谩s de promover y fortalecer la identidad de los grupos ASU, brind贸 la oportunidad a los dem谩s estudiantes de integrar parte de la gran familia salesiana en la universidad. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec