Archivo por meses: mayo 2016

Campaña de donaciones – Celebración Día del Niño

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, invita a toda su Comunidad Educativa: estudiantes, docentes y personal administrativo a continuar apoyando la Campaña de Solidaridad en favor de nuestros hermanos ecuatorianos que están sufriendo las consecuencias del sismo.
 
En esta ocasión, pedimos su contribución con la Segunda Campaña de donación que servirá para homenajear a los niños de las provincias de Manabí y Esmeraldas el día 04 de junio del año en curso. Todas las donaciones se receptarán en el coliseo de la institución, del 19 al 31 de mayo. Estamos recolectado:

• Alimentos no perecibles
• Pañales
• Leche en polvo
• Juguetes
• Medicina
 
Recordemos que la solidaridad no debe terminar hoy, las necesidades de nuestros hermanos son muchas y permanentes.
 
Lugar: Coliseo UPS Cuenca
Fecha: 19 al 31 de mayo de 2016
Hora: 08h00 – 19h00.

Ver evento en www.ups.edu.ec


El desafío del Boletín Salesiano en la era digital.

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, viajó a Roma (Italia) para participar en el Encuentro Internacional de Directores del Boletín Salesiano que inició el 19 de mayo y culminó el 22 del mismo mes, en el «Salesianum» de Roma. El evento organizado por la Congregación Salesiana reunió a 43 directivos y laicos responsables de las distintas ediciones con el fin de compartir con visión sistemática e integrada, el importante servicio de información y animación que realizan los Boletines Salesianos de todo el mundo.

El Boletín Salesiano es un medio de comunicación social escrito dentro del género revista y es el órgano oficial de la Congregación y de la Familia Salesiana. Fundado en 1877 por Don Bosco, que fue propiamente su primer director. Él lo consideró siempre como «el órgano principal de la Obra Salesiana y todo lo que se relaciona con nosotros, tanto vocaciones como colegios».

Actualmente se difunden 60 ediciones redactadas en la mayoría de países del mundo y cada vez las ediciones del Boletín van en aumento donde la presencia salesiana es reciente o está todavía en fase de expansión como África, Asia y Oceanía.

En los últimos años, ha aumentado también el número y variedad de idiomas de publicación del Boletín Salesiano incluyendo, por ejemplo, el vietnamita, el tetum, y el kannada, además del más frecuente uso del francés en varios países africanos. El idioma español mantiene el mayor número de ediciones, y le sigue el inglés, aunque existen algunos boletines que son publicados en formato bilingüe o trilingüe.

El encuentro de directores fue organizado para discutir como comunidad los nuevos retos que presenta el mundo digital. Uno de los principales temas fue trabajar un manual de estilo para acoplar la labor periodística salesiana a los criterios actuales. También se discutieron temas relacionados con aspectos como marca, logotipos e imagen del Boletín, con el fin de lograr un mejor alcance a la juventud y generar un contenido fiel a las publicaciones.

El encuentro comenzó con la introducción de Bruno Ferrero, director del Boletín Salesiano italiano, con el tema «Identidad del Boletín Salesiano». Sucesivamente, el tema «Boletín Salesiano-Revista Institucional», a cargo del Consejero General para la Comunicación Social, Filiberto González, quien señaló algunas de las líneas principales de la política de la comunicación en la Congregación Salesiana.
Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de visitar la redacción del diario italiano «La Repubblica», y las catacumbas de San Callisto. Posteriormente Heriberto Herrera, director del Boletín Salesiano de Centro América, presentó algunas buenas prácticas a implementar en la elaboración de este producto periodístico.

Finalmente, el domingo 22 el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Ángel Fernández Artime, agradeció la labor que realizan a los directores de los boletines y les exhortó a asumir la labor como parte «de la identidad carismática y de la fidelidad a Don Bosco»

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Rector de la UPS en la jornada «Inversión responsable en agricultura» en Madrid.

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Luego de su visita en la Università degli Studi di Ferrara (UNIFE) de Italia donde se fortalecieron los lazos de cooperación institucional que la Universidad mantiene con la institución italiana, el Padre Javier Herrán, Rector de la UPS viajó a Madrid y Murcia, donde participó en la Jornada «Inversión responsable en agricultura».

En el marco de este evento, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizó la Jornada Plenaria «Reflexión y debate para una inversión responsable en la agricultura: buenas prácticas empresariales», con el objetivo que las empresas tomen conciencia en la sostenibilidad ambiental y las inversiones hacia el exterior. En el evento, empresarios del sector agroalimentario, académicos y representantes de la sociedad civil de la región compartieron experiencias de mejora que sirven de base para el desarrollo de otros territorios.

FAO y Universidad Politécnica de Madrid destacan el trabajo realizado de 20 empresas y 4 laboratorios vivos en Ecuador, España y Perú. en el desarrollo de la sostenibilidad económica y ambiental

El 24 mayo el Rector de la UPS, formó parte de la mesa temática «Gobernanza de Organizaciones Profesionales» como parte de la Jornada Plenaria en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El evento se enfocó sobre la inversión responsable en la agricultura y los sistemas para la mejora de la seguridad alimenticia y la nutrición, respaldando la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada.

Ana Sáenz, Senior Officer, Partnerships with the Private Sector de FAO, destacó la importancia de trabajar en los problemas reales de la sociedad desde distintos puntos de vista de los actores para desarrollar los principios voluntarios de conducta social. «Hasta el momento la FAO ha estado trabajando más con los Gobiernos para la aplicación de las políticas… pero el motor de la economía y el desarrollo tiene que venir de las empresas del sector privado responsables, desde la sociedad civil y desde el trabajo conjunto con la universidad», afirma Sáenz.

Finalmente, el P. Javier Herrán visitó Camposeven, empresa española de la ciudad de Murcia entre las primeras experiencias al mundo de producción de hortalizas según los principios de la agricultura biodinámicamente armónica. El Rector de la UPS, realizó un recorrido por las instalaciones y trató temas de interés social como la gestión de los insumos y de los productos agrícolas para aumentar la eficiencia de la producción y reducir al mínimo las posibles amenazas para el medio ambiente. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Comienza una nueva temporada de Miércoles Culturales en la Sede Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Con la presentación del Grupo Folklore «Ayawayra», la Sede Guayaquil inaugura una nueva temporada de Miércoles Culturales. El objetivo del evento es ofrecer espacios de formación integral para los jóvenes que contribuyan a la construcción de la propia identidad cultural salesiana.

«Lo que se pretende es promover y difundir la imagen institucional y el sentido de pertenencia, fortaleciendo la interacción cultural, no solo de nuestra sede, sino de Quito y Cuenca también», manifestó el Mst. César Andrade, director técnico de Comunicación y Cultura de la sede.

Al evento asistieron estudiantes, docentes y personas invitadas, quienes disfrutaron una tarde llena de alegría a través de los bailes realizados por «Ayawayra». Para Arturo Campoverde, instructor del grupo de baile folklórico de la sede, estas actividades permiten revalorizar la cultura ecuatoriana, posibilitando el acceso al patrimonio de los pueblos a través de sus tradiciones. Cabe recalcar que toda actividad cultural está orientada a tener incidencia educativa, la misma que va de la mano con la misión y visión de la UPS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Encuentro: Conocimientos tradicionales/innovación en la producción agraria

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

El grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Politécnica Salesiana, en colaboración con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO,) organizan el encuentro de intercambio de experiencias “Conocimientos tradicionales como impulso a la innovación en la producción agraria”. El evento se realizará en los espacios de la Cooperativa PROGRASERVIV en la comunidad de San Joaquín los día 30, 31 de mayo y 1 de junio.

El encuentro pretende generar un espacio de intercambio entre la Cooperativa de productores de San Joaquín y la Cooperativa española Camposeven con el fin de explorar las posibles conexiones entre las técnicas de cultivo típicas de la tradición andina y las técnicas de la producción ecológica biodinámica. De la misma manera se pretende analizar la demanda creciente de los productos orgánicos en Cuenca y generar posibilidades para mejorar su comercialización, contribuyendo, de esta manera, a la divulgación de los Principio IAR (Inversión Responsable en la Agricultura) aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria en el año 2014.

Las Jornadas están dirigidas a productores agroecológicos que hayan participado en el curso de formación sobre producción orgánica realizado con la colaboración UPS-IEPS.

 

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Curso: Ensamblaje y mantenimiento de computadores personales

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Sede Quito invita a los  estudiantes y/o profesionales a participar del curso “Ensamblaje y mantenimiento de computadores personales”, que tiene como objetivo facilitar conocimientos sobre la estructura interna de una computadora personal, así como conocer el funcionamiento, ensamblaje, diagnóstico y mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora personal, tanto en el software como el hardware.
 
El curso es organizado por el Centro de Capacitación y Servicios Informáticos (CECASIS) del campus Sur, donde los participantes podrán realizar un mantenimiento preventivo, reparación de daños menores de equipos, periféricos y optimización de la computadora personal.

El curso se desarrollará los sábados desde el 28 de mayo al 9 de julio 2016 y tendrá un costo de 130 dólares.

Hora: 13h30 a 18h30
Lugar: Centro de Capacitación y Servicios Informáticos (CECASIS), campus Sur
             bloque A, cuarto piso. 
            Av. Rumichaca y Morán Valverde s/n. 
 

Más información e inscripciones: 
Correo electrónico: cecasis@ups.edu.ec
Teléfonos: 2 3962940 / 3962 900 ext. 2309

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


UPS invita a participar en el VIII Circuito Atlético Universitario Salesiano

Categoría: Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana sede Matriz Cuenca, en rueda de prensa realizada en la sala de sesiones del Vicerrectorado, realizó la presentación del VIII Circuito Atlético Universitario 2016. El acto se cumplió con la presencia del vicerrector de la sede, César Vásquez, el vicepresidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), Edwin Loyola, el director (e) de la carrera de Cultura Física, Franklin Ramón.

 
El evento inició con la intervención del Econ. César Vásquez Vásquez, quien manifestó como la UPS es una universidad que siempre está pensando en el deporte, que busca fomentar la práctica deportiva en los jóvenes. «Con el VIII Circuito Atlético Universitario UPS 2016, buscamos la participación del mayor número de atletas, pero especialmente de los estudiantes de las universidades cuencanas», afirmó el Vicerrector de la Sede Cuenca.
 
Por su parte, el director (e) de la carrera de Cultura Física, Franklin Ramón, anunció que esta edición de la competencia se desarrollará con el recorrido del año anterior, es decir por el sector del Parque Miraflores con una distancia de 7 kilómetros. Con la inscripción, que tiene un costo de $5, cada atleta recibirá el chip, la camiseta, las bebidas para hidratación, y una medalla recordatoria. Los ganadores participarán en los sorteos de bicicletas y más premios.
 
Las categorías del VIII Circuito Atlético son: 
Juvenil (17-19 años)
Senior (20-39 años) 
Master (40 en adelante) 

La entrega de los chips se realizará el sábado 25 de junio desde las 09h00 hasta las 16h00 en el coliseo universitario. En cuanto al recorrido, este salida: Av. Turuhuayco y Calle Espín, calle Juan Strobbel, Antonio Neumane, Calle del Acordeón, Av. Miraflores, Calles S/N, Calle Barrial Blanco, Cordillera de Colonche, calle de Toizan para culminar en la Calle Ocarina.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


SIEMENS capacita estudiantes salesianos en tecnología para la industria

 

El ASU Académico Eléctrica de la sede Guayaquil, realizó el conversatorio «Domótica SIEMENS», cuyo objetivo fue mostrar y actualizar los conocimientos de los estudiantes salesianos en temas de tecnologías, las mismas que pueden ser aplicadas en el ámbito laboral.

«Este evento permitió que los egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica y afines se pongan al día con los conocimientos tecnológicos y lo puedan aplicar en la industria», expresó el master Marcos Millan, Animador de grupos ASU Eléctrica.

El conversatorio lo dictó el ingeniero Juan Pablo Palacios, Product Manager Automation Systems Siemens, uno de los más altos referentes en procesos de automatización dentro del país.

El evento académico contó con la participación no solo de estudiantes salesianos sino de personas que trabajan en la industria. «Esto se logró gracias a la difusión de los medios con que cuenta la universidad, además que es un tema de actualidad», expresó Millan.

Para el Mst. Gary Ampuño, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, estos eventos permiten potenciar los conocimientos y habilidades de sus estudiantes, cimentando las bases para su desempeño en el campo a laboral.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


II Gala de Danza y Música Tradicional Taky Urku

 

La Universidad Politécnica Salesiana, en el marco de su Proyecto de Vinculación “Viernes Cultural Salesiano” invita al evento: “II Gala de Danza y Música Tradicional Taky Urku”. 

La Dirección Técnica de Comunicación y Cultura de la Sede Cuenca tiene programado para el próximo jueves 26 de mayo de 2016 a partir de las 19h00 la realización del evento con la participación de sus dos agrupaciones: Danza Tradicional y Música Tradicional “Pumapungo”. 

Se pondrá en escena el trabajo que en los últimos años han desarrollado los dos grupos culturales, merecedores de varios premios y reconocimientos de instituciones culturales de la ciudad, región y país.  
 
Fecha: 26/Mayo/2016
Lugar: Teatro Universitario “Carlos Crespi”
Dirección: Calle De Las Carretas y Del Obrero (Esquina).
Hora: 19h00

Entrada Libre
 
Más Información: 
Blas Garzón Vera, Ph.D.
Teléfono: (07) 2 862213 Ext.: 1186 / 1183
Correo: bgarzon@ups.edu.ec

Ver evento en www.ups.edu.ec


Conferencia de “Automatización Delta”

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

El Grupo ASU Eléctrica de la Sede Guayaquil, invita a participar en la Conferencia “Automatización Delta” a realizarse el jueves 26 de mayo, evento dirigido a los estudiantes de las carreras de ingeniería Eléctrica.

La conferencia será dictada por el Ing. Oscar Carrasco de la empresa Automatización & Control de Maquinarias Henriques C.A., y se enfocará en temáticas como el aumento de la producción industrial, la reducción de costos y tiempo dentro de la industria.

 

ENTRADA LIBRE

Fecha: 26 de mayo del 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Salón Auditorio, ubicado en el primer piso del bloque D.

 

Mayor Información:

Ing. Marcos Millan
Correo electrónico: mmillan@ups.edu.ec 
Teléfono: 042-590-630 ext. 4651

Ver evento en www.ups.edu.ec