Archivo por meses: junio 2013

CUENCA – QUITO – GUAYAQUIL: Convocatoria para presentar Grupos de Trabajo “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas: Balances. desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía”

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

El Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile; Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI; Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ; y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tienen el agrado de invitar a toda la Comunidad Salesiana a participar de este Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez.

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se cumplió II encuentro de exalumnos de la Politécnica Salesiana

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Un gran éxito se constituyó el II Encuentro de los Exalumnos de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, que tuvo una programación especialmente preparada con el propósito de brindarles la oportunidad de participar de los diferentes eventos académicos, sociales y culturales desarrollados durante una semana y que culminó con la presentación del Grupo Los Caballeros del Sur, que brindaron un espectáculo inolvidable interpretando un concierto con canciones románticas, que fueron muy bien acogidas por los asistentes al Teatro Universitario P. Carlos Crespi.

El encuentro se presentó con la exposición de un sinnúmero de conferencias y talleres, de los cuales participaron aproximadamente 250 exalumnos de las diferentes carreras universitarias, quienes llegaron a los distintos auditorios para ser partícipe de cada una de las actividades desarrolladas.

Entre las actividades cumplidas podemos destacar la presentación de las conferencias: 4G, Compras Públicas, el taller se electrónica avanzada (FPGA) y sistemas embebidos, que fue presentado por técnicos de la empresa National Instruments Data Ligth, Creación de aplicaciones en ANDROID, dictado por Vladimir Robles, Televisión digital terrestre, Logística: redes neuronales, Eficiencia energética, dictada por Marcelo Neira, eficiencia tributaria, disertada por Diego Idrovo, nuevos paradigmas educativos con las TIC, proceso de coagulación de la leche, precios unitarios, el uso del INTERPRO, entre otras.

Al final de la presentación artística de Los Caballeros del Sur, que fue el número de cierre de este segunda reunión, los organizadores del evento, el Departamento de Bienestar Estudiantil, entregaron un recuerdo a cada uno de los exalumnos, quienes agradecieron el gesto, además felicitaron por la organización de este segundo encuentro, destacaron, que es bueno que las autoridades de la entidad, estén siempre pendientes de sus exalumnos, se comprometieron a seguir visitando la UPS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se posesionó la nueva directiva de Administración de Empresas

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

En una ceremonia especial realizada en el Teatro Universitario Salesiano Padre Carlos Crespi con la presencia de los estudiantes de las Carreras de Administración de Empresas y de Contabilidad y Auditoría, además de sus principales autoridades se llevó adelante la posesión de la nueva directiva de las dos carreras.

El acto se inició con la intervención del, Director de la Carrera de Administración de Empresas, César Vásquez, quien resaltó la gran labor cumplida en la campaña electoral por la lista ganadora, lo que valió para que sus compañeros se hayan decidido a elegirlos como sus representantes estudiantiles, que el trabajo que tienen por delante es duro, que haber recibido el respaldo de los estudiantes de la Carrera, los compromete a esforzarse en el trabajo, ya que deberán cumplir con sus obligaciones como estudiantes y como directivos.

Santiago Solano, Director de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, fue el encargado de tomar el juramento de rigor a los nuevos directivos.

Nuevo presidente de la Carrera de Administración de Empresas, Adrián Cárdenas en su intervención, agradeció a sus compañeros por el apoyo brindado en las elecciones, agregó que la competencia lleva a la superación en todos los ámbitos.

También señaló «Como directiva de Carrera buscamos llegar a cada uno motivándoles a ser partícipes de las actividades que se realicen dentro de la Universidad, que ellos sean parte activa para lograr tener una entidad educativa superior salesiana de alta calidad».

Por su parte Sebastián Jácome, presidente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, expresó, «Me siento orgulloso, por haber contado con su confianza y apoyo, reconociendo que esta designación no solamente representa un cargo, sino también la responsabilidad de saber representarlos ante las autoridades competentes y de ser el portavoz de sus requerimientos e inquietudes, es por eso, que con humildad me comprometo a con las actividades que permitan tener una armonía educativa en beneficio de la población estudiantil».

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Cajamarca y Pillajo ganaron V Circuito Universitario UPS 8K

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Los atletas, Mónica Cajamarca y Adrián Pillajo se llevaron el triunfo del V Circuito Atlético Universitario Salesiano 8K corrido por las principales calles y avenidas adyacentes a la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca y que tuvo la organización de la Carrera de Cultura Física de la entidad.

En la categoría general damas, el primer lugar se definió en el remate final entre Mónica Cajamarca y Andrea Torres, ya que a lo largo del recorrido las dos atletas libraron un duelo extraordinario, que fue presenciado por una gran cantidad de aficionados apostados en lo largo del trayecto de la competencia. Cuando restaban 50 metros para llegar, Cajamarca en un remate sensacional superó a Torres muy cerca de la meta y de esta manera se adjudicó el primer lugar, con un tiempo de 32:18, dejando en el segundo casillero a Andrea Torres que cronometró 32:19 y el tercer puesto fue para Diana Cumbe con 35:05.

En varones, Adrián Pillajo, se convirtió en el ganador de la categoría general varones imponiendo un tiempo de: 27:28 tras superar con tranquilidad a sus rivales en los 8 kilómetros, en donde demostró una gran preparación. En el segundo casillero arribó Cristian Vásconez que paró el reloj en 27:44 y tercero fue: Wilson Matute con 27:58.

La competencia tuvo la presencia de más de 2000 participantes en las diferentes categorías, entre ellos el múltiple campeón Byron Piedra, que compitió como invitado especial y no como participante. La mayoría con su respectivo Chip y los otros como espontáneos marcando un nuevo record de participantes, lo que dejó satisfechos a las autoridades de la UPS y a los organizadores del circuito, la Carrera de Cultura Física de la UPS.

Tras la carrera, los participantes pudieron disfrutar de un momento de relax por medio de una sesión de bailo terapia, que fue dirigida por; Diego Solís, estudiante de la Carrera de Cultura Física de la UPS, también se aprovechó para en ese momento llevar adelante la ceremonia de premiación de los ganadores generales contando con la presencia del Padre Javier Herrán Gómez y Luis Tobar Pesántez, Rector y Vicerrector de la UPS sede Cuenca respectivamente.

La ganadora, Mónica Cajamarca, dijo, que la prueba fue dura porque existieron varios tramos de subida, sobre todo la última en la Av. España y porque tuvo una gran rival que la obligó a esforzarse al máximo para poder ganarle.

Por su parte, Adrián Pillajo, se mostró satisfecho por ganar la carrera, comentó, que hace dos años se ubicó en el cuarto lugar, que el triunfo se debe a la gran preparación que viene cumpliendo, porque su anhelo es clasificar a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Perú, en los 5000 metros planos.

Finalmente se realizó el sorteo de dos premios de $. 500, siendo los ganadores: Diego Buele y Francisco García y un premio de $. 1.000 que se llevó Damián  Gregorio Viteri Basantes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Estudiantes de la UPS ganan concurso de programación

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca obtuvieron los primeros lugares el Concurso Nacional de Programación Phoenix Challenger en las categorías de Programación Pura y Móvil.

En el evento, que fue organizado y realizado por la Universidad de Cuenca y en el que participaron estudiantes de las universidades de: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Sede Macas, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, Universidad Nacional Autónoma de Chimborazo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y Universidad Técnica de Ambato, quienes llegaron con el propósito de exhibir sus mejores proyectos con el afán de llevarse el primer puesto.

El concurso se desarrolló desde las 08h00 hasta las 15h00, es decir 7 horas de permanente concentración en el desarrollo de la prueba, tanto, que los participantes terminaron agotados, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Los ganadores mostraron alegría por el triunfo alcanzado, señalaron que este premio es fruto del esfuerzo y preparación que permanentemente reciben en las aulas de la UPS.  Agradecieron a las autoridades de la entidad salesiana por todo el apoyo brindado para su participación en el evento académico y a sus profesores, quienes han sido los guías permanentes en su formación académica.

En la categoría Pura, la Politécnica Salesiana, obtuvo los dos primeros lugares con los estudiantes Pedro Javier Rodríguez López, Jorge Andrés Galán Mena, quienes se llevaron el primer premio, el segundo fue para: Néstor Hernán Fajardo Heras y Miguel Alberto Jarama Peñaloza.

Por su parte en la categoría programación móvil, se hicieron acreedores al primer lugar: Alex Vladimir Minga Arias, David Patricio Barros Piedra. En este concurso los estudiantes salesianos una vez más demostraron toda su capacidad en este evento de programación. La Politécnica Salesiana, además obtuvo el cuarto lugar en la categoría; Programación Web con los estudiantes: Galo Felipe Guartatanga Inga, Juan Pablo Lozano Quito.

La Directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPS, Bertha Tacuri, mostró su satisfacción por los premios alcanzados por sus estudiantes, señaló, que, es agradable comprobar que los jóvenes de la carrera, se han preparado de una gran manera para participar y sobre todo para ganar el concurso nacional. Destacó, el apoyo brindado por las autoridades salesianas, quienes hacen posible la intervención de los alumnos en los distintos concursos nacionales.

Resultados obtenidos por los estudiantes de la UPS:

Categoría: Programación Pura

Primer Lugar: Pedro Javier Rodríguez López, Jorge Andrés Galán Mena

Segundo Lugar: Néstor Hernán Fajardo Heras, Miguel Alberto Jarama Peñaloza

Programación Móvil

Primer Lugar: Alex Vladimir Minga Arias, David Patricio Barros Piedra

Programación Web

Cuarto Lugar: Galo Felipe Guartatanga Inga, Juan Pablo Lozano Quito

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Benefactoras de la Tiflobiblioteca recibieron un reconocimiento

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El 29 de abril en la Tiflobiblioteca de la Sede Quito se realizó una ceremonia de reconocimiento a Martha Peñaherrera, Janine Cousin y Kimberly Morrow, quienes han realizado varias donaciones de instrumentos y equipos para las personas no videntes que frecuentan este espacio ubicado al interior de la Biblioteca del campus El Girón.

Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito, entregó los diplomas de reconocimiento y agradeció a las benefactoras por su apoyo con el material didáctico.

Peñaherrera, Cousin y Morrow conocieron y estrecharon relaciones de amistad con la UPS a través de Miriam Gallegos, Directora de la Maestría con Discapacidad Visual y los representantes de Fundación Perkins y del Proyecto Amistad con Ecuador.

Mauricio Suarez, Licenciado en Comunicación Social de la UPS y coordinador de la Tiflobiblioteca agradeció esta visita y explicó el funcionamiento de las computadoras con el sistema JAWSS y la disposición de audio-libros y de material de consulta académica con el que cuenta este espacio. Asimismo, el público asistente pudo apreciar las habilidades artísticas de Wilmer Tupiza, estudiante de la UPS con discapacidad visual, quien deleitó al público con tres piezas musicales entonadas mediante un sintetizador.  

Antes de finalizar Peñaherrera y Cousin, agradecieron a la UPS por permitirles conocer y apoyar a los jóvenes que utilizan los servicios de la Tiflobiblioteca y los exhortaron a mantener un contacto permanente con Kimberly Morrow. Este evento fue organizado por representantes de la Dirección de Vinculación con la Sociedad y la Dirección de la Maestría con Discapacidad Visual.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Simposio de Pedagogía, Razón y Fe finalizó con entrega de menciones y acto cultural

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El Simposio Internacional de Educación, Razón y Fe organizado por el Área de Razón y Fe  de la UPS y la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) finalizó con el foro «Retos y desafíos de la formación integral del ser humano y de inspiración cristiana», el cual estuvo presidido por el Dr. Julio César Arboleda y por Andrés Hermann, Director General y Director del Área Virtual de REDIPE, respectivamente.

La exposición abordó la temática de la construcción de los desafíos y retos en la formación integral del ser humano, en relación al avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, se enfatizó que la construcción de la formación integral parte de una nueva idea educativa, la misma que engloba valores, ética, moral, tecnología e innovación, todo ello frente a las destrezas que adquieren los estudiantes con el manejo de la tecnología.

«Todos apuntamos hacia el desarrollo humano. Los planteamientos educativos planteados por la UNESCO son: habilidades sociales; capacidades cognitivas y tecnológicas; capacidades emocionales y valores», es decir debemos ingresar al mundo digital para conocerlo y educar sobre éste con conciencia y responsabilidad, señaló Hermann.

Posteriormente, Arboleda agradeció a las autoridades de la UPS por permitir un encuentro para reflexionar y compartir conocimientos sobre estos temas. También se entregaron menciones en el Ámbito Pedagógico a los expositores y talleristas, entre ellos Armando Romero, Director del Área de Razón y Fe y Ronal Carrillo, docente coordinador del simposio.

Al finalizar este evento académico, el público asistente fue invitado a la Plaza Don Bosco para disfrutar de la presentación cultural del Grupo de Danza Ecuatoriana de la UPS, quienes deleitaron a los presentes con bailes del Chimborazo y de las fiestas de Cayambe.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se realizó segundo encuentro de exalumnos

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Un gran éxito se constituye la programación preparada con motivo de la realización del Segundo Encuentro de Exalumnos de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. Durante la presente semana se cumplen un sinnúmero de actividades académicas, sociales y culturales.

El encuentro se inició el lunes pasado con la presentación de una serie de conferencias a las que han asistido más de 250 exalumnos de las diferentes carreras universitarias, quienes participaron activamente en estas conferencias y talleres.

Para este miércoles se tiene planificado la presentación de las conferencias: 4G a partir de las 17h00 en el Auditorio del edificio Mario Rizzini, luego a las 19h00 se dictará la conferencia que enfocará el tema de Compras Públicas que será disertada por Juan Carlos Milibak del INCOP.

Paralelo a esta actividad se cumplirá el taller se electrónica avanzada (FPGA) y sistemas embebidos, que será presentado por técnicos de la empresa National Instruments Data Ligth y se cumplirá en Sala de Simulación Laboratorio Ingeniería Electrónica. También se desarrollará el tema: Creación de aplicaciones en ANDROID, dictado por Vladimir Robles, docente de la UPS, en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño  a las 19h00.

Para el jueves se tiene planificado la realización de varias conferencias entre las que se destacan: Televisión digital terrestre, Logística: redes neuronales, Eficiencia energética, dictada por Marcelo Neira, eficiencia tributaria, disertada por Diego Idrovo, nuevos paradigmas educativos con las TIC, proceso de coagulación de la leche, precios unitarios y el uso del INTERPRO.

El II Encuentro culminará el día viernes 21 de junio con un evento artístico que contempla  la presentación del Concierto de la agrupación, Los Caballeros del Sur, que se desarrollará como un homenaje a los exalumnos de la UPS en el Teatro Universitario Padre Carlos Crespi a partir de las 19h00.

Carlos Ordóñez, coordinador del encuentro, informó que todas las actividades se cumplen con normalidad y cuentan con el apoyo de las autoridades de la Politécnica Salesiana, hizo la invitación para que los exalumnos de la UPS participen de lasactividades que se cumplen como un homenaje a ellos.

En el siguiente enlace se encuentra la agenda planificada: semana académica

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Reconocido cineasta italiano presentó su último trabajo en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El Teatro Universitario Padre Carlos Crespi fue el escenario propicio para la proyección de la película italiana «Un Giorno Devi Andare», «Un día tienes que Ir» del director Giorgio Diritti un film que presenta la posibilidad de enfrentar la aventura de la investigación de si mismo, encarnando la cuestión universal de la existencia humana, eso es lo que vive la protagonista.

Antes de la proyección del film, se realizó un foro con la presencia del director Giorgio Diritti en donde los presentes pudieron interactuar con el director, quien amablemente cotestó a cada una de las interrogantes planteadas.

Diritti, explicó el contenido de la película, hizo una sinopsis del film. Dijo, que las dolorosas vicisitudes familiares impulsan a la protagonista Augusta, una joven mujer italiana, a poner en discusión las certezas sobre las cuales había construido su existencia. En un pequeño barco y en la inmensidad de la naturaleza amazónica empieza su viaje acompañada por Sor Franca, una amiga de su madre, dirigiéndose a las aldeas de los indios.

En una dimensión en la cual la naturaleza adopta un sentido profético, escondiendo nuevos tiempos y estableciendo prioridades esenciales, Augusta enfrenta la aventura de la investigación de sí misma, encarnando la cuestión universal del sentido de la existencia humana.

Luego de este encuentro, los músicos; Marco Biscarini y Daniele Furlati, brindaron un concierto musical interpretando en el piano y mediante la computadora los temas de las más famosas películas de Europa, deleitando con sus melodías a los asistentes. Finalmente, se proyecto la película que tuvo una duración de 2 horas,  que fueron intensamente seguidos por los presentes en el Teatro Universitario Carlos Crespi.  

Tras la presentación los asistentes, mostraron su satisfacción y dijeron que el film fue motivador, que permitió contemplar la gran calidad de actuación de la protagonista.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se realizó el lanzamiento del libro y la presentación del documental del P. Carlos Crespi

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El patio de la comunidad salesiana de María Auxiliadora fue el escenario propicio para llevar adelante el acto del lanzamiento del libro de la biografía y la presentación del documental del Padre Carlos Crespi Crossi, en la actualidad Siervo de Dios. El patio por el que, el Padre Crespi paseaba rodeado de los niños y personas pobres no solamente pertenecientes a  la parroquia, sino de la ciudad de Cuenca en general, porque era conocido en todas partes por su labor en favor de los menos favorecidos.

A pesar del fuerte aguacero que cayó en la ciudad, la ceremonia se inició con un acto litúrgico, celebrado por Monseñor Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Cuenca y concelebrado por el padre Luiggi Richiardi, sdb párroco de María Auxiliadora, Monseñor Cabera destacó la labor del P. Carlos Crespi, animó a los salesianos a seguir con la causa en busca de su santificación. En el momento del acto subió al escenario el niño Mateo Pacheco Faicán, ataviado con el traje y la campana del Padre Carlos Crespi, lo que llamó mucho la atención de los presentes. Tras este acto, vino la intervención del Padre Marcelo Farfán, quien en su intervención recordó, algo de la historia escrita por el Padre Carlos Crespi en su trayectoria en el Ecuador como sacerdote y misionero, resaltó la figura de Crespi, Agregó que La Comunidad Salesiana ha puesto el máximo de los empeños para buscar su santificación. 

El Dr. Juan Cordero Iñiguez eminente historiador cuencano, inició manifestando: «Hemos partido de la formulación de unas pocas hipótesis para avanzar en el conocimiento de la personalidad de Carlos Crespi Croci buscando datos en los archivos históricos, en una selecta bibliografía, en el testimonio de algunas personas que le conocieron y en la experiencia personal, pues el autor de esta obra conoció y trató varias veces con el personaje biografiado, tanto en el campo espiritual como en el académico».

Luego de una larga exposición de lo que cuenta el libro sobre la vida y milagros que realizó, el Padre Carlos Crespi, acotó que una de sus principales virtudes fue trabajar para los más pobres y necesitados de la Cuenca de esa época. Agregó que los valores inculcados por su patrono Don Bosco hicieron de Carlos Crespi un ser excepcional, que vivió intensamente desde su arribo al Ecuador, siendo su presencia muy edificante y al mismo tiempo de trascendencia única para la ciudad que le acogió.

Más adelante señaló, Carlos Crespi, amó a Cuenca y fue querido por los cuencanos. Esta ciudad aspira a que continúe su obra con el ejemplo y el recuerdo de su vida y con su protección celestial, como nuestro santo intercesor ante Dios Padre y María Auxiliadora. «Hemos hecho un seguimiento de la presencia salesiana en el Ecuador antes y después del arribo del Padre Carlos Crespi en 1923, para cerrar el primer capítulo con una somera visión de cómo era el Ecuador en el primer cuarto del siglo XX.

Seguidamente participó, el Padre Luciano Bellini, vicepostulador de la causa, quien señaló que hablar del Padre Carlos Crespi, es hablar de un salesiano, que vivió para los pobres, que fue tal su dedicación a ellos, que muchas veces se descuidaba de sí mismo. Hizo algunos relatos de las anécdotas vividas por Carlos Crespi. Dijo que las cartas reunidas e interpretadas por el P. Alberto Enríquez es una mínima parte de todas las que escribió a lo largo de su vida sacerdotal cumplida básicamente en Cuenca.

Luis Álvarez, secretario de la causa de beatificación y santificación del Padre Carlos Crespi, hizo una exposición de cómo se inició y como se encuentra este proceso en Roma. Hizo un recuento de las personas que han sido parte importante para emprender esta tarea que se aspira culmine con la santificación del Padre Carlos Crespi.

Finalmente, Mónica Ulloa, directora del documental, en su intervención, expresó, que para Audiovisuales Don Bosco, Productora de la Sociedad Salesiana de Ecuador ha sido un verdadero reto la producción de este documental, principalmente por lo que representó y representa el Padre Carlos Crespi para la congregación Salesiana y sobre todo para el pueblo ecuatoriano, pero esencialmente para los cuencanos.

Ver noticia en www.ups.edu.ec