Archivo por meses: abril 2014

CUENCA: La UPS ofreció homenaje a sus docentes y trabajadores

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Con ocasión de la celebración del Día del Maestro y del Trabajador, la UPS y la Asociación de Docentes, Empleados y Trabajadores de la Sede Cuenca brindó un homenaje a sus docentes, empleados y trabajadores en una Sesión Solemne que se realizó en el Hotel Oro Verde y contó con la presencia de las principales autoridades de la Universidad. .

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos al personal que cumplió 5, 10, 15 años de servicio y a quienes se mantienen laborando desde la creación de la UPS en agosto de 1994. El Vicerrector General, Dr. Edgar Loyola, señaló que «Nuestra universidad, como toda universidad en el mundo, es una institución más que trabaja en y con el conocimiento; pero también es una universidad diferente, porque éste conocimiento desde nuestra identidad institucional, constituida por ser de inspiración cristiana, carácter católico e índole salesiana, se orienta de manera preferencial a jóvenes de los sectores populares, con el propósito de formar honrados ciudadanos y buenos cristianos con capacidad académica e investigativa que contribuyan al desarrollo sostenible local y nacional». Finalizó su discurso con la frase de Don Bosco, «No basta saber las cosas, es necesario practicarlas».

El Presidente de la Asociación de Docentes, Empleados y Trabajadores de la UPS, Flavio Quizhpi, dijo que «este es un día especial de la comunidad de la UPS. Estamos reconociendo la labor de quienes hemos apoyado este constante crecimiento de la Universidad. Hemos crecido tanto, desde aquel 4 de agosto de 1994, en que los sueños de pasar del Instituto de Tecnología Industrial a ser una Universidad, se plasmaron a una grata realidad».

Por su parte, el Vicerrector de la Sede, hizo un análisis del avance de la UPS en estos primeros 20 años con relación al incremento de profesores con dedicación a tiempo completo, de aquellos que ahora tienen categoría de docentes titulares.

Gerardo Guerrero, en representación de los homenajeados, agradeció por el reconocimiento y manifestó: «Es una noche alegre, un espacio para celebrar la labor que nos une y para reconocer que cada uno desde nuestros espacios, luchamos para conseguir el fin más noble de todos que es el enseñar». Finalmente, Teresita Carchi, realizó el brindis, expresando que: «Este es un día de regocijo, en el que nos congratulamos de celebrar juntos a nuestros compañeros que cumplen 5, 10, 15 años y a muchos que estuvieron desde la creación de esta institución, cobijada por nuestro querido Don Bosco».

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Docentes investigadores René Unda y Daniel Llanos publican artículo «Producción social de infancias en contextos de cambios y transformaciones `rurbanas´», en revista de CLACSO

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Los docentes investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana, René Unda Lara y Daniel Llanos Erazo, son los autores del artículo «Producción social de infancias en contextos de cambios y transformaciones  `rurbanas´», el cual forma parte del texto «Pensar la Infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión», que publica el Consejo Latinoamericano de la Ciencias Sociales (CLACSO).  La compiladora es Valeria Llobet.

Una de las reflexiones de este texto señala que cuando se cumplen veinticinco años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez (1989), en una América Latina deseosa y capaz de liderar cambios en diferentes ámbitos, así como de consolidar logros en otros aspectos de la vida social, cultural y de la política continental e internacional, la preocupación por una niñez demográficamente pujante y demandante encuentra en este volumen respuesta a diversas cuestiones relacionadas con la misma, como diversas son las infancias que describe y analiza.

Este volumen, que reúne un conjunto de trabajos sobre infancias en situaciones y contextos culturales diversos, acompaña y responde al creciente interés por la niñez que, en los últimos veinticinco años, ha dado lugar a monografías y trabajos colectivos.

Este texto académico es parte de la colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales y puede ser leído en su totalidad dando clic aquí.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Se firmó convenio con la GIZ para iniciar la ruta participativa ‘De salto en salto a la violencia ponemos alto’

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El 23 de abril la UPS – Quito se firmó un convenio interinstitucional con el Programa de Regional para Combatir la Violencia Contra la Mujer de la Deutsche Gesellschaft Für Internacionale Zusammenarbeit (GIZ). «De salto en salto a la violencia ponemos alto» es el nombre de lo que se ha llamado una ruta participativa que emprende el Programa de Regional para Combatir la Violencia Contra la Mujer de la GIZ, la misma que tiene la finalidad de promover el rechazo a la violencia de género en niños y niñas de 6 a 9 años.

Para llevar adelante este compromiso, la organización internacional se ha empeñado en estrechar vínculos con las instituciones de Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay y otros países de América el Sur en donde se estima que existe entre un 30 y un 60  por ciento de violencia de género.

En Ecuador se firmó el convenio interinstitucional con la UPS para promover la ruta participativa «De salto en salto a la violencia ponemos alto», para lo cual se trabajará con estudiantes y docentes de las carreras de Pedagogía y Psicología, quienes previamente serán capacitados en la metodología para luego implementar este programa en entidades educativas seleccionadas de la Provincia de Pichincha.

Dentro del cronograma de actividades se espera que el grupo de docentes y estudiantes de la UPS una vez que sean capacitados en la metodología, inicien esta ruta participativa.

Primera reunión de Salto en Salto a la Violencia le ponemos alto

Rocío Escobar, docente de la UPS y coordinadora de prácticas en la Carrera de Pedagogía, aseguró que la capacitación en la metodología de esta propuesta permite que se realicen las prácticas pre- profesionales además de que adquirir conocimientos en torno a este tema. Tim Kroegerde la GIZ y facilitador de los talleres espera que, de las 23 participantes, 15  puedan aplicarlo de forma práctica en los establecimientos educativos.

Resultado de esta formación que se inició el sábado 26 de abril, la estudiante Alejandra Vásconez considera haber adquirido información fundamental para su profesión con el objeto de «poder identificar la violencia en los niños y niñas, así evitar que se perpetúe el patrón de maltrato en las instituciones»

En cambio para Fanny García estima que los datos obtenidos le serán útiles en su profesión ya que «la educación es la que marca los contextos, y a través de ella podrá influir en el contexto familiar, el contexto económico – político y  el escolar» en torno a la violencia de género.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Ana Afonso, PHD dirigió Taller de Desarrollo y Seguridad Alimentaria

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El 25 de abril, en la UPS – Quito se inició el Taller de Desarrollo y Seguridad Alimentaria bajo la dirección de Ana Afonso Gallegos, PHD, investigadora extrajera que forma parte del Proyecto «Prometeo Viejos Sabios» de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Afonso, de nacionalidad española, es también investigadora del Grupo de Investigación en Planificación y Desarrollo Sostenible del Desarrollo Rural Local (GESPLAN) de la Universidad Politécnica de Madrid, España y cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional en el área de Agronomía.

En Ecuador, la especialista colabora con el Gobierno de la Provincia de Manabí y con la UPS. En la primera institución dirige el Programa en Seguridad Alimentaria, mientras que en la segunda realiza la gestión de conocimiento para socializar los resultados de la experiencia en Manabí.

La gestión de conocimiento que se realizaen la UPS será a través del desarrollo de talleres para capacitación de docentes y estudiantes en estas temáticas, además de la elaboración de artículos científicos que serán  escritos con el apoyo de investigadores de la universidad con la intención de publicarlos en revistas científicas.

El Taller de Desarrollo y Seguridad Alimentaria se extenderá por un mes. Posteriormente, se prevé la realización de dos talleres adicionales con la intención de socializar los productos y elaborar un artículo científico.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Concurso de Méritos y Oposición

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, en cumplimiento con los artículos 149 y 150 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento Interno de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador, resuelve realizar la presente convocatoria al CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN para la selección de DOCENTES TITULARES AUXILIARES NIVEL 1

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Sesión Solemne por el Día del Maestro y Del Trabajador

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana y su Asociación de Docentes, Empleados y Trabajadores tienen el honor de invitar a Ud., a la Sesión Solemne que con ocasión del Día del Maestro y Del Trabajador se celebrará este día miércoles 23 de abril, a partir de las 20h00.

Ver evento en www.ups.edu.ec


QUITO: Artículo de docentes Esteban Inga y Germán Arévalo se presentará en Colombian Conference on Communications e indexado a SCOPUS

Categoría: Noticias UPS

 

El artículo académico «Optimal Deployment of Cellular Networks for Advanced Measurement Infrastructure in Smart Grid«, de autoría de los docentes investigadores de la UPS, Esteban Inga y Germán Arévalo será presentado en la Colombian Conference on Communications and Computing, COLCOM 2014, evento que tiene el respaldo de la IEEE.

El artículo fue realizado en relación al tema de investigación doctoral en Ingeniería que actualmente cursan ambos docentes en la Universidad Pontificia Bolivariana y el tutor de la tesis doctoral Roberto Hincapié, PHD, de la Universidad Pontifica Bolivariana.

Asimismo, este artículo tiene su aporte y vinculación a nivel de pregrado en el proyecto de investigación científica denominado «Gestión de redes de comunicación para medición inteligente de Energía Eléctrica», el cual fue aprobado y cuenta con fondos de investigación de la UPS.

La investigación constituye parte del trabajo que Inga realiza en el grupo de Investigación en Electrónica y Telemática perteneciente al CIDII (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería de la UPS) y es desarrollado en el Campus Kennedy (Carrera de Ingeniería Eléctrica). Constituye de esta manera un valioso aporte en calidad de Investigador Principal del proyecto.

El artículo fue enviado al evento para ser revisado y evaluado por pares académicos, denominados revisores ciegos. La defensa del artículo se realizará bajo modalidad de conferencia en la Universidad de los Andes, del 4 a 6 de junio del 2014 en Bogotá, Colombia, donde pueden asistir el autor y los coautores del artículo, el mismo que será publicado en el «IEEE ColCom 2014 Conference Proceedings» y colocado en la Biblioteca Virtual «IEEE Xplore», lo cual significa que el artículo constará en la base de datos SCOPUS, sitio donde constan artículos indexados de alto impacto como IEEE.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se realizó lanzamiento del libro Programación orientada a objetos con Java y UML

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana llevó adelante la ceremonia de lanzamiento del libro, Programación Orientada a objetos con Java y UML, de los autores Andrea Plaza y Mauricio Ortiz. Evento académico-cultural cumplido en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño con la presencia de las principales autoridades de la entidad salesiana, encabezada por su Rector, Padre Javier Herrán Gómez e invitados especiales.

En la apertura del programa protocolario, intervino el Padre Javier Herrán Gómez, quien primero felicitó a los autores del libro, porque escribir un libro requiere de tiempo y mucha dedicación, dedicación demostrada por los autores Andrea Plaza y Mauricio Ortiz, quienes se han dado tiempo para estudiar, dictar clases y escribir el libro. Agregó que el trabajo realizado es muy bueno y que ahora este libro estará al servicio de los estudiantes, quienes pueden obtener una muy buena información de Java y UML.

Luego participó, el Presidente del Consejo de Editorial Abya Ayala, Antropólogo, José Juncosa, que detalló cómo se elaboró el libro y explicó lo que se tiene que hacer para poder, escribir y luego producir un libro, alentó a los docentes y estudiantes a plantearse el reto de escribir un libro de cualquiera de las carreras que oferta la Politécnica Salesiana.

El docente, investigador, Vladimir Robles, fue el encargado de presentar el libro, lo hizo destacando la labor cumplida por los autores, ya que tuvieron la precaución de hacerlo utilizando términos y un lenguaje adecuado para el mayor entendimiento de los estudiantes, sin dejar de usar los términos técnicos.

Los autores: Andrea Plaza y Mauricio Ortiz, explicaron cuáles fueron las motivaciones para escribir el libro y el apoyo que tuvieron de las autoridades universitarias, particularmente de los ingenieros; Diego Quinde y Bertha Tacuri, directores de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la entidad Salesiana. Además, dijeron que decidieron escribir el libro por la necesidad de contar con una bibliografía de consulta mucho más accesible y sencilla  para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

Los asistentes al acto, luego sede revisar el libro, elogiaron su contenido y felicitaron a los autores animándoles a seguir escribiendo, ya que es una de las maneras de generar investigación.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Taller de Etnoecología y Desarrollo Sostenible

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La carrera de Comunicación Social te invita a participar en el Taller de Etnoecología y Desarrollo Sostenible

Profesor invitado, Johannes Kranz de la Universidad de Vienna

Duración: 20 horas

Ejes temáticos:

· Etnoecología y recursos naturales

· Desarrollo Sostenible y Cultura

Fechas:

· Ciclo presencial del 21 al 25 de abril de 2014

Auditorio Silvio Broseghini.

Horario: de 08:00 a 10:00 / de 10:30 a 12:00

· Ciclo virtual del 28 de abril al 2 de mayo de 2014

Dirigido a: Estudiantes y docentes de las Carreras de Comunicación Social, Gestión para el Desarrollo Local Sostenible y Antropología Aplicada

Costo: USD 10,00 – Estudiantes

USD 20,00 – Docentes

Inscripciones en la Secretaría del Campus El Girón. Av.12 de octubre N24-22 y Wilson

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Rector de la UPS fue reconocido con insignia Guadalupe Larriva González

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Padre Javier Herrán Gómez, recibió la insignia Guadalupe Larriva González, concedida por el Concejo Cantonal de Cuenca, presea que fue entregada en la Sesión Solemne que se llevó adelante en 12 de abril como un homenaje al 457 aniversario de la Fundación de Cuenca.

La decisión de otorgarle la insignia Guadalupe Larriva González al Padre Javier Herrán Gómez, fue tomada por el Concejo Cantonal de Cuenca en su sesión extraordinaria del viernes 28 de marzo del 2014, como reconocimiento a su trabajo destacado en las áreas culturales, científicas y sociales.

El concejal, Joaquín Peña, fue quien en representación del cuerpo edilicio cuencano impuso la condecoración al rector de la UPS.  La sesión se cumplió en el Salón de la Ciudad con la presencia de las principales autoridades del cabildo cuencano, autoridades nacionales e invitados especiales.

El Doctor Darquea, intervino para en representación de las personas que recibieron el reconocimiento agradecer por las condecoraciones recibidas, en su discurso se refirió a cada uno de los homenajeados, sobre el Padre Javier Herrán Gómez, dijo: "La formación constituye la columna vertebral para el perfeccionamiento del ser humano, por ese noble hecho, el Padre Javier Herrán Gómez, ha sido distinguido para que porte la insignia Guadalupe Larriva González, insignia de cultura, trascendencia científica y social".

En esta sesión solemne, asistieron varios miembros de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes se congratularon con la condecoración otorgada al Padre Javier Herrán Gómez.

Ver noticia en www.ups.edu.ec