Archivo por meses: abril 2015

UPS se incorpora a la Red Ecuatoriana para Investigación y Posgrado – REDU

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana se incorpora a la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado – REDU, con el objetivo de  participar, a través de sus docentes y estudiantes, en el desarrollo de la investigación y los posgrados del país. El Padre Javier Herrán, Rector de la UPS, expresa que «La incorporación de la UPS es un reconocimiento a los esfuerzos que la institución realiza en el ámbito investigativo y académico, y representa una gran oportunidad para que nuestros estudiantes y docentes participen en el desarrollo del país».

La Red, conformada en 2012 por diferentes universidades del país, persigue el fin de unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta en la organización y promoción de programas, proyectos y actividades académicas interinstitucionales, utilizando el intercambio de experiencias, mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos.

En particular la Red tiene como objetivos específicos: 

• Identificar espacios de discusión y difusión de la investigación y posgrados

• Fortalecer la relación de las instituciones de educación superior con la sociedad

• Vincular los sectores académico, social, político y productivo, a través de la realización de proyectos de investigación y formación conjunta a nivel de posgrados en ciencias e ingeniería.

• Optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de las instituciones participantes en la red y su relación con otros actores sociales.

• Recomendar políticas de investigación y posgrado a las autoridades de las instituciones y organismos del Sistema de Educación Superior acordes al Plan Nacional del Buen Vivir.

 

Las universidades que conforman la Red son: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Cuenca (UCUENCA), Universidad del Azuay (UDA), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

El primer paso que realizará la UPS como miembro de la Red, es la designación de un representante institucional para el Comité Ejecutivo de la REDU. Como manifiesta el Padre Javier Herrán es un paso importante para la UPS, que se une a las mejores instituciones de educación superior del país, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de ser partícipes de los procesos de desarrollo, porque: «Hacer universidad no es solo aprender lo que ya se sabe, sino aportar innovación científica y cambios significativos para la sociedad.»

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPM entrega certificados a docentes y estudiantes de la Sede Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El pasado miércoles 29 de abril, el Eco. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede y la Ing. Wendy Luna, directora de Vinculación con la Sociedad, realizaron la entrega oficial a docentes y estudiantes que aprobaron el curso «Certificación en Dirección de Proyectos: Bases para la Competencia»

 
El curso dictado por catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid – España (UPM), duró cerca de 16 semanas, en las cuales se valoraron temas como competencias de comportamiento, competencias técnicas y competencias textuales. El staff de docentes especialistas en dirección de proyecto fue liderado por del Dr. Ignacio de los Ríos Carmenado, Director del Curso – UPM.

El Eco. Bayolo felicitó a cada uno de los participantes extendiendo la cordial invitación a que sigan con el mismo optimismo y entusiasmo, ya que cada una de las experiencias adquiridas servirá para su futuro profesional, añadiendo que la noticia sobre la renovación del convenio entre UPM y UPS.

    

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de las Ingenierías Eléctrica y Mecánica visitan proyecto Coca Codo Sinclair

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Por invitación de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, estudiantes  de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Sede Quito, en compañía del docente Ing. Tomás Ibujes, visitaron el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair en la provincia de Napo y Sucumbíos el pasado 7 de abril. 

La visita se desarrolló  dentro del programa del Gobierno que busca socializar con actores universitarios las construcciones en ejecución. Los estudiantes pudieron presenciar el rompimiento de la última capa de roca con lo que se concluye la apertura del túnel 25 Km, el mismo que conducirá las aguas del río Coca hasta el embalse compensador y la instalación del segundo motor generador en la casa de máquinas.

En ese encuentro también estuvo presente el vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, quien saludó cordialmente a los estudiantes de la UPS y se refirió a potencialidad y capacidad de los trabajadores y universitarios ecuatorianos para enfrentar grandes retos en beneficio del país.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS capacitará a los trabajadores de empresas cuencanas

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana firma varios convenios con las empresas de la Cámara Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana, Continental Tire Andina, Induglob y la Cámara de Industria de Cuenca, con el fin de capacitar a los empleados y trabajadores de las instituciones involucradas en el proyecto. 

La Presidenta de la Cámara de Industria de Cuenca, Carola Ríos, y el Ingeniero Nelson Jara, en representación de la Universidad Politécnica Salesiana, informan que la UPS ha elaborado conjuntamente con las instituciones nombradas, un proyecto de formación continua que ofrecerá dos programas de formación dual: uno en mecánica industrial y uno en electricidad industrial. 

El proyecto pretende, en el futuro, que la SENECYT valide esta oferta formativa para que pueda convertirla en carreras de pregrado, porque actualmente se pueden ofrecer únicamente programas de formación dual, es decir formación continua. El Ing. Jara comenta que para la formación dual en tecnología cada una de las instituciones firmante estará encargada de ubicar sus trabajadores en los programas de acuerdo a su capacidad y preparación.
 
Los estudiantes, luego de aprobar el programa de formación dual, recibirán un certificado de la UPS que le acreditará los conocimientos, habilidades, destrezas de acuerdo al área en la cual se haya formado, agregándose a este la certificación de la Cámara Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana.
  
La firma de los convenios fue llevada a cabo por los representantes de las instituciones involucradas y del Vicerrector General de la UPS, Luis Tobar Pesántez, acompañados por el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiante Salesiana en el IV Foro de Jóvenes de las Américas

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La estudiante de la carrera de Comunicación Social Coraima Torres, participó como delegada juvenil en el «IV Foro de Jóvenes de las Américas» realizado en Panamá previo a la Cumbre de Jefes de Estado. La representante salesiana debatió con aproximadamente 300  líderes de la región contribuyendo en la elaboración de la declaración que fue entregada a los presidentes. La UPS realizó un diálogo previo al evento donde se delimitaron problemáticas nacionales que a través de nuestra representante ecuatoriana se pudieron consolidar en el documento final. 

Noticias UPS: Estudiantes de la UPS aportan ideas para el «IV Foro de Jóvenes de las Américas». 

Los jóvenes dieron un ejemplo de armonía dialogando en el marco del respeto uniéndose más allá de polarizaciones ideológicas con el fin de construir una mejor América. Además, la estudiante conversó y propuso iniciativas a personalidades como: Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, Leonardo Almagro, Secretario electo de la OEA, y diversos representantes de la ONU, entre otros líderes regionales. 

Los delegados juveniles se encuentran muy comprometidos con el documento que realizaron y actualmente se desarrolla la fase de difusión para compartir las resoluciones que por medio de Red de las Américas se realizarán proyectos concretos que impacten positivamente la región. 

Resolución final de la VII Cumbre de las Américas

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS en el Primer Congreso Internacional de Interculturalidad en Perú

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Del 23 al 24 de abril de 2015, el profesor investigador Freddy Simbaña, docente de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe y miembro del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de la Universidad Politécnica Salesiana, participó en el Primer Congreso Internacional de Interculturalidad «Desde Adentro y Desde Afuera».

 

Este evento académico fue organizado por la Red de Interculturalidad de la Organización de Universidades Católicas  de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo en la ciudad de Chiclayo, Perú.

 

El docente disertó la ponencia: Interculturalidad en la ciudad, investigación que tiene el propósito de analizar la segregación socioespacial; la vida cotidiana, los saberes locales y vivencias interculturales en las sociedades indígenas y mestizas en la ciudad de Quito.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Concurso para Docentes Titulares Auxiliares 1

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

CONVOCA AL CONCURSO PARA DOCENTES TITULARES  AUXILIARES 1

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

  • CIENCIA Y TECNOLOGIA Y CIENCIAS EXACTAS

Diseño eléctrico – residencial e industrial, Redes de distribución eléctrica, Sistemas eléctricos de potencia- Administración, Sistemas eléctricos de potencia confiabilidad, Sub estaciones eléctricas, Mantenimiento de sub estaciones eléctricas, Protecciones eléctricas, Máquinas eléctricas, Instalaciones industriales – civiles, Circuitos eléctricos, Sistemas eléctricos de potencia análisis y control, Electrónica de potencia en SEP-FACTS -HVDC,  Cálculo diferencial, Algebra lineal,  Matemáticas III, Cálculo vectorial, Ecuaciones diferenciales, Cálculo integral, Métodos numéricos,  Programación I  y II,  Termodinámica II, Física , Redes II, Comunicaciones satelitales.

  • CIENCIAS DE LA VIDA

Química Analítica y Cuantitativa, Análisis de Proceso Biotecnológicos,  Química.

  • CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

Matemática Aplicada I, II y III,  Ingeniería Económica, Estadística Descriptiva.

  • CIENCIAS SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y DE LA EDUCACIÓN

Deontología, Periodismo político, Antropología Cultural Latinoamericano, Escuelas Psicológicas, Trastornos de las Personalidad, Perspectivas Antipsiquiátricas de la psicopatología, Psicoterapia familiar y Conyugal, Estructura y Dinámica Familiar.

 

Lugar de Desempeño  – SEDE: Quito –  CAMPUS: El Girón- Sur- Kennedy

 

Requisitos

Los establecidos en el artículo 18 para Titular Auxiliar 1 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, Reglamento del CES, los cuales podrán revisar en el portal WEB de la UPS www.ups.edu.ec. 

 

Formación Profesional

  • Perfil mínimo requerido:  Magíster en el área de Conocimiento afín a la Cátedra.
  • Perfil deseado: PHD  en el área de Conocimiento afín a la Cátedra.

 

Remuneración

  • Máster: Tiempo Completo USD 1900,80; Medio Tiempo USD 950,40.
  • PHD: Tiempo Completo USD 2496,00; Medio Tiempo USD 1248,00. 

 

Forma de Aplicación:

Los profesionales interesados, favor enviar su HOJA DE VIDA, especificando en ASUNTO la CÁTEDRA Y TIEMPO DE DEDICACIÓN DISPONIBLE a la siguiente dirección electrónica: seleccionuio@ups.edu.ec hasta las 24H00 del día Miércoles  29 de Abril del 2015.

Ver evento en www.ups.edu.ec


Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la UPM renueva acreditación

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) renueva su acreditación como enseñanzas universitarias oficiales de postgrado. El programa de estudios de cuarto nivel es cursado por docentes de la UPS (cuatro), mientras que nueve están realizando sus estudios de doctorado en Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la misma UPM.

La acreditación al programa de postgrado es renovada en base al Informe Provisional emitido por el Comité de evaluación y acreditación de Ingeniería y Arquitectura de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd, órgano responsable de emitir los informes para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales que se hayan presentado para su evaluación conforme a lo dispuesto en la normativa española.

La Universidad Politécnica Salesiana expresa sus felicitaciones a la UPM, y su intención de seguir colaborando en distintos proyectos inherentes a la investigación, la gestión universitaria y la formación de 4° nivel para docentes y graduadas/os de la UPS.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


1° Encuentro del Club de Lectura UPS

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

Con el objetivo de fomentar la lectura en la sociedad ecuatoriana, y en particular en los jóvenes, la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana organiza el primer encuentro del Club de Lectura de la UPS, a realizarse el día martes 28 de abril de 2015 a las 15h00 en la Biblioteca de la Sede Cuenca. Tras la lectura del libro seleccionado, el último martes cada mes se realizarán reflexiones y discusiones críticas sobre el texto y el autor.

Los participantes pueden obtener una copia del libro del mes gratuitamente en el despacho del Centro de Lecto-Escritura Académica ubicado en la primera planta del Edificio Cornelio Merchán y poder de esta manera llevar a cabo la lectura antes de los encuentros. Estos se realizarán en colaboración con la Casa de la Cultura-Nucleo del Azuay y de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Cuenca.

 

Para más información contactar:

Dr. Pedro Carretero: pcarretero@ups.edu.ec

Mst. Carmen Álvarez: calvarez@ups.edu.ec

Tel. (07) 2862213 ext. 1107

www.facebook.com/clubdelectura.ups

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


ASU realiza su III Parlamento Nacional

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Con mucho entusiasmo se desarrolló, en la casa de retiros Domingo Savio de Paute, el III Parlamento Nacional de la Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) con la participación de 90 estudiantes representantes de los grupos: Deportivo, Académicos, Socio Pastorales, Comunicacionales y culturales de las sedes de Quito, Guayaquil y Quito. 

La organización del evento, que se realiza cada dos años, estuvo bajo la coordinación de la Pastoral Universitaria de la Sede Cuenca; el último se efectuó en Crucita Manabí en el año 2013. En el encuentro se trataron temas relativos al Plan de Formación Nacional del ASU, modificación de artículos en lo que respecta al Reglamento Nacional del ASU y planificación de próximos acontecimientos previstos por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

Se realizaron un sinnúmero de actividades recreativas, integrativas y formativas, para finalizar su experiencia con la emotiva Eucaristía celebrada por el Rector Mayor, Padre Ángel Fernández Artime, en el coliseo Jefferson Pérez Quezada y a la que asistieron más de 8.000 personas.

Como conclusión del encuentro, se estableció la fecha para la realización del próximo encuentro nacional que se efectuaría en noviembre del 2015 o febrero 2016, bajo la responsabilidad organizativa de la sede Guayaquil.  

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec