Archivo por meses: abril 2011

QUITO-CUENCA: Estudiantes de las sedes Quito y Cuenca finalistas en concurso mundial de tecnología Imagine Cup 2011

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Imagine Cup es la competición más importante del mundo. Se trata de un concurso que reúne a los estudiantes de tecnología y diseño más brillantes,  con habilidades creativas, innovadoras y revolucionarias. La finalidad es la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo de hoy.

El concurso se inicia con una competición en cada país, donde los ganadores de la misma asisten a la final mundial, que se celebrará en Nueva York, EE.UU.

En la fase preliminar participaron un total de 35 proyectos de distintas universidades del país, de los cuales accedieron a la final solamente 5, que ahora buscarán coronarse como los ganadores y de esta manera clasificar para participar en la final mundial a cumplirse en la ciudad de Nueva York.

Los organizadores de Imagine Cup 2011 informaron que dos de los cinco proyectos finalistas pertenecen a la Universidad Politécnica Salesiana LAZAR-ISOFT (Sede Quito) y Luminary (Sede Cuenca). La final de este concurso se realizará en la ciudad de Quito el 4 de mayo del presente año.

LAZAR-ISOFT (Sede Quito)

LAZAR-ISOFT  fue elaborado por Cristhian Miranda, Danilo Taco y Edison Romero,  estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPS – Sede Quito, en coordinación con el Ing. Franklin Hurtado, docente de la institución.

El proyectoes el resultado de un análisis socio ¿ tecnológico el cual parte de un problema latente como es el alto índice de desempleo en nuestro país y que a través de la implantación de algoritmos inteligentes, algoritmos heurísticos, bases de datos, visión artificial y un alto grado de conciencia social da a la luz un sistema inteligente y autónomo que permitirá la fácil inserción de personas con capacidades diferentes (discapacidad visual) en el mundo laboral.

Ver video de proyecto

Luminary (Sede Cuenca)

Luminary es un proyecto elaborado por Johanna Leon, Diego Lozada, Maria Eugenia Paredes y Carlos Lucero, estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPS – Sede Cuenca. El docente Eduardo Pinos fue quien hizo el seguimiento del proyecto en calidad de tutor.

El trabajo que presentarán los estudiantes fue realizado hace un año como parte de un  proyecto de la materia de inteligencia artificial. Es un software para el aprendizaje de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva tratando de darle la posibilidad de que se pueda usar como traductor entre una lengua oral y el lenguaje de señas usando software de animacion 3D.

Ver video de proyecto

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Se realizó Videoconferencia Internacional sobre Mediación

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El pasado sábado 16  de abril desde las 09h00  hasta las 15h00  en el Aula Magna de la sede se realizó la primera videoconferencia internacional, que incluyó conferencistas en  países como: Colombia, Estados Unidos y Palestina para lo cual se desarroló una logística de operación coordinada para el desplazamiento tecnológico y conexión virtual por parte de los organizadores.

 

La charla tuvo una duración de seis horas, tiempo en el que se presentaron pautas para optimización del servicio educativo, incorporando el tema a la realidad inmediata. Los expositores invitados fueron: la Dra. Jaividi Núñez de Colombia con el tema «Mediación escolar y familiar», el Ab. Jacobo Quintero Touma, desde Palestina, quien trató el tema sobre «Conflictos en el aula: Europa, Medio Oriente y Ecuador»; y el P. Vicente Agila Maldonado, desde Estados Unidos» que se encargó de exponer los  «Conflictos en la Familia».

 

 La videoconferencia significó el quinto encuentro del ciclo de conferencias organizadas en conjunto por parte del Centro de Mediación de la Función Judicial de Guayaquil y la UPS sede Guayaquil, a través  de la Maestría de Desarrollo Local de la Unidad de Postgrados, como parte de su función responsable en el servicio a los organismos estatales y líneas de intervención, como son: la educación y juventud. 

 

Durante las intervenciones, los ponentes manifestaron puntos de vista distintos referente al tema: «Mediación», la Dra. Núñez de Colombia en su discurso señaló que  hoy en día «la escuela se vive como «curso» donde prevalece la secuencia, la rutina y los rituales que la matizan como «santuario», con reminiscencias del pasado de aristocracia y reverencia; lugar de «ejercicio de poder y de control».

Por su parte, Jacobo Quintero Touma expuso como caso, su experiencia personal, la misma que lo ha llevado desde Ecuador a España, a Grecia y a Medio Oriente, afirmando «que las realidades son distintas; que la mediación no trabaja con supuestos ni con recetas prefabricadas; sino que exige un proceso creativo de suficiencia profesional. El aula como «laboratorio» revisa preventivamente el entorno y propone eventos generadores de cambio».

Mientras que el P. Vicente Agila en su charla, destacó la frase «querer no es poder», alegando con ello, «que el poder exige entrenamiento, caso contrario es improvisación». Además que en las escuelas se incorpora lo que aprende de las condiciones de la realidad, y explicó los valores de la formación, a través de los cursos prematrimoniales. Finalmente concluyó su discurso con el testimonio de su amplia experiencia en la formación, seguimiento y atención a las familias, especialmente de los migrantes en los EEUU.

 

La plataforma utilizada para la conexión, fue el programa «Skype», herramienta que permitió visualizar e interactuar con los conferencistas que utilizaron recursos didácticos, como videos, canciones, presentaciones en diapositivas sincronizadas con las intervenciones,  y que están expuestas en la red social facebook, en la que se puede encontrar más información con fotos, comentarios y demás noticias relacionadas con el evento, la dirección a la cual se puede remitir es: http://www.facebook.com/pages/Conferencias-de-Mediaci%C3%B3n-UPS-Guayaquil/219741591374878#!/pages/Conferencias-de-Mediaci%C3%B3n-UPS-Guayaquil/219741591374878?sk=wall

La jornada concluyó con gran satisfacción tanto para los participantes, ponentes invitados, y personal administrativo que intervino en la organización del  evento, el cual significó para la sede, un gran desafío realizado con éxito.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Especialistas brasileros y ecuatorianos visitan Laboratorio de Leche de UPS en Cayambe

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La primera semana de abril se realizó en Quito el Primer Seminario Internacional: la calidad en la cadena láctea, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE). El objetivo fue  analizar los factores que intervienen en la  cadena de producción y calidad de la leche.

Uno de los conferencistas del Seminario visitó el  laboratorio de Calidad de Leche de la UPS en Cayambe, atendiendo una invitación de la Universidad Politécnica Salesiana realizada por la jefa del Laboratorio Bio. Rocío Contero. El Doctor Laerte Dagher Cassolli es representante del Departamento de Zootecnia Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz» de la  Universidad de São Paulo,  de Brasil.

Dagher estuvo acompañando por representantes de la empresa DPA-Nestlé, el  Doctor  Luis Cajiao  Gerente de  Servicio al Productor y la Dra. Mónica Sánchez Coordinadora de Calidad.

Esta visita permitió  intercambiar experiencias con el personal técnico del laboratorio y  el  interés por conformar alianzas en cuanto al desarrollo de herramientas de gestión (software), capacitación de técnicos especialistas en calidad de leche, desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación y propuestas de maestrías de especialización conjuntas.

Posterior a la visita al laboratorio se estableció un debate con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, sobre la calidad de la leche en Ecuador y Brasil, la posición de las empresas en las exigencias de pago por calidad, los logros alcanzados en los centros de acopio y enfriamiento de  Cayambe  y lo mucho que  falta por trabajar.

También  se recibió la visita de dos distinguidos personeros  de la FEPALE, el Dr. Eduardo Fresco, Secretario General y el Ing. Ariel Londosnsky asesor técnico quienes felicitaron la labor de la UPS en el mejoramiento de la Calidad de la Leche  de la zona y expresaron su voto porque la UPS sea miembro de este organismo, pedido planteado por la Dra. Narcisa Requelme Directora del Centro de Investigaciones de la Leche.  

Esta propuesta permitirá visualizar el trabajo de la UPS en el tema, al ser parte de una organización integrada por instituciones, empresas públicas y privadas, centros de investigación y especialistas relacionados con el sector lechero de América y el mundo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: En la UPS ¿ Quito se premió a los docentes mejor evaluados de carreras y campus

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El coliseo del Campus El Girón de la UPS fue el lugar en donde se reunieron más de 400 docentes de los campus El Girón, Kennedy y Sur quienes fueron homenajeados con ocasión de celebrarse el Día del Maestro.

Estuvieron en la mesa directiva, el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, Armando Romero, Vicerrector de la Sede Quito, Fernando Pesantez, Vicerrector Académico y Pedro Moreno, presidente de la ADAUPS.

En esta ocasión se premió con un diploma y una placa a los docentes que obtuvieron el más alto puntaje en la evaluación institucional correspondiente a los periodos académicos de marzo ¿ julio 2010 y septiembre 2010 ¿ febrero 2011 en cada una de las carreras.

Asimismo, a los docentes mejor evaluados de cada campus (P. Juan Bottasso de El Girón, Nicolás Collahuazo del Sur y Mario Pazmiño de la Kennedy) ganaron un premio especial y podrán escoger entre un tour a Galápagos con los gastos pagados, un bono para libros por el valor de UD$ 800 o una computadora laptop de similar valor.

La agrupación musical «Los Caballeros del Sur» conformada por Iván Mora, Wilson Astudillo, Luis Carrión, Germán Narváez, René Martínez, Vicente Martínez, Pedro Webster, Gilberto Brito, Juan Carlos Sánchez y Luis Álvarez, todos ellos destacados músicos ecuatorianos, entre ellos varios colaboradores de la UPS – Cuenca, agasajaron a los docentes con las mejores canciones de su repertorio.

Los docentes recibieron un DVD ¿ writter como regalo de la UPS y la ADAUPS ofreció un brindis al final de la ceremonia.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: UPS participa en I Seminario Internacional de Calidad Láctea y en Reunión de la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE)

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Temas como la calidad como valor insustituible; la producción de leche con calidad y sostenibilidad; la influencia de la salud animal en la producción y calidad de la leche; calidad en el transporte e industrialización; la calidad tras los ojos del consumidor; y la certificación y sistemas de pago por calidad, fueron desarrollados en el I Seminario Internacional de la Cadena Láctea organizado por la FEPALE (Federación Panamericana de Lechería) realizado en Quito el pasado 5 de abril.

Al evento asistieron docentes, investigadores y estudiantes que conforman el Centro de Investigación (CILEC), el Laboratorio de Calidad de la Leche de la UPS, así como una nutrida delegación de la ASOPROLAMM, la Casa Campesina Cayambe y de los centros de acopio y enfriamiento de leche, representantes de empresas privadas, entre otros.

Este espacio de compartir de información, deliberación y reflexión sobre lo que sucede en otros países y en el nuestro en temas de calidad, permitió que productores, empresarios, funcionarios públicos y de entidades privadas productivas y de educación, puedan ir cimentando el concepto de calidad en prácticas concretas con criterios comunes. Fueron evidentes los desfases que tenemos con otros países en este tema y ello nos impulsa como UPS a seguir trabajando en temas de investigación para acompañar a este sector productivo para alcanzar  estándares internacionales en función de nuestra realidad.

Asimismo, la Dra. Narcisa Requelme, directora del CILEC, participó en la 28 Reunión del Consejo Directivo de la FEPALE  en la cual se conoció la situación de la lechería de América y se establecieron importantes relaciones con los miembros de la red provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela,  los cuales pueden apoyar al desarrollo de las actividades de investigación, docencia y vinculación nacional e internacional con otras empresas, productores e instituciones de investigación en América.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Gracias a convenio entre la UPS y el Municipio de Quito se inicia el programa ¿Escuelas de Calidad¿

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El pasado 8 de abril se inauguró el Programa «Escuelas de Calidad», un proyecto que lleva adelante la UPS ¿ Sede Quito a través del convenio de asociación firmado con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El Programa «Escuelas de Calidad» está dirigido a la capacitación de 400 docentes vinculados a 30 escuelas pertenecientes a las parroquias de Quito. La propuesta tiene como característica principal la creación y desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para mejorar los procesos de  enseñanza ¿ aprendizaje en el aula.

El evento de inauguración se realizó en el Salón de la Ciudad y convocó cerca de cien docentes. Entre las autoridades presentes estuvieron Hugo Venegas, de la UNESCO; Juan Samaniego, de la Secretaría de Educación del Municipio de Quito; Dr. Carlos Padilla, Director de Vinculación con la Colectividad de la UPS y Walter Pérez, Jefe de Supervisión de la Dirección Provincial de Educación.

Padilla explicó que la capacitación busca potenciar actitudes y aptitudes del personal docente de las escuelas. Recalcó que la metodología está orientada a prácticas de reflexión sobre la acción de conocimientos y vivencias en un proceso conformado de cuatro módulos: Estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para mejorar la enseñanza; Convivencia pacífica, democrática e intercultural; Gestión institucional eficiente y participativa, y educación a través del afecto, comunicación y la ternura.

Gonzalo Guayasamín, invitado y director de la Escuela Simón Bolívar de la parroquia Alangasí, dijo que «estas capacitaciones nos da la oportunidad de mejorar la calidad de educación». Antes de finalizar Samaniego impulsó a docentes y alumnos para trabajar en unidad y  fortalecer los procesos de relación pedagógica de  las instituciones educativas de la ciudad de Quito.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Se realizó Jornada de Integración del Propedéutico

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El pasado sábado en la sede Guayaquil, se llevó a cabo  la jornada de integración deportiva, en la que los protagonistas fueron estudiantes del propedéutico, ésta se realizó en el patio del Bloque B de la sede, y estuvo a cargo del Departamento de Cultura Física y dirigentes de la Federación de Estudiantes (FEUPS).

Aproximadamente a las 08h00 am se inició la mini maratón que partió desde la estación de la MetroVía  en la Cdla. Pradera 2 hasta las instalaciones del campus ubicado a 1.5 Km. de distancia, alrededor de 70 estudiantes inscritos recorrieron la Av. Domingo Comín, llevándose el primer lugar el joven Silvio Guamán, quien actualmente realiza el pre universitario para su ingreso a la carrera de ingeniería eléctrica, y practica el atletismo como deporte.

Cerca de 14 equipos participaron en las diferentes disciplinas deportivas, entre Indor, Baloncesto, Voleibol, la actividad  estuvo precedida por la principal autoridad, el Vicerrector, Econ. Andrés Bayolo,  además se contó con la presencia de la Srta. Katherine Gonzaga, presidenta de la FEUPS de Guayaquil.

El Ec. Bayolo recibió a los presentes con un cálido discurso de bienvenida, en el que indicó: «La universidad está trabajando para el bienestar de los estudiantes. Estamos poco a poco creciendo, ya contamos con un Campus, y ahora estamos en proceso de construcción del área deportiva, la misma que contará con canchas para la práctica de diversos deportes», refiriéndose a la construcción del complejo deportivo de la sede.

Entre las actividades programadas durante la integración, estuvo la elección de la «Señorita Deporte», distinción que recayó en la Srta. Niza Velasco Briones, madrina del equipo «Buenos Muchachos» y estudiante de administración de empresas, y el premio a la mejor pancarta fue para el equipo de NTN.

Al término de las elección, se efectuaron los campeonatos relámpagos, quedando como ganadores, en la categoría Varones de Indor Fútbol y Baloncesto, el equipo Salesianos Fúbtol Club , mientras que en la misma disciplina, las mujeres se impusieron con el equipo denominado «Los últimos de la clase», finalmente en la categoría Mixta en voleibol, el equipo «Sixsigma»  se adjudicó el primer lugar.

La jornada de integración estuvo cargada de alegría, entusiasmo y deporte, lo cual marca el comienzo del fortalecimiento deportivo de la sede, que sin duda exaltará el espíritu de los estudiantes con la construcción del complejo Polideportivo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS inauguró la Expo UPS 2011

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Se inauguraron los nuevos laboratorios en la EXPO UPS 2011, con la presencia de las principales autoridades de la provincia e invitados especiales. El Rector de la entidad salesiana, Padre Javier Herrán Gómez fue el encargado de abrir la ceremonia, manifestando: «La inauguración que estamos realizando es un acto de agradecimiento a quienes han empeñado tiempo, trabajo y conocimiento en este proyecto y también es un acontecimiento de fiesta y regocijo de la Comunidad Universitaria, a quienes estudiaron y diseñaron los laboratorios a partir de la nueva propuesta académica del aprendizaje en el desarrollo del conocimiento tecnológico y de la sustitución del taller por el laboratorio con tecnología de punta».
 
Más adelante dijo, que los laboratorios inaugurados son: Telecomunicaciones, Construcción de tarjetas electrónicas, Electro hidráulica y neumática, Horno de tratamientos térmicos, Alta tensión, Automatización y control, Procesos de manufacturas para mecatrónica, Electrónica e instrumentación, Autotrónica, dos brazos robots industriales, Banco dinamométrico y para la carrera de Comunicación Social, la unidad móvil de TV, el laboratorio Producción Televisiva y de Comunicación satelital.
 
Tras este acto, inmediatamente el Padre Javier Herrán Gómez procedió al tradicional corte de la cita,
 
Seguidamente, el Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de la ciudad de Cuenca, procedió a la bendición de los nuevos laboratorios, manifestando que estos servirán para el mejor desarrollo del aprendizaje de los estudiantes universitarios.
 
A continuación las autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por cada uno de los laboratorios inaugurados y por los stands en donde las diferentes carreras universitarias exponen los proyectos que han sido elaborados por los estudiantes guiados por sus docentes en su ciclo de estudios. Al primer día de la EXPO UPS 2011 asistieron aproximadamente 3.500 visitantes entre estudiantes de los distintos establecimientos secundarios y universitario de la región austral así como de la ciudadanía en general, que destacó el ingenio mostrado por los autores de los proyectos exhibidos.
 
El Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Luis Tobar, agradeció la presencia de las autoridades que participaron en la ceremonia inaugural, así como a los estudiantes y ciudadanía que en gran numero asistió a este importante evento de la Politécnica Salesiana cuencana.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Concurso Intercolegial de Programación

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana convoca al Tercer Concurso Intercolegial de Programación ¿ UPS 2011 entre los colegios de la Provincia del Azuay que poseen la especialidad de Informática y/o afines, destinados a promover la habilidad y capacidad de resolver problemas mediante el uso de herramientas de programación. Además este concurso servirá para fortalecer los lazos de amistad entre los Colegios y la Universidad.

Ver evento en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: I Jornada de Integración del Pre Universitario

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

I Jornada de integración deportiva para los estudiantes del pre universitario de la sede Guayaquil.

Ver evento en www.ups.edu.ec