Archivo por meses: marzo 2018

La Cie Libre presenta: Mélange Dúo. en Concierto

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana en conjunto con la Alianza Francesa de Cuenca, te invitan a que seas parte de una gran noche musical junto al grupo francés, Mélange Dúo, en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi de la Sede Cuenca.

 
Gilles Sarrion y Ambre Brucker, presentarán un espectáculo musical con una mezcla de composiciones de rumba, maloya, séga, afro beat, y con una puesta en escena multi instrumentistas de hang, berimbao, flauta, percusiones, guitarra, estarán acompañados de bailarines y cantantes.

 
EL show propone un viaje musical inspirado en la kreolité y las múltiples influencias culturales e instrumentales de los universos musicales en Francia. El dúo que canta y baila en francés kreol y español. 

 

La presentación forma parte de la bienvenida a los estudiantes para el nuevo periodo académico 52.

 

ENTRADA GRATUITA

Fecha: Miércoles, 28 de marzo de 2018

Hora: 19h30

Lugar: Teatro Universitario P. Carlos Crespi

Dirección: Calle de las Carretas y del Obrero esquina

 

Más información:

Bernardo Salgado 

Teléfono: (07) 2862213 ext. 1107

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Catedrático de la UPS invitado por la UNESCO a declamar su obra

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El poeta y escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez, docente de la Sede Guayaquil, formó parte del Encuentro Mundial de la Poesía, realizado en París (Francia). El evento cultural realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunió a literatos de varios países del mundo donde declamaron sus obras para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

 
Durante el encuentro, Rodríguez disertó diversos textos de su libro «El gran teatro del mundo» en el que se narran poemas sobre la paz, la violencia, las guerras, las torturas, etc., Este fragmento poético fue publicado en el «Libro Negro» en el 2017.

Para el catedrático salesiano, este es un gran paso en su carrera como escritor puesto que, representar al Ecuador y disertar sus poemas en varios idiomas ante la Unesco ha sido uno de sus sueños como literato.

 
«La invitación se da de manera directa. Uno de los delegados de la Unesco es árabe y ha leído mi poesía en su idioma. Hace años hay muchos poemas míos traducidos al árabe y muy pronto se publicará un libro en Marruecos y en Egipto» comenta Rodríguez en una entrevista concedida al diario El Universo. 

Líricos de Francia, Túnez, España, Japón, Irak, Marruecos, Ecuador, etc. se dieron cita en este encuentro quienes ven a la poesía como una herramienta de educación única, que puede darse formalmente o informalmente.

Varios de los poemas del escritor guayaquileño, han sido traducidos a distintos idiomas incluidos el árabe. Ahora, se encuentra trabajando en una novela larga. Además tiene terminados dos proyectos para publicar en España, Ecuador, Marruecos y Egipto.

 

  

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiante de Cultura Física competirá en Mundial de Marcha en China

Categoría: Noticias UPS

 

 

La estudiante Magaly Bonilla de la carrera de Cultura Física Sede Cuenca, participará en el Mundial de Marcha, que se realizará entre el 5 y 6 de mayo de 2018 en Taicang, China. La atleta salesiana, participó en el sudamericano de marcha que se desarrolló el 10 de marzo en Sucúa, Morona Santiago, obteniendo medalla de oro, record sudamericano con un tiempo de 4h19m36s, y la clasificación al mundial de China.

Con su récord sudamericano, Bonilla se muestra optimista para participar en el mundial, puesto que puede aparecer entre las cinco mejores del ‘ranking’ mundial. Durante su participación en Sucúa, la marchista aprovechó sus condiciones técnicas y físicas, que le permitieron adueñarse del primer puesto aumentando la diferencia ante su perseguidora, Johana Ordóñez, tambien clasificada al mundial que culmino segunda con un tiempo de 4h28m58s, con casi 9 minutos de diferencia.

 
Julio Chuqui, Director de la Carrera de Cultura Física y entrenador de las atletas Magaly Bonilla, Johana Ordóñez y Paola Pérez, destacó que la actuación de las deportistas son el fruto del entrenamiento diario que cumplen las marchistas. Cabe recalcar que; Ecuador estará en el Mundial de Marcha con una numerosa delegación nacional, donde participaran en cinco categorías: 10km damas y varones, 20km varones y 50km damas y varones.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Academia, Identidad y Sostenibilidad; desafíos de la UPS en el Ecuador

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
 
 
 
El Padre Marcelo Farfán, Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), visitó las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito entre el 19 al 22 de marzo del 2018, donde mantuvo encuentros con los equipos académicos, de gestión administrativa y pastorales. Estos encuentros permitieron conversar sobre la presencia de las IUS en los cinco continentes, además de los procesos, acciones y retos dentro de la calidad educativa que se brinda a la comunidad desde la identidad salesiana.
 
 
«La visita que la Coordinación General realiza a las diversas IUS no tiene un carácter canónico u oficial; esto corresponde a las instancias de gobierno de la Congregación; pero si es de acompañamiento, animación, coordinación y reflexión. Espero contribuir al camino que viene haciendo la universidad para alcanzar siempre una mayor fidelidad carismática», explica el P. Marcelo.
 
 
En el encuentro en las tres sedes, el Padre Marcelo destacó tres aspectos importantes que involucra el accionar de la UPS en el mundo:
 
Una universidad que ha tomado en serio la calidad académica.
 
Una universidad que se proyecta con solidez institucional.
 
Una universidad que busca asegurar la misión y la identidad.
 
 
También explicó que el esfuerzo que realiza la UPS, apunta a asegurar una incidencia en la formación de los estudiantes, la reflexión y profundización de la opción preferencial por los jóvenes pobres y sectores populares desde el contexto universitario, lo cual supone pensar el acceso y permanencia de jóvenes de sectores prioritarios como desafío académico y de sostenibilidad. Planteó sostener las iniciativas de protagonismo de los jóvenes universitarios, entre ellos la FEUPS, los grupos ASU, espacios de Coworking, tutorías entre pares, etc.
 
Durante la sesión ampliada del Consejo Superior realizada en Quito, se presentaron estudios sobre la necesidad de optimizar la rentabilidad de la UPS; ya que los docentes han dado su aporte significativo con la carga horaria y estudian nuevas formas de docencia para optimizar los resultados de aprendizaje; el aporte de los estudiantes se constata en la reducción de pérdidas y retiros, resultados del estudio pero también del trabajo de jóvenes universitarios que han asumido el compromiso de tutores entre pares. Invito a los Consejos de Carrera a que realicen sus propios análisis y las mejoras y correctivos del caso. Este trabajo es una clara opción por los jóvenes de las clases populares. Gracias a todos, vuestro trabajo hace posible la UPS. Don Bosco ofrece el Paraíso a quienes trabajan en su casa.
 
Finalmente, El P. Marcelo nos invita a seguir trabajando en el Proyecto UPS con la trilogía de la ACADEMIA – IDENTIDAD – SOSTENIBILIDAD, tres aspectos interdependientes que se ejecutan al estilo salesiano con familiaridad, ingenio y espiritualidad. La opción de Don Bosco por la juventud pobre y las clases populares es leída desde las IUS en relación al acceso a la universidad, la permanencia y los resultados académicos, opción vinculada a la sostenibilidad financiera de la universidad y su identidad salesiana.
 
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Curso: “Solidworks Hsmworks Cam”

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Sede Quito invita a participar del curso de formación continua “Solidworks Hsmworks Cam”, organizado por la carrera de Ingeniería Mecánica.

 
Durante el curso, los participantes realizarán el diseño virtual de prototipos y productos en 3D, programación CAM con tecnología HSM para el mecanizado de productos y la realización de ejercicios prácticos en el centro de mecanizado CNC, mediante el uso del software Solidworks.

La duración es de 40 horas y los interesados pueden inscribirse desde el 12 al 23 de marzo, en la secretaría del campus Kennedy de lunes a viernes de 15h00 a 21h00.

Costo:

$55 para docentes y graduados de la UPS

$100 para público externo

Fecha: 26 de marzo de 2018

Horario: de lunes a viernes de 17h30 a 21h00 (campus Kennedy) – Sábado 31 de marzo de 8h00 a13h00, práctica de mecanizado (campus Sur) 

 

Más información:

Ing. Marcos A. Hechavarría: mhechavarria@ups.edu.ec

Telf.: (02)3962900 ext.: 2374

móvil: 0987034549

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Misiones de Semana Santa – Sede Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Pastoral Juvenil Universitaria de la Sede Guayaquil invita a los estudiantes de las diferentes carreras a formar parte de una experiencia de Fe, y trabajo con el prójimo, a través de las Misiones de Semana Santa que se realizarán del 25 al 31 de marzo en el barrio Nigeria.

 

Asiste con tus compañeros a las reuniones informativas que se dictarán del 19 al 23 de marzo en el departamento de la Pastoral Universitaria.

 

¡TE ESPERAMOS!

 

Fecha: 25 de marzo de 2018

Hora: 16h00 a 18h00

Lugar: Pastoral Juvenil Universitaria, ubicado en el Bloque D

Dirección: Robles 107 y Chambers

 

Más información: 

Juan José Rocha

Correo electrónico: jrocha@ups.edu.ec 

Teléfono: 2 590 630 ext. 4480

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Examen de Ubicación de Inglés – Estudiantes mallas antiguas

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 
 
 
El Instituto de Idiomas de la Sede Cuenca convoca al Examen de Ubicación de Inglés. 
 
Requisitos:
 
– Solicitud en línea dirigida a: Lcda. Beatriz Angamarca
 
– Escaneado Copia de la cédula de identidad (blanco y negro)
 
– Escaneado Derecho de examen de ubicación, 50 dólares (cancelar en Tesorería)
 
 
Inscripción:
 
1. Enviar solicitud  Enviar solicitud a nombre de  Lcda. Beatriz Angamarca a través de la p¿ina web de la UPS ingresando a su cuenta institucional en cas.ups.edu.ec  (Examen de Ubicación) con los siguientes datos: nombre, N. cédula,  número de factura enviado al correo.
 
2. Adjuntar  escaneado en PDF  de la cedula de ciudadanía actualizada y de la factura (no comprobante de pago entregado en ventanilla).
 
3. Presentarse  20 minutos antes de la 9:00 con los documentos originales.
 
 
Fecha: Jueves 22 de marzo de 2018
 
Hora: 09h00
 
Lugar: Instituto de Idiomas (María Auxiliadora)
 
 
 
Más información:
 
Beatriz Angamarca / Susana Castro
 
e-mail:  bangamarca@ups.edu.ec / scastrov@ups.edu.ec
 
Teléfono: 2862213 ext. 1166
 
 
 
 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Examen de Suficiencia de Inglés – Estudiantes carreras rediseñadas

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 
 
 
El Instituto de Idiomas de la Sede Cuenca convoca al Examen de Suficiencia de Inglés. Todos los estudiantes que deseen rendir el examen deben presentar la solicitud respectiva 
 
 
Requisitos:
 
– Solicitud en línea dirigida a: Lcda. Beatriz Angamarca
 
– Escaneado Copia de la cédula de identidad (blanco y negro)
 
– Escaneado Derecho de examen de ubicación, 80 dólares (cancelar en Tesorería)
 
 
Inscripción:
 
1. Enviar solicitud a nombre de  Lcda. Beatriz Angamarca a través de la página web de la UPS ingresando a su cuenta institucional en cas.ups.edu.ec  (Examen de Suficiencia) con los siguientes datos: nombre, N. cédula,  número de factura enviado al correo.
 
2. Adjuntar  escaneado en PDF  de la cedula de ciudadanía actualizada y de la factura (no comprobante de pago entregado en ventanilla).
 
3. Presentarse  20 minutos antes de la 9:00 con los documentos originales.
 
 
Fecha: Jueves 22 de marzo de 2018
 
Hora: 09h00
 
Local: Instituto de Idiomas (María Auxiliadora)
 
 
Más información:
 
Beatriz Angamarca / Susana Castro
 
e-mail:  bangamarca@ups.edu.ec / scastrov@ups.edu.ec
 
Teléfono: 2862213 ext. 1166
 
 
 
 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Identidad Salesiana y gestión académica: pensar la universidad al estilo de Don Bosco

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana reunió a 110 de sus directivos en el Centro de Convenciones «Baguahchi» (Cuenca) para un proceso de formación propuesto por la Secretaria Técnica  de Aseguramiento de la Identidad Institucional «STAI» con el fin de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de aptitudes humanas, profesionales, cristianas y salesianas.

 
El evento, realizado del 12 al 16 de marzo con la presencia del P. Marcelo Farfán, coordinador general de las Instituciones Salesianas de Educación (IUS), P. Francisco Sánchez, inspector de los Salesianos en el Ecuador y el P. Javier Herrán, rector de la UPS, se desarrolló con el objetivo de posibilitar el planteamiento de nuevas estrategias para la planificación, organización y evaluación institucional con miras al complimiento de la misión, visión, valores y objetivos de la UPS.

 
 
El primer día, el P. José Luis Guzón del Centro de Enseñanza Superior CES Don Bosco de Madrid, invitó los docentes a reflexionar sobre como una institución fundada por Don Bosco llamada «Oratorio», dio inicio a la pedagogía aplicada en instituciones educativas de todo el mundo mediante el sistema preventivo salesiano. Gracias a su conferencia «La Comunidad Académica de hoy, desde una retrospectiva histórica», los directivos de la UPS pudieron analizar la Obra Salesiana desde sus inicios.

 
En la segunda jornada, el P. Juan Cárdenas, Director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay (Cuenca), trató el tema: «Salesianos y Seglares en las Obras Salesianas». Las reflexiones en el segundo día giraron en torno a quiénes animan la universidad: los Salesianos y los Seglares comprometidos en el diseño, animación, orientación y gestión universitaria. En la tarde del mismo día, se realizó un panel con profesionales en el ámbito de la educación que han vivido la formación salesiana. El conversatorio contó con la participación de: Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Lizandro Martínez, coordinador del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Milton León, rector del colegio Carlos Crespi de Cuenca.

 

En los últimos dos días de formación, los participantes fueron parte de talleres, conferencias y conversatorios que permitieron realizar un analisis de la situación y el contexto en el cual operan las universidades del Ecuador en la actualidad. El P. Wladimir Acosta, consejero inspectorial de la Congregación Salesiana del Ecuador, compartió con los participantes su análisis sobre el momento que vive la UPS, «siendo la obra Salesiana más grande del país hoy por hoy».

 

En su conferencia final denominada «La animación y liderazgo del Modelo Salesiano de Universidad», el Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación (IUS), el ecuatoriano P. Marcelo Farfán, evidenció los principales lineamientos para el directivo de una universidad salesiana, enmarcados en un proceso de orientación y gestión universitaria con estilo propio: el Sistema Preventivo Salesiano.

 

Durante las jornadas, los participantes visitaron a los estudiantes del programa de grado en Administración de Empresas que la UPS realiza con personas privadas de libertad (PPL) el Centro de Rehabilitación Social – CRS Turi de la ciudad de Cuenca. También, los directivos de la UPS conocieron varios proyectos y obras de la Fundación Salesiana del Ecuador (en Cuenca la Fundación Salesiana PACES), los colegios Técnico Salesiano y Carlos Crespi, y las iniciativas de formación del Asociacionismo Juvenil Salesiano.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Misiones de Semana Santa

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana invita a la comunidad universitaria a ser parte de las Misiones de Semana Santa, que se realizarán desde el 28 de marzo al 1 de abril de 2018 en Simiatug, provincia de Bolívar.

 
La actividad organizada por la Pastoral Universitaria de la Sede Quito, promueve la vocación misionera, fortalece la identidad católica y salesiana del joven universitario para que sea protagonista de la evangelización y asuma con responsabilidad su compromiso cristiano con la colectividad.

 
Los estudiantes interesados en participar deben inscribirse hasta el martes 20 de marzo en el departamento de Pastoral.

 
REUNIÓN INFORMATIVA

 

Fecha: Inscripciones hasta el 20 de marzo de 2018

Lugar: Pastoral 

Campus Sur – Hora: 14h00

Campus El Girón – Hora: 13h30

  

Más información: 

Pastoral Universitaria 

Campus Sur – Tel. (02) 3962 800 Ext. 2329 

Campus EL Girón – Tel. (02) 3962 800 Ext. 2253

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec