Archivo por meses: junio 2012

QUITO:M谩ster Viviana Montalvo Guti茅rrez se posesion贸 como Vicerrectora de la Sede Quito

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El pasado 26 de junio se posesion贸 a Mst. Viviana Montalvo Guti茅rrez como la nueva Vicerrectora de la Sede Quito de la Universidad Polit茅cnica Salesiana. El evento estuvo presidido por el P. Marcelo Farf谩n, Superior de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS; P. Alfredo Espinoza, Ec贸nomo Inspectorial; P. Javier Herr谩n, Rector; Edgar Loyola, Vicerrector Nacional; Fernando Pesantez, Vicerrector Acad茅mico y Luis Tobar, Vicerrector de la Sede Cuenca.

Asisti贸 un numeroso p煤blico, conformado por directores de 谩rea, de carrera, docentes y personal administrativo. El acto se inici贸 con la intervenci贸n de Armando Romero, Vicerrector saliente, quien en su discurso agradeci贸 al grupo de colaboradores que lo acompa帽贸 durante su gesti贸n, a su familia y a las autoridades de la UPS por darle la oportunidad de dirigir durante seis a帽os a esta comunidad universitaria.

芦Procur茅 establecer pr谩cticas democr谩ticas y de consensos y, en eso aprend铆 mucho de todos y todas ustedes. Culmino mi gesti贸n con la serenidad y sencillez que experimenta el campesino cuando el sol se va ocultando y regresa a casa luego de una larga jornada de trabajo禄, se帽al贸 y augur贸 muchos 茅xitos en la gesti贸n de la nueva Vicerrectora.

Posteriormente, Loyola dio lectura al acta oficial de nombramiento de Montalvo como la m谩xima autoridad de la Sede Quito. Montalvo es Licenciada en Contabilidad y Auditor铆a, Contadora P煤blica Auditora por la Universidad Central del Ecuador. Tiene un Diplomado Superior en Evaluaci贸n de Educaci贸n Superior por la UPS; es Magister en Formulaci贸n y Administraci贸n de Proyectos de Inversi贸n por la Universidad Nacional de C贸rdova, Argentina y actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Polit茅cnica de Madrid en Planificaci贸n de Proyectos de Desarrollo Rural/local y gesti贸n sostenible.

La Vicerrectora agradeci贸 la presencia de sus familiares, amigos y compa帽eros. Record贸 su llegada a la Universidad como docente de la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible, 13 a帽os atr谩s para luego desempe帽arse como Coordinadora de Posgrados de la Sede, Decana de Posgrados de la UPS, Coordinadora de Planificaci贸n hasta llegar a ser la Directora Nacional de Posgrados, cargo que ejerci贸 hasta que fue nombrada como Vicerrectora. Agradeci贸 el reconocimiento a su labor profesional y la confianza otorgada por la Universidad y la Inspector铆a Salesiana.

芦Es un desaf铆o asumir el Vicerrectorado de la Sede Quito, en donde hay un conjunto de 700 personas entre personal docente y administrativo, cuatro campus en donde se ejecutan 19 carreras de pregrado, siete programas de posgrado, proyectos y programas de investigaci贸n y vinculaci贸n con la sociedad禄 se帽al贸.

Para ella 芦es un desaf铆o importante y m谩s cuando se suma la confianza que han depositado en una mujer, en esta mujer. Implica que el reto ahora es doble porque adem谩s de asumir el vicerrectorado, tambi茅n asumo la responsabilidad de marcar el camino para todas aquellas grandes mujeres de nuestra universidad禄.

Luego del evento oficial, que se desarroll贸 en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas del Campus El Gir贸n, los invitados participaron del brindis en la Plaza Don Bosco y que estuvo a cargo del P. Farf谩n, Canciller de la UPS. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Publicaci贸n del art铆culo 芦Feminizaci贸n de la migraci贸n y papel de la mujer en el hecho migratorio禄

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El art铆culo 芦Feminizaci贸n de la migraci贸n y papel de la mujer en el hecho migratorio禄, de autor铆a de Ren茅 Unda y Sara Victoria Alvarado, profesores investigadores de la UPS Ecuador y de CINDE-U. de Manizales, acaba de ser publicado en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni帽ez y Juventud, Vol. 10, No. 1, enero-junio 2012, correspondiente al 10mo. aniversario de esta reconocida revista especializada que cuenta con el aval de varias indexadoras.

Estos esfuerzos apuntan hacia el afianzamiento institucional de logros investigativos y de diseminaci贸n del conocimiento, como aspectos a considerar en los procesos de evaluaci贸n y acreditaci贸n en el marco de las exigencias establecidas para las universidades ecuatorianas.

El art铆culo est谩 disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/628

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Baile Moderno del grupo 芦2crew4u禄 en el Viernes Cultural Salesiano

Etiquetas:

Categor铆a: Eventos UPS

La Universidad Polit茅cnica Salesiana tiene el honor de invitarles a una nueva fecha del programa VIERNES CULTURAL SALESIANO del 2012, que en esta ocasi贸n presenta 驴El sue帽o del Baile驴, espect谩culo protagonizado por los y las j贸venes integrantes del grupo de Baile Moderno 芦2Crew4u禄 de la UPS Sede Cuenca.

Ver evento en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Se firma convenio de Cooperaci贸n Institucional con Organizaciones Sociales Afroamericanas

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

La Universidad Polit茅cnica Salesiana realiz贸 el conversatorio 芦Desarrollo y Organizaciones Sociales en Guayaquil y la firma del convenio  de Cooperaci贸n Interinstitucional entre la UPS y las Organizaciones Sociales Afroamericanas 芦Mujeres Progresistas禄 y 芦Mujeres de Lucha禄, el mismo tuvo como objetivo 芦contribuir a la promoci贸n de esfuerzos que motiven, orienten y generen desarrollo comunitario, en com煤n acuerdo y en concordancia con los lineamientos de pensamiento y acci贸n de 芦MUJERES PROGRESISTAS禄 y de la UPS.

Para efectos de ejecuci贸n de los acuerdos, intervinieron profesores de la Universidad Jaume I de Valencia, Espa帽a quienes llegaron para avalar el proceso de cooperaci贸n;  la ejecuci贸n estar谩 supervisada por el MS. Roberto Rangel, director de la Maestr铆a de Desarrollo Local. Al conversatorio acudieron organizaciones sociales de Cristo del Consuelo, Barrio Nigeria y Monte Sina铆 del sector de la perimetral.

Posterior al conversatorio sobre temas de desarrollo social y econ贸mico, se realiz贸 la firma del convenio con las dos organizaciones sociales de mujeres afroecuatorianas, en el que se incluyeron actividades como:

  • Facilitar cursos de motivaci贸n y capacitaci贸n a liderezas hacia el emprendimiento y uso de tecnolog铆as, en el que se contempla el desarrollo de clases en las 谩reas de administraci贸n de empresas, computaci贸n b谩sica, espacios de motivaci贸n y liderazgo para el fortalecimiento de la autoestima.
  • Contribuir al mejoramiento del servicio comunitario en el mantenimiento del centro de c贸mputo  elaboraci贸n de un software para la administraci贸n y finanzas del banco comunitario, creaci贸n de una p谩gina web institucional, implementaci贸n de instalaciones el茅ctricas del centro comunitario.
  • Apoyar a la visualizaci贸n de la comunidad afrodescendiente en los sectores Nigeria y Cenepa de Guayaquil y fortalecimiento de su identidad cultural, a trav茅s de la realizaci贸n de festivales de artes, exhibici贸n de productos artesanales, gastronom铆a, conversatorios y foros acad茅micos, dise帽o y reproducci贸n de material publicitario.
  • Dotar de contactos institucionales, coordinar con la Universidad Jaume I de Valencia 驴 Espa帽a para el reconocimiento de los delegados, aprovechar espacios de pasant铆as para maestrantes de  cooperaci贸n para el Desarrollo, adem谩s de realizar contactos con otras organizaciones sociales y empresariales.
  • Respaldar el dise帽o y ejecuci贸n de actividades de autogesti贸n en la venta de productos, eventos art铆sticos facilitando las instalaciones de la sede.

El proyecto contribuye a la promoci贸n de los esfuerzos de estas entidades sociales que buscan ampliar oportunidades en beneficio del desarrollo de sus comunidades, una gran iniciativa que parte como un compromiso de responsabilidad para la Maestr铆a de Desarrollo Local de la sede Guayaquil.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Cristian V谩sconez gan贸 Circuito Atl茅tico Universitario Salesiano

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 
Cristian Vásconez, en la categoría varones, cronometrando un tiempo de 26 minutos y 42 segundos y Adriana Torres Herrera en damas que registro 31m 20s en su ingreso a la meta, se convirtieron en los ganadores generales del IV Circuito Atlético Universitario Salesiano. El ganador del sorteo de la motocicleta Yamaha Cripton, fue Franklin Israel Lucero, estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UPS.
 
La presente edición del circuito contó con la participación de más de 1800 atletas del Azuay y de varias provincias quienes se dieron cita a este gran evento deportivo, que tuvo la responsabilidad organizativa de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Politécnica Salesiana.
 
La competencia se realizó en un ambiente de fiesta, en donde se pudo observar a los participantes que llegaron tempranamente al campus universitario de la Politécnica Salesiana, para iniciar el respectivo calentamiento. La ligera llovizna que cayó sobre la ciudad, no impidió que los atletas se prepararan para estar listos en el momento de la partida. Algunos calentaban solitariamente, otros lo hacían en grupo, en otro sector se pudo distinguir a un grupo de atletas militares, a los docentes y estudiantes de la UPS. El Coliseo Universitario también fue lugar propicio para llevar adelante el calentamiento respectivo, ahí estuvieron los atletas pertenecientes al Grupo Gráfico Salesiano. Finalmente en otro sector, lo hacían las autoridades de la Politécnica Salesiana.
 
A las 09h30 en punto se dio la partida, con la Policía abriendo el paso y con los atletas detrás corriendo en busca de la gloria deportiva.
 
Los ganadores de la prueba, Vásconez  y Torres no tuvieron inconvenientes para llevarse el triunfo, ya que cada uno en su rama dominó los 8 kilómetros del recorrido, gracias a una correcta planificación que sirvió para imponer el ritmo adecuado, que les permitió desde el inicio de la prueba adueñarse del liderato y sacar una ventaja suficiente como para arribar cómodamente a la meta.
 
Vásconez tuvo como escoltas a Leonardo Tenepaguay  que con un tiempo de 27m26s, llegó en el segundo lugar, mientras que Bladimir Usuay de Carchi culminó la carrera en el tercer lugar registrando: 27m43s.
En la rama femenina, arribó a la meta en el segundo lugar, Melanea Ordóñez, que impuso un tiempo de: 32m29s, mientras que en el tercer lugar llegó a cruzar la meta, Mónica María Cajamarca que paró el cronómetro en: 33m04s.
 
Al final y con la presencia del Padre Javier Herrán Gómez y Luis Tobar Pesántez rector y vicerrector de la sede Cuenca de la Politécnica Salesiana, se cumplió con la ceremonia de premiación a los ganadores y el sorteo de varios de los premios siendo el principal una moto Yamaha, Cripton, que fue ganada por Franklin Israel Lucero, estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UPS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Inician inscripciones para programa del CERS

Etiquetas:

Categor铆a: Eventos UPS

Informamos que se iniciar谩 la recepci贸n de las solicitudes de ingreso al Programa del CERS para el ciclo lectivo Octubre-Febrero/2013, desde el 2 de Julio al 3 de Agosto del presente.

Ver evento en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Periodistas participan en foros estudiantiles de la carrera de Comunicaci贸n Social

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Durante el mes de junio se han llevando cabo foros con periodistas invitados como Walter Ruiz, Henry Due帽as, y Andr茅s Guschmer, quienes han expuesto la visi贸n del periodista desde su campo de pr谩ctica, al respecto coincidieron  en que 茅sta debe estar constituida por la vocaci贸n de cada uno y amor a la profesi贸n, ofreciendo lo mejor de s铆 y tratando de demostrar los valores y  responsabilidad en la informaci贸n al pr贸jimo.

El periodista deportivo Walter Ru铆z Ja茅n, m谩s conocido como el 芦maestro禄 relat贸 a los estudiantes su trayectoria como comentarista deportivo y de noticias, profesi贸n que ha asumido con respeto y dedicaci贸n. Ru铆z es considerado como una de las voces m谩s cotizadas del pa铆s por su amplio conocimiento en el 谩mbito deportivo.

Otro de los invitados especiales que compartieron su experiencia a los estudiantes en los diferentes medios de comunicaci贸n, fue el presentador del programa 芦Deporte Total禄, Andr茅s Guschmer Tamariz  uno de los rostros m谩s reconocidos en la actualidad. Su trayectoria ha estado ligada a la comunicaci贸n y los deportes  desde que inici贸 sus estudios universitarios como comentarista y narrador. Respecto al periodismo, Guschmer incentiv贸 a los  estudiantes para que sean constantes y luchen por sus ideales, indic贸 芦siempre visualicen lo que desean y no se rindan a pesar de los obst谩culos y aunque se vea que todo est谩 en contra, siempre va a ver un camino para seguir y poder llegar a cumplir sus metas y sue帽os禄.

Para finalizar el ciclo de periodistas invitados al foro, se present贸 al licenciado Henry Due帽as periodista y reportero de Contacto Al Amanecer, Contacto en la Comunidad y Televistazo de las 13h00, quien tiene laborando 23 a帽os en la cadena de televisi贸n Ecuavisa. Cuenta que antes de formarse como  periodista tuvo la idea de dedicarse al sacerdocio o la carrera militar, pero prefiri贸 vincularse por el 谩rea de la comunicaci贸n.  Para Due帽as 芦las personas que decidan estudiar esta carrera, deber谩n de hacerlo de forma seria para lograr ser verdaderos comunicadores; puesto que en la actualidad no hay periodistas especializados en los medios y por ese motivo no informan de la manera que se debe禄.

Sin duda, experiencias de vida profesional son las que permiten a los estudiantes conocer las diferentes visiones a trav茅s de reconocidos comunicadores en el mundo del periodismo, ejercicio que debe ejercerse con la mayor responsabilidad del caso, para lo cual es importante que d铆a a d铆a el universitario se prepare para desarrollar uno de los roles m谩s importantes en la sociedad, el de saber informar.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Culmina primera etapa de capacitaci贸n para ni帽os, j贸venes y adultos en el barrio Cuba

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Durante los meses de abril y mayo se llevó  a cabo el Proyecto de "Capacitación a niños, jóvenes y adultos del barrio Cuba", la misma estuvo a cargo del departamento de pastoral en conjunto con el de vinculación con la colectividad. En esta etapa se cumplió con la capacitación a 120 personas del sector, y fue ejecutado por jóvenes universitarios que realizaron la labor como parte de las extensiones sociales

 

El proyecto logró el acercamiento con personas del sector para conocer las realidades que viven los habitantes vecinos a la universidad. La temática de colaboración se centró en impartir clases de ingles, matemáticas y computación para niños y jóvenes.

Por otro lado, los adultos se capacitaron en áreas de Computación, Administración de empresas y Servicio al cliente, y tuvo como propósito brindar espacios de desarrollo integro para los asistentes que tengan fácil acceso a la adquisición de nuevos conocimientos que contribuirán para el desarrollo económico y social del sector.

El periodo de capacitaciones culminó con un agasajo  entre estudiantes y vecino del Cuba que emocionados por la gestión quedaron conformes por la iniciativa tomada por la universidad.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Investigador colombiano Omar Rinc贸n dict贸 la charla 芦Tendencias para pensar y practicar la comunicaci贸n

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El pasado 7 de junio, estudiantes y docentes de la carrera de Comunicaci贸n Social recibieron la visita del investigador y profesor de la Universidad de Los Andes de Colombia, Omar Rinc贸n, autor de varios libros referentes al tema de la comunicaci贸n, ensayista, periodista y cr铆tico de televisi贸n.

Rinc贸n dirige el Centro de Estudios en Periodismo y el Posgrado en Periodismo de la Universidad de Los Andes. Es tambi茅n analista del diario El Tiempo y director del Centro de Competencia en Comunicaci贸n para Am茅rica latina de la Fundaci贸n Ebert.

Los estudiantes llenaron el Auditorio Monse帽or C谩ndido Rada trayendo consigo c谩maras fotogr谩ficas y de video, grabadoras de audio para as铆 registrar con detalle la charla del expositor. Esta actividad se enmarca dentro de la  XIII de la Comunicaci贸n 驴Comunicaci贸n y cambio de 茅poca’ que se inicia oficialmente el 18 junio y se extender谩 hasta el 22.

芦En periodismo hay que reinventar para comunicar, el comunicador debe realizar productos que generen emoci贸n, para lograr este objetivo hay que usar la diversidad expresiva, la participaci贸n ciudadana y saber contar desde otras est茅ticas presentes en las sociedades禄, se帽al贸.

Desde su experiencia, Rinc贸n destac贸 que deben primar aspectos de est茅tica que produzca goce que nace del hecho de saber contar una historia; de inventar para producir en serie; de incluir la participaci贸n ciudadana; del saber usar la tecnolog铆a; de encontrar la idea para expresarla y de aprovechar nuestra la cultura e identidad en la comunicaci贸n.

Mar铆a del Carmen Ram铆rez, Directora de la Carrera de Comunicaci贸n Social, agradeci贸 la visita del profesor Rinc贸n y su disposici贸n para compartir durante casi dos horas sus conocimientos y experiencias entre los estudiantes de la UPS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Se realiz贸 Pre encuentro ASU

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El domingo 19 de mayo se efectu贸 el pre encuentro del ASU de la sede Guayaquil en el que asistieron j贸venes de las diferentes agrupaciones pertenecientes a la sede, y tuvo como objetivo preparar a los estudiantes para el III Encuentro Nacional del ASU a realizarse  en Gualaquiza.

La actividad estuvo a cargo Juan Jos茅 Rocha, animador de la sede y cont贸 con la colaboraci贸n de la coordinadora de los Grupos ASU, Michelle Riera, y la participaci贸n de los j贸venes de los grupos deportivos, acad茅micos, pastorales y culturales. La tem谩tica en el encuentro fue 芦Con el ASU, todos juntos caminamos禄.

Durante la jornada se dio a conocer la identidad ASU dentro del entorno universitario, y se realiz贸 un taller sobre la elaboraci贸n del POA. Al finalizar se delimitaron los  lineamientos de participaci贸n para la reuni贸n nacional en Gualaquiza.

Ver noticia en www.ups.edu.ec