Archivo por meses: diciembre 2018

Curso: Introducción a tecnologías emergentes de internet

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana invita a participar del Curso de Educación Continua: «Introducción a tecnologías emergentes de internet de nueva generación», coordinado por las carreras de Ingeniería Electrónica y Automatización, Telecomunicaciones e Ingeniería Civil.

La finalidad del curso es identificar y desarrollar habilidades para afrontar los retos de las tecnologías tanto a nivel  técnico y comercial. El costo del curso es de 20 dólares para estudiantes y graduados de la UPS y 25 dólares para particulares.

 
Los interesados en participar pueden inscribirse en la secretaría del campus Sur o El Girón hasta el 21 de diciembre de 2018.

 

Fecha: 24 de diciembre de 2018 

Modalidad virtual 

Lugar: Campus Sur – Rumichaca S/N y Morán Valverde 

 

Más información: 

Juan Carlos Domínguez: jdominguez@ups.edu.ec 

Teléfono: (02) 3962 800 Ext. 2137 

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Colaboradores reconocidos por sus labores en La Salesiana

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

Sesenta y seis colaboradores entre docentes y personal administrativo de la sede Quito, recibieron un reconocimiento por cumplir 10, 15 y 20 años al servicio de la institución. El evento estuvo coordinado por la UPS y la Asociación de Docentes, Administrativos y Personal de Servicio (ADAUPS).

José Juncosa, vicerrector de sede, invitó a los colaboradores a profundizar la cultura de deliberación y toma de decisiones. «Somos compañeros de camino, hay que trabajar en colaboración para imaginar y lograr metas comunes basadas en la solidaridad y el compromiso, que garanticen bienes comunes a los que reconocemos y damos vida desde nuestras prácticas y diálogos cotidianos», expresó.

Mercedes Zapata, directora de Contabilidad y Auditoría, quien cumplió 20 años de trabajo en la UPS, expresó que «En la Salesiana hemos encontrado una familia que nos han apoyado en los logros, han confiado en nuestro trabajo y aprendizajes. Cada uno de nosotros ha recorrido distintos caminos de tiempo, pero todos hemos trabajado con perseverancia por un mismo objetivo», señaló.

Por su parte, el P. Javier Herrán, rector, manifestó el fruto de sus prácticas académicas, «Ustedes son promotores de innovaciones académicas que convocan nuevas formas de contemplar el conocimiento como un recurso compartido y común. Les invito a romper con individualismos y trabajar en prácticas académicas basadas en aprendizajes colaborativos y comunitarios», señaló. 

Los colaboradores recibieron diplomas, botones de la UPS y ADAUPS, plumas de escritorio y un bono institucional a quienes cumplieron 20 años.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Flechazos humanos, Flechazos salesianos: relatos de experiencias salesianas

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

En la sede Cuenca, la editorial universitaria Abya Yala – UPS presentó el libro «Flechazos humanos, Flechazos salesianos» del docente Fredi Portilla, el libro incorpora poemas y versos que corresponden a discursos dirigidos a la comunidad universitaria con motivos de celebraciones oficiales de La Salesiana.

  
Fernando Pesantez, vicerrector docente, presentó el libro elogiando el trabajo realizado, «La obra nos compromete en compartir alegrías, penas, tristezas nos cuenta de su vida, pero también la vida de esta casa, la Universidad Politécnica Salesiana, donde esta María Auxiliadora y Don Bosco a quien también le dedica algunas poesías. Así es Fredi ingeniero y caminante que contempla lo bello y lo hace en armonía para regalarnos hoy esta bella obra», expresó. 

 
Portilla, en su intervención, manifestó su alegría por presentar el texto «Aquí, los antiguos colaboradores de la UPS revivirán encuentros, reuniones y celebraciones que han tenido durante estos 25 años de vida institucional y los nuevos colaboradores descubrirán los encantos de pertenecer a una obra salesiana». Finalizó agradeciendo aquellas personas e instituciones que colaboraron con la realización del libro, además de recordar un verso del escritor Mario Benedetti, «Esos seres que no se rinden, que no ceden, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, porque aún hay fue en su alma y aún hay vida en sus sueños».

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La Salesiana se destaca en competencia internacional de robótica

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El Club de Robótica de la sede Guayaquil participó en la 2da Edición del Torneo Internacional de Robótica «Reto del Pacífico» realizado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) alcanzando importantes reconocimientos fruto de su compromiso y conocimientos de los alumnos pertenecientes a la carrera de Ingeniería Electrónica.

 
La competencia internacional, contó con 50 equipos inscritos de diversas instituciones educativas de Ecuador, México y Colombia. «El nivel de robótica, en ésta competencia, es relevante por la amplia trayectoria de los equipos participantes, a pesar de ello, se demostró la capacidad y conocimientos de nuestros estudiantes», expresó Byron Lima, coordinador del Club de Robótica en la sede Guayaquil. 

 

Los reconocimientos obtenidos fueron:

 

CATEGORÍA

ESTUDIANTES

LUGAR OBTENIDO

Batalla 1lb

Bryan Quezada

David Carpio

Primer Lugar

Prog. Industrial

David Carpio

Primer Lugar

Carrera de botes

Jhon Guzmán

Primer Lugar

Carrera de Humanoides

David Carpio

Malik Arcentales

Miguel Vega

Primer Lugar

Segundo Lugar

Batalla 3lb

Malik Arcentales

Ángel Manzano

Segundo Lugar

Creatividad Lego

Luis López

Jafet Brito

Josué Ramírez

Segundo Lugar

Simulada

Allisson Suárez

Segundo Lugar

Soccer

Carlos Naranjo

César Alcívar

Francisco Chiriboga

Tercer lugar

Bailarín

Adolfo Tomalá

Héctor Matovelle

Marco Mena

Tercer lugar

 

En particular, La Salesiana obtuvo acreditaciones para concursos internacionales como: Guerra de Robots en México, Liga de Robótica en Argentina; así como acreditaciones para participar en el evento internacional denominado Robot Games Reto del Pacífico 2019 en Guayaquil y al evento Copa Utabot 2019 a realizarse en la Universidad Técnica de Ambato.

 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La fábrica de Santa y la muñeca de la bruja malosa

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana a través del grupo de Danza Moderna de la sede Guayaquil invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del show navideño denominado “La fábrica de Santa y la muñeca de la Bruja Malosa”, la misma que será interpretada por los estudiantes de la agrupación en colaboración con la Academia de baile PRODANCING.

El evento se desarrolla en el cierre de la temporada 2018 del miércoles cultural salesiano. La obra narrará la historia de una bruja que pierde su muñeca en vísperas de navidad y va a la fábrica de santa en busca de ella.

 
ENTRADA GRATUITA 

 
Fecha: 19 de diciembre del 2018 

Hora: 20h00 

Lugar: Aula Magna, planta bajo bloque D

 

Más Información

César Andrade

Correo electrónico: candrade@ups.edu.ec

Teléfono: 042-50 630 ext: 4540 4687

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


EXPO-RAITICs

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 
 
 
La Universidad Politécnica Salesiana, a través del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) de la sede Guayaquil, invita a la comunidad universitaria y público en general, a participar de la EXPO-RAITICs, evento académico en el que conocerán las TICs inclusivas y adaptativas desarrolladas por los integrantes del semillero de investigación para el uso inclusivo en el aula.
 
 
Las seis categorías de proyectos que se expondrán en stands y se presentarán en el evento a manera de conferencias son:
 
Apps móviles
 
Tableros Comunicacionales
 
Software Educativo
 
Sistemas de seguimiento académico
 
TICs inclusivos: Dispositivos adaptados, juguetes adaptados
 
Accesibilidad de las aplicaciones
 
 
Esta actividad se desarrolla en el marco del encuentro anual de la red RAITI que la integran 120 docentes, representantes de instituciones educativas, asociaciones, fundaciones y federaciones de personas con discapacidad.
 
 
ENTRADA LIBRE
 
 
 
Fecha: 19 de diciembre del 2018
 
Hora: 18:00
 
Lugar: Salón de Usos (primer piso bloque D) Campus Centenario 
 
Dirección: Robles 107 y Chambers
 
  
Más Información
 
Alice Naranjo
 
Correo electrónico: bnaranjo@ups.edu.ec 
 
Teléfono: 042-590 630 ext. 4550
 
 
 
 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Club de Robótica premiado en el Robomatrix Continental en México

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El Club de Robótica de la sede Quito participó en el evento; Robomatrix Continental 2018 realizado en la Universidad Panamericana de Guadalajara (México), donde compitieron en las categorías: Minisumo Autónomo, Seguidor de Línea Abierto y Robot Laberinto.

En las dos primeras categorías, los estudiantes llegaron hasta las instancias finales, mientras que en la categoría de Robot Laberinto obtuvieron el primer lugar y la acreditación para el próximo evento a realizarse en Polonia.

 
El Robomatrix Continental es un concurso anual que convoca a estudiantes latinoamericanos de carreras afines que previamente han concursado en sus países de origen. Busca fomentar el desarrollo y el crecimiento de las habilidades en esa rama en el mundo. Este año se desarrolló en México y contó con la presencia de 360 participantes de todo el mundo.

La delegación del Club de Robótica está conformada por María Rodríguez, Wladimir Pachacama y Michael Rivera. «Fue una experiencia muy gratificante, puesto que nos ha ayudado a crecer en nuestra profesionalización y seguir mejorando para representar a la UPS de la mejor manera», señala Pachacama.

 
Los integrantes del club agradecieron el apoyo del vicerrector de la sede Quito, José Juncosa, al profesor Roberto Pérez, animador de Robótics UPS – UIO y Ramón Pérez, director de la carrera de Ingeniería Electrónica, así como a los docentes que los han respaldado de todas las maneras posibles.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Burning Bots 7.0

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana en con conjunto con la Federación de Estudiantes, y la Rama Estudiantil IEEE de la sede Cuenca, invitan a la edición especial del Concurso de Años Viejos Burning Bots 7.0.

 
Para este año las temáticas del concurso son: Hombre de hojalata, Música de 80s & 90s y Marvel vs DC Comics en distintas categorías: 

  • Tecnológico 
  • No Tecnológico 
  • Disfraces
  • Sainetes
  • Intercolegial
  • Interescolar 

Las inscripciones continúan abiertas en las oficinas de la federación de estudiantes (FEUPS). ¡Participa y gana muchos premios!

 

Fecha: miércoles 19 de diciembre de 2018

Hora: 09h00

Lugar: Parqueadero Central de la UPS

 

Más Información: 

Eduardo Pinos

epinos@ups.du.ec

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Nuevos profesionales se incorporan en Cuenca, Guayaquil y Quito

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

En distintas ceremonias de incorporación desarrolladas en este mes de diciembre, estudiantes de La Salesiana recibieron su título profesional en las sedes de Cuenca, Guayaquil y Quito.

En la Sede Cuenca se realizaron tres ceremonias solemnes en las cuales se incorporaron 107 nuevos de profesionales de grado y dos magísteres. Yaditza Sarango, Ana Lucia Illescas y José Vivanco en representación de los graduados, expresaron su agradecimiento a los docentes y autoridades salesianas, los cuales han sido parte significativa en su formación profesional.

En la Sede Guayaquill, 220 profesionales recibieron su título universitario en tres ceremonias cumplidas en el Aula Magna. Mario Chiriguay Espinoza, Malik Arcentales, Rosa Chimbolema y Linda Romero fueron reconocidos por obtener el mejor promedio en sus carreras. «Hoy culmina una etapa muy importante para nosotros», expresó Chimbolema.

Finalmente, en la sede Quito, recibieron su título 320 profesionales en cuatro ceremonias de incorporación realizadas en los campus El Girón y Sur. En representación de los nuevos profesionales, tomaron la palabra Carlos Rengifo, Sandra Pino, Nancy Sigcha y Lizeth Carrera. «La Salesiana es para nosotros un lugar que hemos considerado nuestro hogar, nos ha brindado una familia y una escuela de vida. Aquí nos hemos formado como profesionales en distintas carreras, pero con un mismo sentimiento: querer aportar al desarrollo del país como profesionales de la UPS», señaló Pino.

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Emprendimientos de La Salesiana presentados en el Rooftop Networking

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

En los espacios del Cowoking StartUPS de la sede Guayaquil, se desarrolló la primera edición del Rooftop Networking, evento que reunió a estudiantes, profesores y emprendedores de las diferentes ciudades Ecuador para disfrutar de una noche de socialización, aprendizaje y establecer alianzas estratégicas con sus emprendimientos. 

Los asistentes al Rooftop Networking, fueron parte de charlas magistrales con expertos CEO de empresas como CJP International Business, Humanizatech, Business Manager de BigData Solution Design, Sucrecoin, quienes compartieron sus conocimientos en: Modelos Predictivos, Ciberseguridad, Tecnología Big Data y Blockchain. 

Dentro de la feria de emprendimientos expuestos estuvieron:

 

SEDE

 PROYECTO 

DESCRIPCIÓN

Guayaquil

Wiesner Sweet

Elaboración de pastelería y organización de eventos.

Servicio de Catering

Guayaquil

New Glass

Es una startup sin fines de lucro que busca remunerar de manera justa a aquellos que se dedican a reciclar, por medio de la venta de vasos  de vidrios de botellas recicladas.

Guayaquil

Dolce Vita Fragancias

Elaboración de esencias y perfumes.

Guayaquil

Black Cat Films

Empresa dedicada a marketing digital, diseño y comunicación

Guayaquil

Ecoodrim

Startup que busca reciclar y reutilizar  el plástico y convertirlo detalles personalizados para mujeres

Guayaquil

AleGreen Rice

Se dedica a la elaboración de arroz y harina de arroz  libre de pesticidas

Quito

Fundación Yo Apoyo Ecuador

Promover y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales del país a través de acción conjunta de jóvenes

Quito

Ancestral

Empresa dedicada a la elaboración de cerveza artesanal

Quito

Green House

Implementación de sistemas de Hardware y Software que permitan el cuidado de las plantaciones y cultivo.

 

«Los Startups y emprendedores se encuentran en uno de sus momentos más importantes en el país por eso es necesario fomentar estos espacios», expresó Victoria Izquieta, coordinadora del Coworking StartUPS sede Guayaquil.

 

El evento estuvo ambientado con música en vivo, la misma que estuvo a cargo de músicos como Ricky Morales, Perse, El gusto de la nada.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec