Archivo por meses: octubre 2017

El rol de la mujer en la investigación

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
 
 
 
El Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) realizó la conferencia académica denominada «El rol de las mujeres en la investigación» con la finalidad de crear espacios de difusión y concientización del aporte que realiza la mujer a la ciencia.
 
 
El evento, desarrollado en el Campus Centenario de la Sede Guayaquil, tuvo como expositoras a Roxana Catellano, presidenta de la Fundación Creática de Montevideo (Uruguay), y a Alice Naranjo, coordinadora del TICAD.
 
 
Del programa participaron estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la sede que pertenecen al Grupo de Semilleros de Investigación. «Queremos fomentar la participación de las mujeres en la investigación, que las estudiantes conozcan las oportunidades que tienen en este campo, así como experiencias de otras mujeres investigadoras», manifestó Naranjo.
 
 
Algunos de los temas tratados fueron:
 
 
El rol de las mujeres en la investigación
 
Actividades que se hacen en grupos de investigación
 
La sensibilidad que imprimen las mujeres en la investigación
 
Desarrollo de proyectos de investigación que contribuyen a la sociedad
 
Las Tics para la inclusión
 
La calidad y permanencia del prototipo o producto resultante de la investigación.
 
 
Para Naranjo, a pesar de los grandes pasos que ha dado la mujer en este campo, la participación sigue siendo minoritaria y para ello es necesario conocer las causas y factores para romper los esquemas que están generando esta situación. «Debemos estimular a las estudiantes de la UPS a conocer un mundo de oportunidades que existen en la investigación, así como ofrecerles oportunidades de asesoramiento. De esta manera las ayudamos en el desarrollo de sus perspectivas de carrera, proyectos de grado y proyectos científicos dentro de los grupos existentes en la Universidad», puntualizó.
 
 
En la Sede Guayaquil el 31,4% de los integrantes de grupos son mujeres y el 25% son coordinadoras de los grupos de investigación existentes, según datos brindados por la Coordinación de Investigación de sede.  «Existe una participación adecuada de las mujeres en los grupos de investigación, pero esta situación podría ir en aumento en el caso de UPS sede Guayaquil», finalizó Naranjo.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Funciones, tareas y desafíos de la Filosofía de la Educación

 

 

Una propuesta de la catedrática de la UPS, Floralba Aguilar, ubica a la Filosofía de la Educación entre las ciencias filosóficas desde donde determina su objeto, naturaleza y relación entre la teoría y la praxis. Con la ponencia «Funciones, tareas y desafíos de la Filosofía de la Educación», la docente de Filosofía de la Sede Quito compartió su planteamiento en el IV Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación realizado en la Universidad de San Martín (UNSAM) en Argentina.

 

Durante el encuentro, Aguilar dirigió el taller «Estrategias didácticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende», en el cual motivó los participantes a analizar la importancia de las operaciones mentales en el desarrollo intelectual y social del sujeto que aprende.

  

Entre las estrategias didácticas están la comparación mediante la interrogación (CMI); representación, transformación y evocación (RTE); enfrentamiento, reducción y reflexión (ERR); recepción, comprensión, retención y transferencia (RCRT); interés, expectativa y sentido (IES).

Para la investigadora, el congreso facilitó el diálogo interdisciplinario ampliando los nexos de colaboración internacional para la inclusión de nuevos miembros en el Consejo Científico de la Revista Sophia, de la cual es editora. Mencionó que en los próximos números colaborará el reconocido filósofo argentino Carlos Cullen, uno de los exponentes de la óptica culturológica de la Filosofía de la Liberación.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Café UTOPÍA propone reflexión sobre Amorevolezza Salesiana

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
 
 
 
El grupo ASU Utopía de la Sede Guayaquil desarrolló el III Conversatorio Café Utopía denominado «Amorevolezza Salesiana», el mismo que tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el pensamiento de Don Bosco y su aplicabilidad en distintos escenarios, tales como en la educación, la familia, el trabajo, la identidad socio-cultural y la vida en general.
 
 
En esta ocasión, el evento contó con la participación de Pablo Farfán, Fausto Sáenz, y Luis Álvarez, secretarios técnicos de Aseguramiento de la Identidad Institucional, Bienestar Estudiantil y Comunicación y Cultura de la UPS, respectivamente.
 
 
Durante el conversatorio los panelistas expusieron los siguientes temas:
 
  • Amorevolezza y la identidad salesiana en el Ecuador
 
  • Amorevolezza y la educación
 
  • El valor de la Amorevolezza
 
Para Farfán, el catedrático salesiano se identifica por la forma en como realiza la gestión de educación, es decir, el acompañamiento al alumno durante su formación. «El docente salesiano, en el tiempo de Don Bosco, se volvía atractivo para los jóvenes porque les ofrecía novedades en una época donde al docente sólo se lo veía en las aulas», puntualizó.
 
 
Mientras que, para Sáenz, el sistema educativo, en la modernidad, tomó otro giro e intentó adaptarse al sistema. Nacieron nuevas escuelas que trataron de acoger y mejorar el sistema educativo pensando en la persona, en este sentido «Don Bosco crea un contexto de efecto sobre la persona llamado ambiente intencionado; se preocupa por la persona y devuelve a la sociedad a un joven excluido», manifestó el profesor de la UPS.
 
 
Por otro lado, Álvarez dialogó sobre el valor de la confianza por Don Bosco, la cual es basada en la alegría de los jóvenes. «La máxima experiencia que estamos llevando a cabo como universidad es el Asociacionismo Salesiano Universitario donde se juntan los jóvenes y docentes para conversar, para hacer cultura, para aprender. Ese es el legado de amor que nos ha dejado Don Bosco», puntualizó.
 
 
Al finalizar el evento los estudiantes participaron de una ronda de preguntas. «Cada uno de los aportes que nos han dado nuestros panelistas nos sirven para cada día ser mejores, pero con amor como lo hacía Don Bosco», finalizó Betty Rodas, editora Revista Utopía.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Laboratorio de Calidad de Leche de la UPS fue acreditado bajo la norma ISO 17025

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El Laboratorio de Calidad de Leche de la Universidad Politécnica Salesiana fue acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) bajo la norma ISO 17025, la cual certifica el cumplimiento de requisitos necesarios para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad, competencia técnica y fiabilidad de los resultados.

El proceso de acreditación se inició en el año el 2015. Durante este tiempo se implementó el sistema de gestión, se mejoró la parte técnica con pruebas inter laboratorios y se realizó la auditoría correspondiente denominada SAE. La responsable de este proceso fue Paola Simbaña, encargada del laboratorio.

 
Este laboratorio se ubica en el Centro de Formación Continua de la UPS en Cayambe. Abrió sus puertas en el año 2008 para realizar procesos relacionados al análisis de calidad composicional y calidad higiénica de la leche cruda. Brinda servicios a los productores ganaderos del cantón Cayambe y de empresas lácteas que funcionan en la zona.

De igual manera se analizan parámetros físicos – químicos de la leche tales como grasa, proteína, lactosa, sólidos totales y calidad higiénica. Se realizan conteos bacterianos, se verifica la calidad sanitaria del producto y se detectan enfermedades tales como la mastitis. Actualmente, se investiga sobre los agentes que la causan y a qué tipo de antibióticos son resistentes las bacterias que la provocan.

El costo de los servicios del laboratorio a las empresas es el valor de mercado, mientras que personas provenientes de las comunidades y pequeños productores pagan un valor mínimo ya que se busca el mejoramiento de calidad de la leche.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS campeón en tres categorías del «Robot Games – Reto del Pacífico»

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

Estudiantes del Club de Robótica de la Sede Quito ganaron diferentes competencias del concurso de robótica «Robot Games – Reto del Pacífico», realizado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil. La delegación estuvo conformada por Wladimir Pachacama, Gustavo Reyes, Edison Agreda, Joel Amaguay, Jefferson Yépez y Jonathan Aguilar, estudiantes de Ingeniería Electrónica.

Al evento asistieron representantes de clubes de robótica del país, así como expositores internacionales. Aguilar obtuvo el primer lugar en la categoría «Laberinto», Jefferson Yépez lideró la categoría «Seguidor de línea. Destreza» y Wladimir Pachacama alcanzó el tercer lugar en la «Batalla de robots simulada».

 

Gracias a su destacada participación, los estudiantes de la UPS obtuvieron acreditaciones para competencias a nivel nacional e internacional para los concursos de INTERCON que se realizará en Perú el próximo año, y ROBOT GAMES ZERO LATITUD 2018.

 

«La competencia fue gratificante, no solo por las victorias, sino porque cada concurso en el que participamos nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos», comentó Pachacama. Por su parte, Reyes expresó su agradecimiento al animador Roberto Pérez y a José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, por el apoyo brindado.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


IV Festival de Danza Moderna

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil invita a la comunidad universitaria y público en general al IV Festival de Danza, organizado por el Grupo de Baile Moderna de la UPS.

 

El evento se realizará el 27 de octubre a las 18:30 en el Aula Magna del Campus Centenario de la UPS, ubicado en las calles Robles 107 y Chambers (detrás del Colegio Domingo Comín), con la participación de varias academias de baile.

 

ENTRADA LIBRE

 

Fecha: 27 de octubre del 2017

Hora: 18:00

Lugar: Aula Magna, primer piso del bloque D

Dirección: Robles 107 y Chambers

 

Más Información

Ma. De los Ángeles Andrade

Correo electrónico: mandradez@ups.edu.ec 

Teléfono: 042-590 630 ext: 4687

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Foro: Los jóvenes afrodescendientes como ente de transformación social

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 
 
 
 
El Grupo de Pensamiento Afrodescendiente (GPA), el Grupo de Investigación de Estudios de la Cultura y la Carrera de Antropología Aplicada de la UPS invitan al foro «Los jóvenes afrodescendientes como ente de transformación social».
 
 
La finalidad del foro es visibilizar los aportes de los jóvenes afrodescendientes para la transformación del entorno social, político y académico.
 
 
Temas:
 
  • Activos y reconstruyéndonos: ¿Más allá del discurso qué hacemos en la práctica?, Alejandro Bolaños
 
  • La sobre-estimación del activismo – el mito de los jóvenes activistas, Verónica Cevallos
 
  • Transformadores de sueños (Jóvenes afrodescendientes universitarios y su aporte a la sociedad), Naomi Chalá
 
  • El desafío de la educación de las y los jóvenes afroecuatorianos, Kimberly Minda
 
 
Además, se contará con ponencias internacionales realizadas por videoconferencia:
 
  • La resistencia y acciones de las mujeres negras de la periferia sur de Sao Paulo, Sulamita Jesus de Assunção (Brasil) 
 
  • La participación política de la mujer joven afromexicana, Mijane Jiménez Salinas (México)
 
 
Fecha: Viernes, 27  de octubre de 2017
 
Hora: 17h30
 
Lugar: Auditorio Monseñor Cándido Rada, campus El Girón, bloque B
 
Dirección: Av. Isabel La Católica N. 23-52 y Madrid
 
            
 
Más información:
 
Daniela Cevallos: dcevallos@ups.edu.ec
 
Teléfono: 3962 800 Ext. 2169
 
 
 
 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Viernes Cultural Salesiano: “Los Salesianos saludan a Cuenca”

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, las Unidades Educativas Técnico y Agronómico Salesiano, junto a los Oratorios Don Bosco, San Francisco de Sales, Corazón de María y María Auxiliadora invitan al evento artístico: “Los Salesianos saludan a Cuenca” con la finalidad de rendir homenaje a la ciudad de Cuenca en sus 197 años de Independencia. El evento cuenta con el auspicio del Comité Permanente de Festejos de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y se enmarca en el proyecto de Vinculación con la Sociedad “Viernes Cultural Salesiano”.

 

Se hace una cordial invitación a la ciudadanía en general a ser parte de este espectáculo gratuito lleno de música, teatro, coros, batucada, zanqueros, etc., Así como presenciar una recreación del ambiente festivo que se realiza en los oratorios salesianos del Ecuador. Para finalizar el evento, se tiene previsto un espectáculo de música y danzas en la tradicional  “noche cuencana”.

 

EVENTO GRATUITO

 

Fecha: Viernes 27 de octubre de 2017

Hora: 16h00 – 22h00

Lugar: Portal Regional Artesanal de Cuenca – PRAC (Calle Bolívar y Av. Huayna Cápac, esquina)

 

Más información:

Dirección Técnica de Comunicación y Cultura de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca

Blas Garzón Vera, PhD – bgarzon@ups.edu.ec

Teléfonos: 2862213 ext. 1186 / 1183

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Interculturalidad. educación y política pública

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

El Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE), las carreras de carrera de Antropología Aplicada y Filosofía de la Sede Quito y el Instituto de Francés de Estudios Andinos, invitan al conversatorio «Interculturalidad, educación y política pública: experiencias, reflexiones y perspectivas».

La finalidad del evento académico es dialogar sobre la interculturalidad y educación desde diversas experiencias de campo en entornos escolarizados de pueblos y nacionalidades del Ecuador.  Así como reflexionar sobre el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe como respuesta al fortalecimiento de las culturas originarias en torno a la educación desde un diálogo de saberes.

 

CONOCE LA AGENDA

 

Fecha: Viernes, 27  de octubre de 2017 

Hora: 10h00 

Lugar: Auditorio Monseñor Cándido Rada, campus El Girón, bloque B

Dirección: Av. Isabel La Católica N. 23-52 y Madrid 

            

Más información:

Floralba Aguilar: faguilar@ups.edu.ec

Teléfono: 3962 800 Ext. 2625

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Trabajo de titulación de la UPS gana beca para participar en evento de investigación en Chile

Categoría: Noticias UPS

 

 

Gracias a su trabajo de titulación, el Ing. Miguel Campaña, graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito, se hizo acreedor de una beca para presentar su trabajo de investigación en la Escuela de primavera de Redes (Spring School On Networks) en Pucón, Chile.

Con el artículo «Optimal Placement of Universal Data Aggregation Points for Smart Electric Metering based on Hybrid Wireless» (Ubicación óptima de los puntos de agregación de datos universales para la medición eléctrica inteligente basada en tecnología inalámbrica híbrida) Campaña propone la realización de un medidores inteligente que permita el envío de los datos de consumo eléctrico a través de dos tipos de redes, Wi-Fi y Celular, proporcionando un mapa que garantice la constante cobertura de los medidores.

De igual manera, el propósito de la investigación realizada en conjunto con los profesores Esteban Inga (UPS) y Roberto Hincapié (Universidad Politécnica Bolivariana de Medellin)  es reducir al máximo el uso de puntos de agregación de datos, realizando un mapa que permita reducir el costo de la tecnología utilizada en el proceso.

 
Como explica Esteban Inga, coordinador del GIREI y director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito, el resultado obtenido por Campaña es fruto de la estrategia implementada por la carrera, que propone el acercamiento y el involucramiento directo de sus estudiantes a los proyectos y temas de investigación que trabaja el GIREI, conformado por profesores de la misma instancia académica.

El evento congregó a investigadores de varios países de Latinoamérica y Europa, los cuales participaron de ponencias, clases magistrales, sesiones de posters y mentoring, orientado a estudiantes de pre y posgrado de toda Iberoamérica relacionadas a distintos tópicos sobre redes con el tema principal: Ciudades Inteligentes (Smart Cities). 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec