Archivo por meses: junio 2014

CUENCA: Dos jugadores del equipo de Rugby «Carneros» fueron convocados a la preselección nacional

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Cristhian Herrera y Edisson Méndez, jugadores del equipo de rugby «Carneros» de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, fueron convocados a formar parte de la preselección ecuatoriana de esta disciplina deportiva, que se prepara para su participación en el torneo sudamericano Corsur Zona B a jugarse en el mes de agosto del presente año en Colombia.

Herrera y Méndez deberán asistir a la concentración de los preseleccionados entre el 28 y 29 de junio de 2014 en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Carpuela en la provincia de Imbabura. El combinado tricolor adquirió el derecho para jugar en el grupo B Sudamericano tras cumplir una buena campaña y consagrarse campeón del grupo C.

Vale destacar que Herrera conformó la Selección Nacional que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2014, siendo la primera presea obtenida por el rugby ecuatoriano a nivel bolivariano.

Esta concentración servirá para que los entrenadores definan la lista de 25 jugadores que serán parte de la Selección Nacional.

Los estudiantes se mostraron contentos por esta convocatoria, y señalaron que formar parte de esta preselección es un privilegio y un premio al esfuerzo que realizan diariamente.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Se presenta estudio sobre Seguridad Ciudadana, Corrupción y Calidad de Servicios Básicos en Ecuador

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana a través de la Carrera de Administración de Empresas, presentó a la ciudadanía y a la prensa azuaya, un trabajo investigativo sobre seguridad ciudadana, corrupción y calidad de servicios básicos en Ecuador que fue realizado por estudiantes bajo la dirección de los docentes de esa carrera.

El estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de los ciudadanos de grupos vulnerables sobre los temas propuestos, tras la valoración y su respectiva tabulación, se obtuvo los siguientes resultados:

En cuanto a la «Calidad de Servicios Básicos en Ecuador incluido transporte 2010 – 2011 – 2012 – 2013», este estudio determina que un 32.01% en el año 2010, un 46.62% en el año 2011 el  55.58% en el año 2012 y el 49.56% en el año 2013 de las personas califican como «buena» o «muy buena».

El segundo estudio «Percepción de las personas pobres sobre el acceso, equidad y satisfacción en la consecución de los bienes básicos y públicos, 2013», establece que el 65% de las personas menos favorecidas de Cuenca perciben un alto nivel de corrupción que repercute a su vez en más pobreza. El tercer estudio referido a seguridad ciudadana, más del 50% de personas opinó que con más policías en las calles disminuiría la delincuencia.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Rector de la UPS y Directora de la Carrera de Comunicación Social presentaron ponencias en el III Encuentro de Radios Universitarias del Ecuador

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El 19 y 20 de junio se realizó el III Encuentro de Red de Radios Universitarias del Ecuador organizado por la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE) con el objetivo de entablar un acercamiento entre la academia y la experiencia. Este evento convocó a estudiantes, docentes y profesionales de las carreras de Comunicación. El P. Javier Herrán, Rector de la UPS y la Dra. María del Carmen Ramírez, M.Sc., Directora de la Carrera de Comunicación Social, fueron invitados como expositores.

La ponencia del P. Herrán se centró en la labor de la comunicación para el desarrollo, haciendo referencia a su experiencia a lo largo de 25 años en la Radio Mensaje en Cayambe, una labor que a su criterio fue  «realmente un desafío sobre el cual vale la pena reflexionar». Señaló que la comunicación para el desarrollo es una estrategia que favorece la participación de los pobladores y potencia la autonomía e identificación comunitaria.

Señaló que esta experiencia demuestra que el uso de la radio para el desarrollo es un ágora que construye el pensamiento colectivo y en el caso de Radio Mensaje de Cayambe se logró un proceso de autorreflexión, de concientización y búsqueda de nuevas acciones para la resolución de problemas.

Explicó que Radio Mensaje vive una nueva etapa porque actualmente está bajo la responsabilidad de la Dirección de la Carrera de Comunicación Social de la Sede Quito en un proceso que gira en torno a tres ejes: como un laboratorio de producción en vivo donde los estudiantes realizan sus prácticas pre profesionales y de vinculación con la colectividad haciendo realidad la comunicación para el desarrollo y la interculturalidad; como un espacio donde los docentes y estudiantes realizan una producción desde el aula para la generación de productos que cubran las necesidades comunicacionales de los oyentes; y finalmente es espacio para desarrollar proyectos que sirvan para la titulación.

Centro de Medios Virtuales

Por su parte, María del Carmen Ramírez, presentó el proyecto del Centro de Medios Virtuales de la Carrera de Comunicación Social: INDI, un espacio virtual en el cual se alojarán: in-radio, in- televisión, in-vestigación, in-revista y un blog institucional. Se trata de una iniciativa de la Carrera que busca visibilizar productos comunicacionales de calidad elaborados por docentes y estudiantes.

Ramírez recordó los avances que se han dado desde aquella propuesta de Radio Pirata pasando luego a Radio Parlante hasta llegar a la Fonola online, productos comunicacionales que surgieron con el apoyo de la Carrera y que próximamente se concretarán en el Centro de Medios Virtuales.

La producción de este Centro de Medios Virtuales INDI está dirigida por docentes, quienes trabajan bajo tres ejes: asegurar la producción de contenido en el aula de clases trabajando en productos comunicativos; invitar a los estudiantes a que se vinculen a la elaboración de productos comunicativos y que puedan presentar éstos como trabajos de fin de carrera y la vinculación con la sociedad con énfasis en la comunicación para el desarrollo.

Como parte de este evento se presentaron otros proyectos entre ellos: CEO Spanish Music Public Media de Roberto Ramírez; Comunicación comunitaria y radios universitarias de Valeria Moscoso, estudiante de la Universidad del Azuay.

Redacción web: Rosa Elena Procel y Catherine Peralta

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Estudiante de la UPS participó en Congreso Internacional en Brasil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El estudiante Víctor Hugo Pulla de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, participó en el Congreso internacional, "Bioseñales y Robótica para vivir mejor y más seguro (BRC2014)" (Biosignals and robotics for better and safer living – BRC2014), realizado en la ciudad de Salvador de Bahía de Brasil.

Pulla presentó la conferencia sobre la investigación, Knee analysis to determine physical parameters on exoskeleton structures. Análisis de la rodilla para determinar los parámetros físicos de las estructuras del exoesqueleto, que lo viene desarrollando.

En la presentación Víctor Hugo Pulla, explicó, que la investigación para el desarrollo de un exosqueleto para reactivar la marcha en personas parapléjicas, es necesario partir del análisis de las diferentes articulaciones involucradas, por lo tanto la misión encomendada es desarrollar un modelo que permita obtener parámetros físicos que se desarrollan en la articulación de rodilla, "Análisis de la rodilla para determinar los parámetros físicos en estructuras de exoesqueleto", (Knee alnalysis to determine physical parameters on structures exoskeleton), el inicio de la investigación es partir de los conceptos desarrollados a lo largo de mi trayectoria académica, involucrando una serie de materias desde las más básicas hasta las más complejas abarcadas hasta hoy en mi currículo. La elección de la metodología para desarrollar el modelo fue uno de los procesos que más tiempo requirieron esto debido a la evaluación de los instrumentos que permitan validación de los datos procesados, luego de realizar varias pruebas y desarrollar el sustento matemático los resultados frente a otras investigaciones son alentadores, dando un indicio de que la investigación va por buen camino, finalmente se procede a la traducción correspondiente para ser sometida a la conferencia internacional, "Bioseñales y robótica para vivir mejor y más seguro (BRC2014)" (Biosignals and robotics for better and safer living – BRC2014), con el objetivo de que pueda ser evaluada y aprobada por investigadores internacionales, luego para la presentación correspondiente y finalmente la publicación en SCOPUS ( revista científica).

La asistencia presente en el auditorio, se sorprendió cuando se enteró que este proyecto investigativo era realizado por un estudiante de pregrado, ya que ellos pensaban que era un trabajo o programa de maestría o doctorado. Tras la exposición y luego de absolver varias preguntas culminó la presentación del proyecto de la UPS.

El estudiante salesiano, señaló que, en este viaje tuvo la oportunidad de conocer personas de diferentes partes del mundo, entre canadienses, australianos, alemanes, brasileños, colombianos, estos últimos tenían la particularidad de ser compañeros de la Ing. Ana Cecilia Villa una de mis profesoras hace algún tiempo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Docente Arturo Peralta presenta sus investigaciones en Colombia

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El docente de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede Cuenca,  Arturo Peralta, participó en la Conferencia Colombiana de Comunicaciones y Computación, COLCOM 2014, realizada en la ciudad de Bogotá.

Peralta expuso dos investigaciones iniciadas el año pasado y que fue perfeccionando hasta conseguir su excelencia, lo cual permitió que sean aceptados en este congreso académico internacional, que reunió a más de un centenar de representantes de varias universidades del mundo.

El primer documento presentado fue «Híbrido multiservicio WDM/TDM–PON utilizando un método heurístico» (Multiservice hybrid WDM/TDM–PON dimensioning using a heuristic method) y el segundo fue «Análisis de efectos no lineales y dispersivos en un canal óptico mediante el empleo de métodos numéricos», (Analysis of dispersive and nonlinear effects in an optical channel by employing numerical methods).

El primer trabajo se justifica en la creciente cantidad de información que se está demandando por los usuarios fijos y móviles a través de las redes multiservicios. En este sentido, el despliegue del segmento óptico en la red de acceso es una cuestión fundamental, con impacto en el costo y el rendimiento de la red global. En este trabajo proponemos una acotación para el despliegue de multiservicio híbrido WDM/TDM-PONs, utilizando un método heurístico.

El segundo documento presenta el modelado de un canal óptico para resolver la ecuación de Schrödinger lineal no (NLSE). Muestra dos alternativas para resolver el NLSE: la solución analítica y la solución numérica con el método Split–paso de Fourier. En la simulación, consideraron los efectos lineales, como la dispersión cromática y los efectos no lineales.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Se realizó octava reunión de la Red Temática de Lácteos y derivados funcionales (RTLF) de la Red de Universidades para la Investigación (REDU)

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Representantes de la Red Temática de Lácteos y derivados funcionales (RTLF) de la Red de Universidades para la Investigación (REDU), creada en el 2013 y en la cual participa la Universidad Politécnica Salesiana a través del Centro de Investigación de la Leche (CILEC), se reunieron el 17 de junio en el Campus El Girón para su octava reunión.

Se congregaron investigadores de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE – Quito) y UTE Santo Domingo, Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el INIAP. La Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) se conectó vía Skype. La Dra. Narcisa Requelme, Directora del CILEC, dio la bienvenida a los participantes. Mencionó que las universidades tienen el reto de unirse para optimizar tiempos, recursos y experticia de los investigadores para desarrollar procesos de investigación que contribuyan el desarrollo del país.

En la reunión se revisó la normativa e instrumentos para acceder a fondos de la SENESCYT para proyectos de investigación, se socializó el portal del CILEC (http://cilec.ups.edu.ec/) y se definieron estrategias para viabilizar el programa de investigación titulado «Alternativas para la utilización técnica del suero de queserías en Ecuador», en el cual participan las universidades de la red.

Asimismo, se definió la participación de la RTLF en el II Congreso de REDU con dos mesas redondas: la primera en investigación con la presentación del programa de investigación sobre suero de quesería y los proyectos que lo integran; y, la segunda, en docencia con la presentación de programas de cuarto nivel relacionados con alimentos.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Investigador del CIMA participó en Congreso de la ESPOL

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
El docente de la UPS, Fredi Portilla PHD, investigador del Centro de Investigación en Modelamiento Ambiental (CIMA) de la Sede Cuenca y Director de la Estación Científica Bosque Aguarongo, participó el 12 de junio en el II Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad CIBB 2014, organizado por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador CIBE y la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil.
 
Portilla, participó como conferencista con la ponencia titulada «Desertificación y desertización en la Provincia del Azuay: análisis a partir del año 1980». Esta investigación está siendo desarrollada en CIMA conjuntamente con estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, dentro de la línea de investigación estudio del tiempo y el clima. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Ponencias de docentes de la UPS calificaron para Congreso Internacional de la IEEE a realizarse en Perú

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
Las ponencias académicas (papers) de los docentes de la UPS, Esteban Inga, Juan IngaEstuardo Correa, Rodrigo Tufiño fueron aceptados por la organización del Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Computación INTERCON UCSP 2014 auspiciado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) a realizarse entre el 4 y 8 de agosto del 2014 en la ciudad de Arequipa, Perú.
 
El paper «Communications and Business for Smart Electrical Energy Metering «, es de autoría de Esteban Inga (Director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito) y Juan Inga (docente de la Sede Cuenca). Dicho artículo participa en el área denominada Redes Inteligentes (Smart Grid)
 
Correa y Tufiño son docentes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito y son autores del paper «Aplicaciones en Software Libre como plataforma de enlace para smart home».
 
Todos los trabajos aceptados y presentados serán expuestos en presentación oral en el Congreso y serán incluidos en el Libro de Actas de la Conferencia (Proceedings), publicado con ISBN. Los artículos serán publicado en la revista http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=12600154771&tip=sid
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Se realizó VIII Encuentro de la red de carreras Ingeniería Mecánica de Ecuador

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
El VIII Encuentro de la Red de Ingenierías Mecánica de Ecuador se llevó a cabo el jueves 12 de junio en el Campus El Girón de la Sede Quito con el propósito de analizar la malla mínima unificada, que regirá en todas las carreras de esta especialidad a nivel nacional.
 
Las delegaciones participantes fueron: Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Internacional SEK, Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA). 
 
Esta actividad se realizó de 9h00 a 18h00, tiempo en el cual se pudo establecer la malla académica que corresponde al 70% de las asignatura básicas y mínimas, mientras que el 30% estará orientada de acuerdo a las necesidades de cada institución. 
 
Los representantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Sede Quito los anfitriones y organizadores de esta jornada. Estuvieron presentes el Ing. William Díaz, Director de la carrera, el Ing. Homero Yanchapaxi, facilitador del encuentro y el Ing. Luis Andrango como expositor. Los delegados plantearon los contenidos académicos de cada materia y la bibliografía, temas que los temas que se desarrollarán en la próxima reunión en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en agosto de 2014.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Docente de la UPS ganó premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nueva León, México

Categoría: Noticias UPS

 
 
La tesis para la obtención de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, realizada por la docente de la Universidad Politécnica Salesiana, María Fernanda Solórzano, fue seleccionada como ganadora del Premio a la Mejor Tesis de Maestría del 2013 en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ubicada en Monterrey, México.
 
La tesis titulada «Representaciones sociales del desarrollo en el conflicto socio ambiental de Wirikuta» es una investigación realizada durante dos años sobre el conflicto minero actual en el territorio de Wirikuta, ubicado en el estado de San Luis Potosí, México, desde las representaciones sociales del desarrollo y del bienestar de dos de los principales actores del conflicto: pueblo Wixarika (huicholes) y población del municipio de Catorce desde una perspectiva etnográfica.
 
Desde agosto del 2013, Solórzano desarrolla sus investigaciones en el Centro de Investigaciones sobre Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) de la UPS desde donde coordina las investigaciones sobre familia, economía solidaria e infancia y participación política de jóvenes. Actualmente, prepara un paper para una publicación arbitrada. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec