Archivo por meses: abril 2018

Instituciones de la RedTIKAL analizan su papel en la transformación digital y el impulso al emprendimiento

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Ocho instituciones de formación superior de España y Latinoamérica analizaron, durante los días 23 y 24 de abril, su papel en la transformación digital de la sociedad, en el impulso al emprendimiento, la formación de cuarto nivel y la investigación en la reunión anual de la RedTIKAL. En el evento, la Universidad Politécnica Salesiana presentó su experiencia en los ámbitos de: gestión universitaria de investigación e innovación, posgrados, emprendimiento y gestión web.

La RedTIKAL es una organización impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para favorecer la generación y transferencia de conocimiento entre esta fundación española e instituciones de formación e investigación de Latinoamérica. El encuentro 2018 contó con la participación de: UPS, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), EOI, Universidad Nacional Mayor San Marcos (Perú), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Externado de Colombia y Universidad Católica de Murcia (España).

Las sesiones fueron inauguradas con la ponencia del director general de EOI, Adolfo Cazorla, sobre el papel de las universidades en la sociedad actual para su transformación. El evento contó con la intervención del director Cybermetric del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y editor del Ranking Web de Universidades Webometrics, Isidro Aguillo, sobre buenas prácticas de gestión para la optimización de la presencia en la web de las instituciones de educación superior, y su posicionamiento en los rankings mundiales.

La Salesiana participó con la ponencia de su Rector, Padre Javier Herrán, sdb., denominada «La Universidad Politécnica Salesiana y su estrategia desde el 2013: Hacia una Universidad de Investigación», con la cual presentó la estrategia de cambio impulsada en la institución con el fin de generar un ecosistema que integre academia, docencia, innovación, investigación y vinculación con la sociedad. Según el Rector, el modelo basado en la integración de conocimiento, acción y comunicación obtiene en la comunidad universitaria el resultado positivo del desarrollo de competencias que sus profesionales ponen al servicio de la comunidad y el territorio.

 

El Ecosistema de Aprendizaje Cooperativo que Investiga e Innova generado en la Salesiana, explica el Vicerrector de Investigación, Juan Pablo Salgado, integra distintos actores de la comunidad universitaria como grupos de investigación, Coworking, StartUPS, Consejo de Investigación y Observatorio del Conocimiento entre otros. La estrategia de gestión implementada desde 2013 ha producido notable resultados, como la creación de más de 60 grupos de investigación, el incremento de publicaciones del 916.7% (periodo 2012-2016) realizadas por 179 autores (+1178.6% durante el periodo 2012-2016).

 

La presentación de la experiencia de la UPS fue complementada por el Editor Web, Andrea De Santis, quien trató el tema «Universidad e Investigación en la web: Estrategias y acciones para mejorar la presencia de la Universidad Politécnica Salesiana». En su intervención, De Santis explica como el peso de la presencia en la web de una universidad, y la visibilización en este entorno del trabajo investigativo que realiza, son elementos centrales de la estrategia de comunicación y gestión web de La Salesiana, lo que está produciendo resultados importantes en termino de impacto de su labor en la comunidad.

La UPS compartió también su experiencia en el ámbito de los programas académicos de maestrías con su Vicerrector de Posgrados, Diego Peñaloza, quien en la tarde del primer día de labores (23 de abril), presentó la nueva Maestría en Administración de Empresas (MAE). El programa ha arrancado su primera edición con casi 90 estudiantes por sede, y es una oferta articulada y coorganizada entre las sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil con enfoque a la Gestión Financiera, Gestión de Mercadeo y Gestión de Proyectos.

Finalmente, la estudiante de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales de la Sede Quito, Paula Salazar, compartió con autoridades y funcionarios presentes su experiencia en el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Coworking-StartUPS. Paula en la actualidad es coordinadora del Coworking de la Sede Quito y es CEO de su propia empresa creada en los espacios y con la ayuda de la Universidad. Su producto COMFY, cobertor de inodoro descartable, fue la propuesta ganadora de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2018 de la Organización de Estados Americanos, OEA).

Las instituciones que conforma RedTIKAL se comprometieron a realizar acciones conjuntas con vista a su proceso de internacionalización y en beneficio de sus públicos destinatarios. La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad Hernán Viguera, invitó a los miembros de la red a reunirse en sus instalaciones para el próximo encuentro de 2019.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Los Salesianos pedaleando por Cuenca y el rescate de sus valores

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 
 
 
Las Obras Salesianas: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Unidad Educativa Técnico Salesiano (UETS), Tecni Club, Federación de Estudiantes – FEUPS y Librerías LNS, conjuntamente con el Comité Central de Padres de Familia del UETS, invitan al programa ciclístico nocturno “Los Salesianos Pedaleando por Cuenca y el rescate sus valores”. El evento se realizará el día sábado 28 de abril de 2018, con un recorrido de 21 kilómetros.
 
La velada ciclística recreativa se realiza con la finalidad de celebrar las fiestas de fundación de Cuenca (12 de abril) y propiciar una cultura para el uso de las bicicletas entre la juventud y la población cuencana. El recorrido de 21 km partirá del Proyecto Salesiano PACES y culminará en la Sede Cuenca de la UPS. 
 
El evento es gratuito y se calcula que participarán alrededor de 6.000 integrantes de las Obras Salesianas y del público en general. Al final de la misma se sortearán importantes premios entre los participantes.
 
 
Fecha: sábado 28 de abril de 2018
 
Hora: 19h00
 
Salida: PACES – Calle Vieja y Elia Liut
 
Llegada: UPS Sede Cuenca
 
Ruta: Paces – Parque El Paraíso, Técnico Salesiano, Campus Yanuncay – Campus Carlos Crespi- UPS.
 
 
Inscripciones gratuitas en: 
 
Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana – FEUPS
 
Unidad Educativa Técnico Salesiano – Campus Yanuncay.
 
 
Más información:
 
Paul Flores
 
e-mail: pflores@ups.edu.ec
 
Teléfono: 072862213. Ext. 1180
 
 
Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana – FEUPS
 
Teléfono: 072862213. Ext. 1225
 
 
 
 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Obra de Teatro: “Psicosis de las 4:48”

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana, en el marco de su Agenda Cultural “Viernes Cultural Salesiano”, presenta la obra “Psicosis de las 4:48”, puesta en escena por la Compañía de Teatro de la Sede Cuenca y su director Jorge Adrián Méndez.

“Psicosis” de la autora británica Sarah Kane (1971-1999) invita el espectador a unirse en la identificación de problemas sociales y a reflexionar sobre conductas morales que mantiene la sociedad. La obra teatral que presentará la UPS es adaptada con un lenguaje más propicio para la localidad, incluyendo la musicalización en vivo de las escenas, particular con el cual la versión original de Kane. La composición escénica es creación original del director de la Compañía.

 
Evento Gratuito

 
Fecha: viernes 27 abril de 2018

Horario: 19h30

Lugar: Teatro Universitario “Carlos Crespi” (calle de las Carretas y del Obrero esq.)

 
Más información:

Dirección Técnica de Comunicación y Cultura

Blas Garzón Vera

e-mail: bgarzon@ups.edu.ec

Teléfonos: 2862213 ext. 1186 / 1183

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Taller: Sistema Participativo de Garantía y Sellos en el territorio Kayambi

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana invita a participar en al taller: “Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) y los sellos en el territorio Kayambi: Un desafío para la promoción de la agroecología”, organizado por la carrera de ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales, GRICAM.

El evento académico socializará la propuesta de los Sistemas Participativos de Garantía y su proceso histórico de consolidación a nivel nacional y regional, también se analizará  los diferentes sellos determinados por los organismos del Estado respecto a la producción agroecológica y la agricultura familiar, finalmente se establecerá acuerdos entre los actores que promueven la agroecología a nivel nacional.

CONOCE LA AGENDA

Fecha: viernes, 27 de abril del 2018

Hora: 08h30 

Lugar: Centro de Formación Continua Cayambe

Dirección: Av. Natalia Jarrín N385 y 9 de Octubre

 

Más información:

Elsa Coyago: sedal@sedal.org.ec

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Ciclo de conferencias: “Descubre la Amazonía en Quito”

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana y el Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito (SMQ) a través del Museo Gustavo Orcés, Museo Abya Yala, Museo Intiñán, Jardín Botánico de Quito y Museo del Instituto Nacional, invitan al ciclo de conferencias “Descubre la Amazonía en Quito”.

 

El objetivo de estos espacios académicos/culturales es acercar a los diversos públicos a las costumbres, tradiciones y prácticas de las nacionalidades amazónicas de nuestro país, y dar a conocer su gran riqueza ecológica.

 

CONOCE LA AGENDA

 

Fecha: 26 y 27 de abril

Hora: 09h00

Lugar: Auditorio Monseñor Cándido Rada. Campus El Girón, bloque B.

Dirección: Av. Isabel La Católica N. 23-52 y Madrid

 

Más información e inscripciones:

Nathaly Orbe museoabyayala@ups.edu.ec 

Teléfono: 3 962 800 Ext. 2165

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


reTHOS 2018

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 
 
 
 
La Universidad Politécnica Salesiana, a través del Coworking StartUPS invita a estudiantes y profesionales del país a participar de una nueva experiencia de emprendiemiento en el reTHOS Bootcamp 2018, este 26, 27 y 28 de abril en las instalaciones del centro de convenciones Baguanchi de la ciudad de Cuenca.
 
 
reTHOS, es un campamento de emprendimiento a nivel nacional, que reúne a varios equipos multidisciplinarios durante tres días para trabajar de forma cooperativa en el desarrollo de prototipos de proyectos, mismos que serán potenciados y llevados a un proceso de aceleración y fortalecimiento en base a los componentes transversales de innovación y creatividad.
 
 
INSCRÍBETE GRATUITAMENTE EN EL SIGUIENTE ENLACE:  http://bit.ly/rethos2018
 
 
Metodología del evento:
 
  • Fortalecimiento de prototipos, modelo de negocios y perfeccionamiento del pitch, a través de charlas impartidas por expositores nacionales e internacionales.
  • Se cuenta con un equipo de mentores en diversas áreas de experticia, de tal manera que los participantes se beneficiaran de mayor conocimiento y experiencia de acuerdo a las necesidades del proyecto.
  • Se elegirán tres ganadores: 1ro, 2do y 3er puesto, los cuales se harán acreedores a los siguientes premios:
  • Seis mil dólares al primer puesto, tres mil dólares al segundo puesto y mil dólares al tercer puesto, los cuales serán entregados a través de un plan de inversión revisado y supervisado por funcionarios del Proyecto StartUPS de la Universidad Politécnica Salesiana.
  • Un proceso de Incubación de seis meses para cada uno de los tres equipos ganadores, valorado en cinco mil dólares cada uno y ejecutado por la Universidad Politécnica Salesiana en alianza con el Coworking Cuenca.
  • Premios de nuestros auspiciantes.
  • Los ganadores serán elegidos por el equipo de mentores quienes darán el 50% de la evaluación, basado en el desempeño de cada equipo durante el Bootcamp y el 50% restante lo asignarán los jurados en la presentación del Pitch.
 
 
Condiciones del evento:
 
  • Sólo serán consideradas las inscripciones que se hagan en equipos formados por 3 a 5 miembros.
  • Los equipos más opcionados a participar serán los que dispongan de un prototipo o de un producto viable.
  • Sólo se considerarán a los equipos que llenen adecuadamente las preguntas de inscripción y sus respectivos perfiles.
  • Hasta el 22 de abril de 2018, se dará a conocer por correo electrónico y/o llamada telefónica a cada equipo seleccionado.
  • Al ser seleccionado, todos los miembros del equipo se hacen acreedores a una BECA COMPLETA para participar en el reTHOS 2018, cual incluye transporte terrestre desde Quito, Guayaquil o Cuenca hacia el lugar del evento y de regreso a casa; kit de materiales de trabajo, hospedaje y alimentación durante la duración de TODO EL EVENTO.
  • Los equipos seleccionados deberán presentarse en el Centro de Convenciones Baguanchi la noche del 25 de abril.
 
 
Fecha: 26, 27 y 28 de abril de 2018
  
Hora: de 08h00 hasta las 20h00
 
Lugar: Centro de convenciones Baguanchi
 
 
Más informaciónstart@ups.edu.ec
 
0992503773 – 0998511442
 
 
 
 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Conferencia: “Criterios de Diseño y Cálculo Estructural”

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Carrera de Ingeniería Mecánica de la Sede Cuenca invita a la Conferencia: “Criterios de Diseño y Cálculo Estructural”, evento académico que forma parte del ciclo de conferencias organizado por el área de vinculación con la sociedad de la carrera.

La conferencia pretende exponer a los participantes los criterios de diseño y calculo que todo profesional que se desenvuelve en el área debería tenerlos en cuenta a la hora de construir una estructura metálica, para ello se consideraran varios conceptos implicados, utilización de software especializado y ejemplos prácticos de trabajos realizados y su desempeño.

 

Los interesados (estudiantes o profesionales de las Ingeniería en general) podrán realizar su inscripción gratuita dirigiéndose al correo: rzumba@ups.edu.ec

 

Fecha: Miércoles 25 de abril del 2018

Hora: 18:30 – 21:30

Expositor: Ing. Paul Pintado 

Cupo: 50 personas

 
Más información:

Rene Francisco Zumba Rivera

Correo: rzumba@ups.edu.ec

Teléfono: 072862213. Ext. 1216 / Celular: 0997557238

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


UPS inaugura el Campus «Maria Auxiliadora» en Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, inauguró el nuevo Campus María Auxiliadora ubicado en el Km. 19 Vía a la Costa, donde 300 estudiantes, pertenecientes a las carreras de Psicología y Administración de Empresas, iniciaron su formación universitaria.

 
La sesión solemne estuvo presidida por el P. Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS; P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en Ecuador; Andrés Bayolo Garay, Vicerrector de la Sede Guayaquil; Luis Tobar, Vicerrector General de la UPS; Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil; Bernardo Salgado, Secretario Técnico de Vinculación con la Sociedad; Manuel Samaniego, en representación del Alcalde de Guayaquil,  acompañados de las autoridades de la UPS y la provincia.

También, asistieron estudiantes del Campus Centenario que iniciaron un nuevo período académico, además del personal administrativo y docente de la UPS. Las palabras de bienvenida estuvieron cargo del Padre Francisco Sánchez, quien resaltó el crecimiento de la obra salesiana en Ecuador; «Don Bosco está presente en el país con lo que tenía en su corazón, que era llevar la educación y la profesionalización con excelencia para todos los jóvenes, desde los más pequeños hasta los más grandes», manifestó.

 
En su discurso, el Rector expresa que «… puede pensarse que es una obra más al estilo salesiano de respuestas a coyunturas y posibilidades de acción, pero este nuevo campus tiene una nueva lógica, la de corresponsabilidad de los directivos de sede y el cuerpo docente que lo acompaña», comenta. 

Durante las actividades programadas, se realizó la bendición el nuevo campus universitario a cargo del Monseñor Luis Cabrera. Además del develamiento de una placa conmemorativa en honor al P. Javier Herrán y al Eco. Andrés Bayolo, por su contribución al crecimiento institucional de la Salesiana.

Así mismo, se realizó la plantación simbólica de un pino por parte de la Federación Estudiantil de la UPS (FEUPS). «Este es un nuevo comienzo para la universidad y es sinónimo de que día a día las autoridades se preocupan por llegar a lugares donde es necesario tener una institución de calidad», expresó Luis Morán, presidente de la FEUPS.

Posteriormente, se realizó el corte de cinta que daba por inaugurada la nueva obra salesiana de educación superior en la ciudad de Guayaquil. «Al inaugurar el campus María Auxiliara apostamos por una oferta académica innovadora en la docencia y en la administración universitaria, vemos este campus como una casa abierta de encuentro donde hombres y mujeres buscan la verdad desde la academia», expresó el P. Javier.

 
El nuevo campus universitario cuenta con una moderna infraestructura conformada por seis edificios, donde ya se han adecuado 16 de las 32 aulas que existen para el inicio de clases. Además, se construyó un bloque de oficinas administrativas donde funcionará la secretaría de pregrado y posgrado.

 
En el 2019 se construirá un edificio de seis pisos, que cubrirá la demanda estudiantil en los próximos años. Por otro lado, la planificación de la nueva oferta académica de la UPS, el próximo año se abrirán carreras como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Biotecnología.

 
Por otro lado, las clases de maestrías en MBA, que se impartirán en el nuevo campus, iniciarán el próximo 10 de mayo. «Por ahora solo ofertaremos esa maestría, pero más adelante se abrirán programas de cuarto nivel en eléctrica, psicología y comunicación», expresó Andrés Bayolo, Vicerrector de la sede Guayaquil.

 
Finalmente los estudiantes y autoridades pudieron disfrutar del grupo Folclórico Ayawayra, además de la participación de las bandas de músicos de la Policía Metropolitana y Comisión de Tránsito.

 

   

Ver noticia en www.ups.edu.ec


77 nuevos profesionales se incorporan en Cuenca

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana incorporó a 60 nuevos profesionales de las carreras de: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Comunicación Social, Ciencias de la Educación, Ingenierías: Sistemas, Electrónicos, Biotecnología de los Recursos Naturales, Eléctrica, Mecánica, Mecánica Automotriz, Medicina Veterinaria, Cultura Física. Además de 17 magísteres en: Métodos Matemáticos y Simulación Numérica, Ingeniería y Ciencias, y Tecnologías Cosméticas.  Las dos sesiones de incorporación se desarrollaron en el Teatro Universitario «Carlos Crespi», con la presencia del P. Javier Herrán, la Vicerrectora (e) Bertha Tacuri y los directores de las respectivas carreras.

En su discurso, el Rector señalo: «su graduación culmina no con  pocos años de esfuerzo y trabajo con los cuales forjaron paso a paso, su sueño de ser profesionales universitarios, un logro que los enaltece a ustedes, enorgullece a sus familias y nos llena de esperanza también a nosotros, porque su logro es también el nuestro».

Bertha Tacuri, antes del juramento de rigor, felicitó a los nuevos profesionales, los alentó a poner todos sus conocimientos al servicio del prójimo y a prepararse permanentemente.

 
En la segunda ceremonia, Javier Serrano, de la carrera de Ingeniería Eléctrica, intervino en representación de los nuevos profesionales manifestando que, «este es un día es especial, hoy muchas personas aquí presentes seguramente están satisfechas por el trabajo y esfuerzo que nos ha llevado a este momento. Hoy están preparados para contribuir al desarrollo de nuestro país que tanto lo necesita con nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en sus diferentes campos de estudios».

Finalmente, María Angélica Sánchez y  Milton Xavier Mora, a sus compañeros, coincidieron que este acto lo vivían con una combinación de sentimientos de alegría y nostalgia, alegría porque han cumplido con lo que se propusieron desde que ingresaron y nostalgia porque se les va la etapa de la vida universitaria donde compartieron alegrías, tristezas, desafíos y sobre todo de triunfos.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Inauguración del nuevo Campus María Auxiliadora

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador realizará, el próximo 23 de abril, la inauguración del nuevo Campus “María Auxiliadora”, espacio donde funcionarán las carreras de grado de Psicología, Administración de Empresas y los diversos programas de maestrías que oferta actualmente la Salesiana.

   

El acto inaugural estará presidido por el Rector de la UPS, P. Javier Herrán, el Vicerrector de la Sede Guayaquil, Andrés Bayolo, y demás directivos de la UPS. Además, asistirán autoridades provinciales, rectores de las diversas universidades del país y de educación superior.  

 

Como parte de la sesión solemne se realizará el corte de cinta, la bendición del campus y la bienvenida a los estudiantes que inician el periodo académico N. 52. Además, se presentará “Ayawayra”, grupo de Ballet Folclórico de la UPS, así como de las bandas de músicos de la Armada Nacional, Policía Metropolitana, y de la Comisión de Transito del Ecuador.  

 

Fecha: 23 de abril del 2018

Hora: 10:00

Lugar: Campus María Auxiliadora 

Dirección: Km. 19 Vía a la Costa

 

Más Información: 

César Andrade Martínez 

Correo electrónico: candrade@ups.edu.ec   

Teléfono: 02 590 630 ext. 4540 o 4687

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec