Archivo por meses: septiembre 2015

Universidad Politécnica de Madrid capacita los investigadores de la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El pasado jueves 17 y viernes 18 de septiembre, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) dio inicio al Seminario de Certificación en Dirección de Proyectos Bases para la Competencia de la Universidad Politécnica de Madrid-España (UPM), en el Centro de Convenciones Baguanchi, ubicado en la vía Monay Paccha del Km. 4.5 de la ciudad de Cuenca.

Alrededor de 65 docentes investigadores de UPS sedes Guayaquil y Cuenca participaron del Seminario dictado por el Dr. Ignacio de los Ríos, catedrático investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, capacitación que durará hasta diciembre del 2015 en modalidad semipresencial.  

Los temas expuestos por el doctor De los Ríos fueron: «Importancia del desarrollo de habilidades y competencias como la comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, actitud abierta al cambio, generación de conocimiento, evidencias y resultados». Además, «Análisis de casos prácticos e identificación de las situaciones de desafíos en las competencias técnicas, comportamentales y contextuales».

Los temas impartidos son de vital importancia para impulsar el desarrollo sostenible en la ejecución de los diversos proyectos que en un inmediato futuro ejecutarán los diversos grupos de investigación de la UPS en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Beca de especializacion del Gobierno de Israel – Curso de 3 semanas

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

El Gobierno de Israel ofrece becas de especialización en cursos de duración aproximada de 3 semanas con Beca de Estadía la que incluye: alimentación, hospedaje, seguro de salud, giras turísticas y de estudio según la coordinación del Centro estas becas son otorgadas para profesionales ecuatorianos que se encuentren trabajando en las áreas acorde al tema del curso, el candidato se financia únicamente el pasaje de ida y vuelta a Israel.

 

Las áreas ofrecidas son agricultura, educación, desarrollo social-económico, desarrollo urbano-rural y medicina-salud pública.

 

Con relación a la experiencia laboral mínima y el límite de edad, éstas serán establecidas en cada curso. De lo contrario,  se considera necesario tener tres años de experiencia como mínimo y 50 años como máximo de edad.

 
Los postulantes deben llenar el formulario, el cual se puede obtener a través del correo electrónico:   mashav@quito.mfa.gov.il

 

Las personas interesadas en postular deben llenar debidamente el formulario de inscripción (incluso las dos últimas hojas, las cuales deben ser llenadas, firmadas y selladas por un doctor del sector público o privado). El resultado de estos análisis debe ser colocado por el médico en el punto Y:

 

A continuación  detallamos el significado de los análisis que se solicitan:

ESR =           velocidad de sedimentación de la sangre

HB/HCT  =   hemoglobina

WHC  =        glóbulos blancos

HIV  =          sida

Glucosa en la orina

Proteína en la orina

 

EL CANDIDATO DEBE ADJUNTAR A LOS FORMULARIOS LO SIGUIENTE:

 

a.         Currículum Vitae

b.         Dos cartas de  presentación y recomendación de su trabajo actual en donde se confirme que si el candidato es seleccionado no tendrá problemas con ausentarse del trabajo durante las fechas de realización del curso.

c.         copia del título académico.

 

En el caso de aplicar a un curso en inglés, debe llenar y adjuntar los documentos absolutamente todos en este idioma.

 

Los formularios son enviados a las autoridades competentes en Israel, quienes después de una exhaustiva evaluación realizan la respectiva selección.  La relación de los candidatos seleccionados es enviada a esta Embajada, la cual se pone en contacto con los postulantes a fin de informarles el resultado de la selección.

 

Los candidatos seleccionados son beneficiados con beca de estadía (alojamiento, alimentación, costo del curso, seguro médico). Esta beca no cubre el costo del pasaje aéreo internacional ni viáticos.

 

La Embajada de Israel otorga a los candidatos seleccionados una carta oficial de aceptación al curso, la cual sirve para realizar los trámites correspondientes para el viaje.

 

El candidato seleccionado debe verificar que su pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses. Si la vigencia es menor de los 6 meses deberá tramitar su nuevo pasaporte.  No se necesita Visa para el ingreso a Israel.

 

En caso que el candidato seleccionado no compre el  ticket aéreo dentro del plazo estipulado será retirado del curso a fin de poder brindarle oportunidad de participación a otro candidato. Una vez que el participante compre su pasaje se le entregará una carta constancia en hebreo la cual debe presentar en migraciones en el aeropuerto de la ciudad de Tel Aviv.

 

Para mayor información o concretar la fecha de entrega de documentos favor llamar a 3971505 con Carmen Aguiar.

 

LISTA DE BECAS EN ISRAEL 2015    (ESPAÑOL E INGLES)

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Docentes reciben capacitación sobre uso del blog docente, manejo de redes académicas y de investigación

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

En la UPS sede Quito, 196 profesores de todas las carreras recibieron una capacitación sobre el uso de blog docente y manejo de redes académicas y de investigación. Las jornadas se desarrollaron entre el 23 y el 25 de septiembre en diferentes horarios en los campus El Girón y Sur, con el fin de comunicar y visibilizar ante la comunidad académico – científica y la sociedad, los trabajos y experiencias realizadas por los docentes de la UPS en su labor académica e investigativa.

Los capacitadores fueron el profesor, investigador y director de la carrera de Ing. Eléctrica, Ing. Esteban Inga y el Ing. Wilson Verdugo, representante de la empresa JASOFT, la cual brinda el servicio de mantenimiento de los blogs docente. Desde hace dos años, la UPS ha generado estos espacios virtuales a los cuales se puede acceder a través del portal web institucional ingresando a OFERTA ACADEMICA UPS (oferta académica/sede/carreras/planta docente).

Algunos de los temas abordados fueron: herramientas basadas en software libre de uso práctico, técnicas de investigación en relación a gestores bibliográficos y bibliotecas virtuales, manejo de las redes académicas tales como Scholar Google, Research Gate y Orcid así como los pasos a seguir para la apertura y uso del «blog docente».

El Editor Web de la UPS, Andrea De Santis, acompañó algunos de estos talleres con el fin de conversar con los docentes de la sede sobre la importancia de la actividad comunicativa en la web, explicando en particular, las ventajas que el blog docente puede aportar a su labor académica e investigativa, además de facilitar la relación e interacción con todo público.

La bienvenida a las jornadas que se desarrollaron en el campus El Girón estuvo a cargo del Vicerrector de la sede Quito, Antropólogo José Juncosa. Esta actividad fue organizada por el Vicerrectorado y la Secretaría Técnica de Comunicación y Cultura del Rectorado de la UPS. Se tiene previsto que las próximas jornadas de capacitación en este ámbito se realizarán entre los meses de febrero y marzo del 2016. 
Si usted desea mayor información sobre la apertura o mantenimiento de los «blogs docentes», por favor comunicarse con Andrea De Santis al correo adesantis@ups.edu.ec

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Sede Guayaquil gradúa 140 nuevos profesionales

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Con la presencia de la máxima autoridad de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), rector Padre Javier Herrán Gómez y el vicerrector de la sede Guayaquil, Econ. Andrés Bayolo Garay, se llevó a cabo el pasado viernes 18 de septiembre la ceremonia de graduación de nuevos profesionales en las diversas carreras que oferta nuestra institución. 

El acto se desarrolló en el Aula Magna del Campus Centenario de la sede Guayaquil donde autoridades, docentes, familiares de los futuros profesionales esperaban el ingreso de los graduados para dar inicio a la ceremonia, que en más de uno provocó lágrimas de felicidad. 

Una vez concluida la entrega de los títulos e investidura de los nuevos profesionales, se realizó la intervención musical a cargo del pianista Marco Aguirre Reinel, con el tema Vals Opus 69 n 2, de Frederick Chopin.

El juramento colectivo estuvo a cargo del vicerrector de la sede, Econ. Andrés Bayolo, para seguidamente proceder a la entrega del mejor promedio de pregrado, dignidad que recayó sobre Mariana Arévalo Pinto, estudiante de la carrera de Administración de Empresa. 

Detrás de las emociones encontradas en cada uno de los alumnos que hacían parte de esta ceremonia, la alegría de finalizar una meta más en sus vidas se veía concluida, después de tantos años de estudios, «El día de hoy es el resultado de nuestros éxitos y fracasos, el día de hoy es el inicio del resto de nuestras vidas», expreso Mariana Arévalo.

En su intervención, el Padre Javier Herrán destacó el trabajo realizado por cada uno de los estudiantes, sus familiares y sobre todo el apoyo incondicional del Padre Dios que aunque no se lo ve, siempre está presente. 

La satisfacción por el profesionalismo alcanzado por cada uno de sus estudiantes, pero sobretodo la calidad humana y conciencia ciudadana caracterizan los alumnos salesianos que se despiden de este centro educativo. «Os agradecemos por estos años que habéis  dejado todo lo mejor de ustedes con nosotros», enfatizó el rector Herrán.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Investigación de la UPS analiza la participación política de los jóvenes en Ecuador

Categoría: Noticias UPS

 

El 25 de agosto de 2015 se realizó el lanzamiento del libro «Democracia Participativa e Izquierdas. Logros, Contradicciones y Desafíos», en el que se incluye el artículo Participación política de jóvenes en Ecuador: entre la espiral del desencanto y el desafío del re-encantamiento en torno de la Revolución Ciudadana, de autoría de René Unda Lara, profesor investigador de la UPS. 

El libro compila diez artículos, cuyos textos fueron presentados en la conferencia que da nombre al libro y que FES-ILDIS organizó en noviembre de 2014 junto con la FLACSO. En los artículos que conforman este libro se analiza los procesos y dinámicas sociopolíticas recientes que se han producido en distintos lugares del mundo a propósito de las experiencias y posicionamientos acerca del debate sobre la democracia participativa y las condiciones que la harían o la hacen posible. 

Se problematiza, en particular, el tema de la democracia y la representación política (Chantal Mouffe, J. Galindo), los avatares de democracia participativa (Briceño y Maignon, Unda, Goldfrank), las experiencias y posiblidades de la democracia directa (Merkel, Lissidini, Hernández y Fernández) y la viabilidad de la democracia intercultural (Mayorga y Zuazo). La coordinación de este libro estuvo a cargo de Anja Minnaert y Gustavo Endara (FES-ILDIS).  

A la versión electrónica del libro se puede acceder a través del enlace:
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/11570.pdf

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


UPS inicia programas de Formación Dual en Mecánica y Electricidad Industria

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca conjuntamente con la Cámara de Industrias Producción y Empleo, y las empresas: Continental Tire e Induglob preparan para el próximo viernes 25 de septiembre de 2015, la ceremonia inaugural de los programas de Formación Dual en Mecánica Industrial y Electricidad Industrial. Evento que se cumplirá en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi a partir de las 18h00.

 

El acto contará con la presencia de las principales autoridades de la Politécnica Salesiana, de la Cámara de Industrias, de las empresas Induglob y Continental Tire y de los familiares de los estudiantes que han sido admitidos al curso de formación dual.  

 

En la ceremonia protocolaria, participará, el Rector de la Politécnica Salesiana, Padre Javier Herrán Gómez, Jorge Roca, Presidente de la Cámara de Industrias Producción y Empleo, representante de las empresas promotoras, y el Vicerrector de la UPS, sede Cuenca, César Vásquez Vásquez. Esta ceremonia culminará con la presentación del Coro de la Pasamanería, del Grupo de Baile de la empresa Continental Tire, del grupo de Música y Danza Tradicional de la UPS Cuenca.

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Docente de la UPS participó en evento científico sobre agricultura en Brasil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

En la ciudad de Fortaleza, Brasil, del  31 de agosto al 3 de septiembre de 2015, se realizó la tercera edición del más importante evento científico de la región sobre agricultura irrigada titulado «III INOVAGRI INTERNATIONAL MEETING», en donde el profesor Charles Cachipuendo presentó su artículo «Gestão de esgoto doméstico pelas comunidades rurais da serra equatoriana e produção de pastagem».

En el artículo, Cachipuendo hace un análisis de la gestión integral que realizan las comunidades indígenas quienes en la actualidad asumen la gestión de las aguas residuales domésticas, demostrando que un problema de contaminación ambiental se puede convertir en una alternativa para incrementar caudales de agua y en especial el aporte de nutrientes en este caso para la producción de pastos.

El III INOVAGRI INTERNATIONAL MEETING es coordinado por el Instituto INOVAGRI y el Instituto Nacional de Ciencia de Tecnología en Ingeniería del Riego (USP-ESALQ Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz da Universidade de São Paulo) en donde el Cachipuendo cursa sus estudios de PhD.

Este evento reunió a expositores de la Universidad de California y Nebraska de Estados Unidos, Castilla de la Mancha de España, Lisboa de Portugal, Asunción de Chile, así como a representantes de otras universidades de Brasil. Se compartieron experiencias y reflexiones sobre agricultura con riego en épocas de sequía, métodos para determinar el balance de energía en áreas irrigadas, sensoramiento remoto y nuevas tecnologías para determinar necesidades hídricas de los cultivos, el riego y los impactos hidrológicos a gran escala, agricultura y conservación de los recursos naturales, transferencia de tecnología del riego, entre otros. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Mons. Luis Cabrera nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Luis Cabrera, oriundo de la ciudad de Azogues provincia de Cañar, ha sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo de Guayaquil, en sucesión de Antonio Arreguí. La designación se hizo pública por medio del boletín de prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil y a través de su medio oficial News.VA, durante horas de la madrugada.

Arreguí al cumplir el límite de edad establecida en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, presentó su renuncia, la cual fue aceptada con felicitaciones por parte del Sumo Pontífice, durante el encuentro de los miembros de la Fundación Populorum Progressio para América Latina.

Mons. Luis Cabrera recibe el hábito franciscano el 1 de Octubre de 1975. Un año más tarde, el 24 de septiembre, realiza su profesión religiosa temporal, el 4 de septiembre de 1982 emite la profesión solemne, y el 8 de septiembre de 1983 fue Ordenado como Sacerdote.

Durante su etapa en el ministerio, el Mons. Luis Cabrera Herrera, O.F.M., ha redimido varios cargos Pastorales, desde maestro, miembro del Consejo Provincial de la Orden Franciscana, consejero General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos en Roma, entre otras.

Por medio de una carta, el Arzobispo Luis Gerardo Cabrera Herrera, O.F.M., expresa «sentimientos de gratitud para la Iglesia de Cuenca y de confianza y humildad para la Iglesia de Guayaquil». Agradece a todas las personas de Cuenca, por la hospitalidad, bondad y solidaridad brindada durante su periodo como Arzobispo de la ciudad.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Investigador de la UPS presenta articulo en Italia

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana con su docente Luis Calle, coordinador del proyecto Pequeñ@s Científic@s estuvo presente en la 37th Anual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society realizado en la ciudad de Milán, Italia. 
 
El evento académico internacional se convirtió en un acontecimiento notable, ya que por primera vez Italia fue la sede de una conferencia que convocó a la mayor sociedad científica en Ingeniería Biomédica (BME). Al mismo tiempo, fue una oportunidad única para entrar en contacto con las actividades de Ingeniería Biomédica realizadas en todo el mundo.
 
Luis Calle presentó la ponencia del artículo científico denominado: «Walking cycle control for an active ankle prosthesis with one degree of freedom monitored from a personal computer.» («Control del ciclo de la marcha para una prótesis de tobillo activa con un grado de libertad monitoreado desde una computadora personal»). Su trabajo será indexado en IEEE Xplore que da acceso a la literatura técnica de más alta calidad en el mundo en ingeniería y tecnología, y Medline/PubMed que es la librería nacional de medicina de los Estados Unidos que contiene más de 22 millones de referencias de artículos científicos de ciencias de la vida dedicado a la biomedicina.
 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Reunión informativa sobre las opciones de trabajo para la titulación

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

Las carreras de Pedagogia y de Educación Intercultural Bilingüe de la sede Quito convocan a los/las estudiantes que culminaron sus estudios después del 21 de noviembre del 2008 y que no han realizado su trabajo de titulación a la:

Reunión informativa sobre las opciones de trabajo para la titulación:

Día: miércoles 23 de septiembre de 2015

Hora: 14h30

Lugar: Av. 12 de octubre N24-22 y Wilson, campus El Girón, bloque A, aula A13

 

Más información:

Dra. María Elena Ortiz

correo electrónico: mortize@ups.edu.ec

Ver evento en www.ups.edu.ec