Archivo por meses: marzo 2016

Docentes reciben certificados en dirección de proyectos de la UPM

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

En el Salón de Usos Múltiples de la Sede Guayaquil, se realizó la entrega de Certificados de Titulo Propios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a docentes, estudiantes y personal administrativo que realizaron el curso «Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos». 

El evento estuvo presidido por el Padre Javier Herrán Gómez, sdb., Rector de la UPS, el Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede, el Ing. Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación de la UPS y la PhD. Raquel Ayala, coordinadora de investigación de la Sede Guayaquil.

El seminario, desarrollado en modalidad semipresencial, tuvo una duración de tres meses y estuvo orientado a facilitar la certificación profesional de los investigadores en cuanto a sus competencias en Dirección de Proyectos dentro de los estándares del Internacional Project Management Association (IPMA).

El curso permitió a los investigadores salesianos tener una perspectiva general de la dirección de proyectos, fundamental para el desarrollo de futuros estudios científicos. «Cada persona es un proyecto y es por ahí donde debemos empezar», manifestó el Rector de la UPS. 

 

Durante el acto se realizó la presentación del video sobre el Congreso Internacional: Investigación, Producción Científica y Editorial Universitaria, desarrollado en la ciudad de Cuenca. El audiovisual reúne las impresiones de grandes investigadores a nivel mundial. «Una universidad sin investigación simplemente no enseña, por esta razón se debe  inculcar en docentes y estudiantes», expresó Salgado.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Cheerleaders ganan competencia internacional en Estados Unidos

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El grupo de Cheerleaders de la Sede Guayaquil representó a la Universidad Politécnica Salesiana y al Ecuador en el Campeonato Internacional de Cheerleading «UCA International All Start» realizado en Orlando-Florida EE.UU, el pasado 12 y 13 de marzo del 2016.

El campeonato se desarrolló dentro de las instalaciones de Walt Disney Word en el ESPN SPORTS COMPLEX, donde la UPS se enfrentó contra las selecciones de México, Canadá, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Barbados, Colombia, Corea, Japón, Alemania e Irlanda.

Dentro de los premios obtenidos, alcanzaron el primer lugar en la categoría «Open Coed Level 4» y el cuarto lugar en la categoría «Ranking de Naciones». «Competir en un gran escenario como la UCA INTERNATIONAL ALL STAR nos permite ganar mayor experiencia y proyectar nuestro trabajo a nivel internacional», expresó María De los Ángeles Andrade, instructora del Grupo de Cheerleaders de la Sede.

Ver noticia en www.ups.edu.ec



Becas para profesores e investigadores – Grupo Coimbra

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

Becas para profesores e investigadores – Grupo Coimbra

 

El Grupo de Coimbra, red que integra las 40 universidades multidisciplinares más antiguas de la Europa, ofrece becas a profesores e investigadores jóvenes de universidades latinoamericanas.

 

La convocatoria 2016 del programa de becas del Coimbra Group está abierta hasta el 31 de marzo del 2016.

 

El Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers brinda becas de corta duración (1 mes) para profesores e investigadores jóvenes que laboran actualmente en universidades latinoamericanas, en alguna de las universidades del Grupo Coimbra, como la Universidad de Poitiers en Francia.

 

 

Para más información sobre los requisitos para postular a la beca: http://www.coimbra-group.eu/index.php?page=latin-america-la.

 

 

 

 

 

Ver evento en www.ups.edu.ec


Centro de apoyo y Tifloteca para personas con discapacidad inaugurados en Guayaquil

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La Sede Guayaquil inaugura el Centro de Apoyo y Tifloteca para las personas con discapacidad a través del Grupo de Investigación en Tecnologías de información y comunicación asociadas a discapacidad TICAD, y el Grupo Académico ASU de Software Libre GASOL.

El evento estuvo presidido por el Padre Javier Herrán Gómez, sdb. (Ph.D.), Rector de la UPS, Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede, Ing. Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación y  Ph.D. Raquel Ayala, coordinadora de investigación de la sede Guayaquil.

Los espacios se crean con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, otorgar apoyo en la transferencia de estos conocimientos,  y favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Sede Guayaquil y las escuelas de la Red RAITI (Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías Inclusivas). «Nuestra institución tiene grandes ideas que se van plasmando a través de los grupos de investigación y ésta es una de ellas», manifestó el Rector de la UPS.

En particular, la función del Centro de Apoyo es dar soporte académico a docentes y estudiantes con discapacidad, creando documentos accesibles y materiales educativos para aptos para las distintas habilidades de los usuarios de la sede.

La Tifloteca será un espacio para consulta de audiolibros y otros materiales con ayuda de lectores de pantalla como JAWS y NVDA. «Disponemos de un disco duro de 4TB de información creada y producida para el efecto, la cual estará disponible únicamente para personas con discapacidad visual y sordo-ceguera», expresó Nelson Mora, coordinador (e) del Grupo TICAD.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Curso: Uso de los sistemas de información geográfica

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana invita a estudiantes y profesionales de las áreas de ingeniería, geografía, agronomía, agropecuaria, ambiental y gestores a participar en el curso “Uso de los sistemas de información geográfica” a realizarse en la Sede Quito.

Fechas: del 30 marzo al 9 abril
Horarios: de 16h00 a 20h00 y sábados de 8h00 a 16h00 
Lugar: Centro de Apoyo Cayambe
Dirección: Av. Natalia Jarrín 12-09 y 9 de Octubre – Cayambe 

Inversión: U$ 250 

Más información:
Elizabeth Sandoval
 e-mail: csandovalm@ups.edu.ec 
Teléfono: (02) 3962875 ext. 2645

Ver evento en www.ups.edu.ec


Jóvenes de la Sede Guayaquil en el Barrio Nigeria por las Misiones de Semana Santa

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Del 20 al 27 de marzo del presente año estudiantes de la Sede Guayaquil visitaron el Barrio Nigeria de la ciudad para las Misiones de Semana Santa propuestas por el Departamento de Pastoral Universitaria. Las misiones tienen como objetivo brindar un espacio de crecimiento personal y espiritual a los jóvenes a través de su vinculación directa con las obras salesianas.

El trabajo misionero se realizó en la comunidad de la Parroquia San Francisco de Sales del Barrio Nigeria, donde los estudiantes salesianos llevaron a cabo distintas actividades como la adecuación del sistema eléctrico en una casa del sector, el festejo de la «Chiqui Pascua» en la cual participaron 270 entre niños y niñas, y la celebración de la Pascua Juvenil que contó con 200 jóvenes y padres de familia.  

«Agradecemos a los jóvenes que dieron su tiempo en beneficio de las personas de este sector y animamos a que más estudiantes vivan esta experiencia de servicio a los más necesitados», manifestó Juan Rocha, asistente de la Dirección Técnica Pastoral Universitaria.

Los estudiantes de la UPS evidenciaron la importancia del apoyo a las familias en condiciones de vulnerabilidad y manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de conocer y vivir la cultura afro mediante las diferentes celebraciones religiosas realizadas en Semana Santa. 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec



El caso de la Fundación Salesiana PACES en la VIII Conferencia Mundial de Ciencias de la Educación

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El profesor de la Sede Cuenca, Edgar Gordillo presentó en la VIII Conferencia Mundial de Ciencias de la Educación (8th World Conference on Educational Sciences) WCES realizada Torrejón de Ardoz (España), el paper: «Modelo educativo para la inclusión socio-productiva de jóvenes vulnerables: caso de la Fundación Salesiana PACES en la ciudad de Cuenca-Ecuador». El artículo fue elaborado en co-autoría con la docente Viviana Montalvo de la Sede Quito y del Dr. Ignacio de los Ríos de la Universidad Politécnica de Madrid. La investigación fue presentada en la conferencia por Viviana Montalvo.
 
La Conferencia Mundial de Ciencias de la Educación WCES es organizada por: Global educación especial, la Asociación psicológica de servicios; Asociación de humanos, ciencia, natural, educación y tecnología; Centro de investigación y formación académica del mundo: una organización sin fines de lucro y se realiza cada año en alguna Universidad de prestigio. Esta vez, la anfitriona fue la Universidad de Alcalá.
 
El artículo corresponde a la investigación de la tesis final previa a la obtención del título de Master en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible del profesor Edgar Gordillo, que tuvo la dirección del Dr. De los Ríos y la co-dirección de Viviana Montalvo. El trabajo será publicado en las memorias de la Conferencia asociada a SCOPUS, EBSCO, Thomson Reuters Conference Proceedings Citation Index – CPCI (ISI Web of Science). El artículo ha despertado el interés de los docentes y la motivación para continuar con esta investigación como aporte a los estudios sobre desarrollo, la academia y su conexión con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec