Archivo por meses: octubre 2012

CUENCA: Carneros vencieron a Tiburones en rugby

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 
El equipo de rugby los "Carneros" de la Universidad Politécnica Salesiana, jugando un gran partido en calidad de visitante en la cancha de la Base San Eduardo de Guayaquil a partir de las 12h30 y con un calor de 38 grados, vencieron al conjunto de Tiburones de la Academia Deportiva Naval 52 a 3.
 
El cuadro salesiano realizó una gran actuación cumpliendo acertadamente durante todo el encuentro; con una estrategia correctamente diseñada poco a poco fue superando a su rival hasta tener un dominio total del partido y del marcador.
 
La superioridad de los Carneros fue notable. Cuando los Tiburones intentaron reaccionar, fueron los visitantes con una muy buena defensa y un ataque contundente los que acrecentaron el marcador hasta lograr un gran triunfo.
Esta es la tercera victoria del equipo salesiano en la etapa de clausura pues antes ya habían superado a este mismo rival y al conjunto de los Monos.
 
Los integrantes del cuadro salesiano se mostraron satisfechos por el triunfo, manifestaron que fue una gran presentación, pese a la alta temperatura reinante a la hora del choque, supieron controlar el encuentro y sobre todo ser contundentes en el momento de marcar. Agregaron que con mucha garra y entrega lograron la victoria.
 
Edison Méndez, integrante del equipo, informó que además de este cotejo, los nuevos integrantes del equipo, jugaron un partido amistoso.
 
El próximo fin de semana los Carneros rivalizarán con Águilas de la Universidad del Azuay que ya se ha convertido en un clásico del rugby azuayo.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Modelo de gestión y creación de la escuela penitenciaria ecuatoriana intercambia experiencias en Seminario Internacional en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El 23 y 24 de octubre en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, se realizó el  Seminario Internacional «Intercambio de  experiencias teórico investigativas en torno al modelo de gestión y creación de la escuela penitenciaria y adolescentes en conflicto con la ley».

El evento académico fue organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humano y Cultos en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD, Argentina), el Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) y la Maestría en Política Social de la Infancia y Adolescencia de la UPS. El evento tuvo gran acogida de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, especialistas en derecho y público en general.

La jornada académica desarrolló tres temas, los expositores invitados fueron Juan Carlos Domínguez, Representante del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD, Argentina); los docentes e investigadores de la UPS, René Unda, Eduardo Morán y Marie Astrid Dupret.

El primer día se abordó el tema «La prevención del delito, una mirada psicosocial a la problemática». En la inauguración la Viceministra del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Carmen Amalia Simone, expresó que el gobierno ecuatoriano está trabajando para implementar un nuevo sistema de rehabilitación social «basado en la prevención de prácticas ilícitas y en el tratamiento a personas infractoras de la ley».

Morán se refirió a la prevención y destacó que comienza con el cambio en lsa conductas de los adolescentes. Explicó que la adolescencia es una etapa de formación en la que interviene la familia, «el adolescente no es una persona sola que se la pueda tratar de una manera individual, sino un ser en relación con otras personas que le son significativas desde el punto de vista emocional, intelectual y moral».

El segundo las jornadas comenzaron con «Los medios de comunicación en torno a la inseguridad ciudadana», fue presentado por Ana Luciana Casal y Juan Carlos Domínguez de la ILANUD de Argentina.  La exposición destacó la función que cumplen los medios de comunicación en función de la cobertura mediática de los delitos sociales.

Casal criticó el tratamiento mediático que cumplen los medios de comunicación en Argentina, frente a los casos de delitos donde hay presencia de menores de edad. «Terminan siendo sujetos peligrosos o potenciales delincuentes, así lo señalan los medios en todas las coberturas, además, son temas que envuelve fácilmente la agenda», dijo.

Según la especialista, con este tipo de coberturas mediáticas, se generan dos efectos: de realidad que producen movilizaciones sociales y de manipulación de hechos presentando sujetos buenos y malos, se «estigmatiza a una clase social, y son ellos quienes terminan comprando un discurso masivo de los medios de comunicación».

Explicó que en Argentina, los medios de comunicación llenan sus páginas con delitos en contra de la propiedad o robo calificado, restando importancia a los casos donde los menores son las víctimas. Presentó un análisis de artículos publicados por medios La Nación y Clarín donde evidenció un débil tratamiento de fuentes, obtención de datos, cobertura y como a través de estas prácticas, instalan a los menores de edad como delincuentes.

«La función de los periodistas no de entender un perfil  psicológico, ajusticiar, dictaminar o emitir una sentencia por que nos somos jueces ni abogados; debemos manejar la información con ética profesional y eso tiene que ver con respetar las individualidades», finalizó.

«Actualidad socioeducativa entorno a las y los adolescentes en conflicto  con la ley», se desarrolló con el objetivo  de analizar, discutir y fortalecer las dinámicas y particularidades referentes a la prevención del delito y tratamiento del delincuente.

René Unda, expuso la preocupación por la niñez, adolescencia y juventud que se encuentra en situación de riesgo y delincuencia, «son efectos de problemas que se han venido arrastrando durante mucho tiempo con la mala distribución de recursos, educación de pésima calidad, pobreza y desprotección a este escenario vital, que son los menores de edad».

Las consecuencias en la sociedad han presentado barreras de estigmatización por delincuencia y asociar que la solución está en castigar a los infractores de la ley. «La respuesta está en dar acogida a los jóvenes buscando un saneamiento desde su comportamiento, que comprende su estado psicológico, afectivo, social y educativo, para luego ser posible su reinserción a la sociedad», dijo Unda.

Marie Astrid Dupret, desde su experiencia con jóvenes detenidos, explicó que hay que trabajar con este grupo social para hacerlos reflexionar sobre los actos cometidos y trabajar con ellos para corregir dichos actos «esto es posible contemplando como principal fundamento el cuidar, prevenir y ante todo mejorar la calidad de vida de estas personas», finalizó.

El evento académico, fue un espacio de aporte para el nuevo Modelo de Gestión, Creación e Implementación de la Escuela Penitenciaria ecuatoriana.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Concurso de tesis pregrado en formato Póster en congreso ANDESCON

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana en el marco de la realización del Congreso de ANDESCON 2012 a realizarse en el mes de noviembre del presente año, conjuntamente con la IEEE, organiza el Concurso de Tesis de Pregrado Formato Póster, que está dirigido a todos los estudiantes de las distintas universidades que hayan concluido sus trabajos finales de graduación y que los registren que se registren en ANDESCON.

Ver evento en www.ups.edu.ec


CUENCA: Audiciones para Concurso de Voces » Santa Cecilia»

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

Se invita a todos los estudiantes de la UPS Sede Cuenca a participar del Concurso de Voces «Santa Cecilia». Las inscripciones se receptarán en la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura hasta el día 26 de octubre.

Ver evento en www.ups.edu.ec


QUITO: Se realizaron encuentros Formativos del ASU

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

El viernes 5 y el sábado 20 de octubre en la Casa de Retiros «San Patricio» ¿ Cumbayá se realizó el II Encuentro Formativo de Animadores ASU y el I Encuentro Formativo ASU de los Grupos Culturales de la Sede Quito respectivamente, experiencias que forman parte del proyecto de formación del Asociacionismo Salesiano Universitario.

La temática del primer encuentro que reunió a 25 animadores de las diferentes áreas ASU giró alrededor de Don Bosco educador, su Sistema Preventivo y el ser y el hacer del Animador Salesiano. Los responsables de esta temática fueron Iván Donoso y Vicente Plascencia docentes del área de Razón y Fe y la coordinación ASU de Sede.  Sin duda alguna este encuentro sirvió para reforzar la identidad salesiana dentro de un ambiente de alegría y de familiaridad.

Proporcionar un espacio de integración y dialogo entre integrantes de los grupos de Danza y Música Ecuatoriana, Baile de Salón, Danza Contemporánea, Bandas Musicales, Coro, entre otros fue el objetivo principal del primer Encuentro Formativo del Área Cultural ASU que a través de actividades recreativas, formativas y de compañerismo compartieron experiencias que enriquecieron el trabajo cooperativo, fortaleciendo una vez más la identidad salesiana de nuestros grupos.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL:UPS patrocinó «IV Encuentro del Adulto Mayor»

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

Con el lema «Nosotros no somos invisibles» inició el IV Encuentro del  Adulto Mayor, evento desarrollado el pasado viernes 19 de octubre y organizado por el Club de adultos de Stella Maris en el parque del mismo nombre ubicado en el Guasmo al sur de la ciuad.

El acto auspiciado por reconocidas instituciones, incluyendo a la Universidad Salesiana de Guayaquil tuvo como propósito crear hábitos y vínculos de integración de los adultos mayores con las organizaciones, a través del desarrollo de actividades en el área social, cultura y físico recreativa.

El club de Adultos ha venido impulsando la adopción de hábitos para la salud por medio  de actividades interactivas, recreativas y de integración con la comunidad. Además de compartir sus experiencias buscan fortalecer y visibilizar al grupo en todos los niveles con el objeto mejorar el estilo de vida de los participantes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Docente de la UPS participó en la XIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración en Argentina

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

Del 9 al 12 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó la XIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), como invitada participó la Ing. Tania Chicaiza, Directora del Área de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Politécnica Salesiana.

En el evento académico la representante de la UPS, dictó una conferencia con el tema  «Branding Social y su apuesta al Buen Vivir», el cual fue el resultado de un estudio ejecutado por el equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Empresariales y Económicas.

Durante el encuentro internacional el Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México entregó a la Ing. Tania Chicaiza el certificado de afiliación del Área de Ciencias Administrativas y Económicas de la UPS a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC)

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Estudiantes reflexionan las causas y consecuencias de la implementación de productos transgénicos en Ecuador

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La Universidad Politécnica Salesiana y la Cátedra Monseñor Leónidas Proaño en coordinación con las Carreras de Gestión para el Desarrollo Sostenible e Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales organizaron el foro «Implementación de transgénicos en Ecuador: efectos y consecuencias para la vida».

El jueves 18 de octubre el Auditorio Monseñor Cándido Rada fue el sitio de encuentro para los estudiantes y docentes de las carreras de Gestión y Biotecnología. Los especialistas que participaron en el evento académico fueron Germania Karolys, Bióloga y docente de la Carrera de Biotecnología; Elizabeth Bravo, Miembro del Instituto Ecologista del Tercer Mundo y docente de la Carrera de Gestión y Elena Malbes, de nacionalidad mexicana representante del Instituto de Estudios Ecologistas.

El tema en discusión abordo los transgénicos en el mundo, la cual es una práctica que se evidencia en el siglo XXI a través del uso de  tecnologías agrarias y la ciencia con el objetivo de mejorar las especies vegetales y animales. La elaboración de un producto transgénico consiste en incorporar genes de otros organismos para mejorar su calidad, por ejemplo el maíz, es modificado genéticamente con una bacteria llamada Bt, la cual se encuentra en el suelo, entre sus beneficios se encuentra el proporcionar invulnerabilidad a las plagas y hace que el producto sea tolerante al uso de herbicidas como el glifosato.

Elena Malbes explicó que el uso de estas técnicas de ingeniería genética tienen sus desventajas entre ellas la afectación de la producción agrícola «en el proceso de aplicación, perjudica a otras especies que conviven dentro del ecosistema como son: suelo, plantas y organismos», dijo.

Otro de los problemas que puso en consideración es que si se diera una implementación de productos transgénicos en el Ecuador, no solo serían en el ámbito económico también afectarían ciertas prácticas sociales de las comunidades agrícolas, como sucedió en México «parte de la herencia cultural ha sido abandonada al perderse algunas especies de maíz que eran utilizadas dentro de sus costumbres ceremoniales», destacó Malbes.

Elizabeth Bravo, explicó que el uso de transgénicos debería ser un tema de interés social, «en Ecuador está prohibido el usos de transgénicos desde la constitución», Artículo 401.-Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la  Presidencia de la República de Ecuador y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados. El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y desarrollo de la tecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización. Se prohíbe el uso de biotecnologías riesgosas o experimentales.

Con referencia a dicha ley, Bravo explicó que el primer mandatario Rafael Correa, se ha pronunciado para reformarla con la idea de incrementar la producción para que los beneficiados sean los sectores vulnerables.

Germania Karolys, desde el punto de vista científico, explicó que el uso de productos transgénicos es un beneficio para el sector productivo del Ecuador «no toda la producción es negativa ya que para juzgar este tema se debe evaluar de manera distinta y no generalizarlo, hay que evidenciar los beneficios e impactos en sentido de alimentación y medicamentos», dijo.

Antes de finalizar los expositores animaron a los estudiantes a interesarse y debatir este  tema que concierne aspectos de soberanía alimentaria del Ecuador.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Docentes de la UPS capacitan en Alemania

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 
Fran Reinoso y Jorge Fajardo, docentes de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, participaron en un curso de capacitación realizado en la empresa Dr. Colin GmbH, asentada en la ciudad de Múnich, Alemania y fabricante de los equipos tecnológicos Teach Line, los que serán adquiridos por la entidad salesiana con el propósito actualizar y modernizar los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Mecánica y para brindar un aprendizaje de alta calidad técnica a los estudiantes de la misma.  
 
Los docentes universitarios salesianos, en esta ocasión, tuvieron la oportunidad de estudiar a fondo el funcionamiento de cada uno de los equipos, además de conocer más de cerca la marcha de la fábrica que cuenta con 70 trabajadores altamente calificados y que mantienen una red de ventas a nivel mundial. Esta fábrica se ha posesionado como líder entre los proveedores de maquinaria de laboratorio para el procesado y ensayo del plástico. Los docentes también aprovecharon su estadía en Alemania para visitar la empresa Dr. Boy, situada en la ciudad de Bonn, en la cual pudieron conocer el proceso de fabricación de las inyectoras, Boy 35.
 
Los profesores salesianos, destacaron, la importancia de este tipo de capacitaciones porque ayudan a conocer y visualizar los criterios productivos de manufactura y de calidad que tienen los países de alto desarrollo tecnológico a nivel mundial.
 
Finalmente se mostraron satisfechos por los conocimientos adquiridos en esta etapa de capacitación, porque los mismos serán de mucha utilidad para la enseñanza de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica.
 
De esta manera la Politécnica Salesiana, cumple con una de sus tareas principales, la capacitación de sus docentes, con el objetivo de que los conocimientos que adquieran sean revertidos en beneficio de sus destinatarios, la población estudiantil.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: ANDESCON Y LATINCOM 2012 en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012 en el Campus Universitario de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca se llevaran adelante el VI Congreso Internacional de la Región Andina, ANDESCON 2012, que contará con la organización de la UPS y la IV Conferencia IEEE Latinoamericana de Comunicación ¿ IEEE LATINCOM 2012, coordinado por el IEEE Communications Society COMSOC.

Ver evento en www.ups.edu.ec