Archivo por meses: octubre 2014

CUENCA: Docentes de la UPS presenta artículos científicos en conferencia internacional

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Los Docentes investigadores de la Carrera de Ingeniería Mecánica sede Cuenca y miembros del Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GiMaT), Jorge Fajardo Seminario y Luis Eduardo Garzón participaron en la en la 5th International Conference on Advanced Materials and Systems – ICAMS 2014 en Bucarest – Rumanía.

En esta ocasión, tras la revisión por pares científicos, fueron aceptados dos trabajos de investigación: «CHARACTERIZATION OF THE STATE PLANAR ORIENTATION FOR SHORT NATURAL FIBER IN POLYMERIC COMPOSITES BY MEANS OF ORIENTATION TENSOR» (Caracterización del estado planeado orientado para corte natural de fibra en poliméricos compuestos por medio de orientación del tensor) presentado por el Ingeniero Jorge Fajardo Seminario y «A NEW NATURAL FIBER: TOQUILLLA STRAW AS POTENTIAL REINFORCEMENT IN THERMOPLASTIC POLYMER COMPOSITES» (Nueva fibra natural de paja toquilla como potencial refuerzo en polímeros compuestos termoplásticos) presentado por el PhD. Luis Eduardo Garzón.

El evento contó con la participación de investigadores de 22 países y se abordaron temas de alto interés en la línea de Materiales Avanzados. Los trabajos despertaron el interés de los participantes y organizadores del evento debido al empleo de bio-recursos provenientes del Ecuador en la generación de materiales de ingeniería. Dichos trabajos fueron realizados bajo la Convocatoria a Fondos de Investigación que la Universidad Politécnica Salesiana realiza cada año. Dentro del proyecto colaboraron el docente Luis Marcelo López de la Universidad Politécnica Salesiana y los investigadores PhD. Gustavo Suarez, PhD. Luis Javier Cruz, PhD. Robin Zuluaga, PhD. Santiago Betancourt y PhD. Piedad Gañan de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con quien nuestra universidad mantiene convenios de colaboración. Los trabajos serán indexados en bases de datos científicas ISI – Thomson Reuters y SCOPUS.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Docentes provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas recibirán formación en la UPS desde la Interculturalidad

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

516 profesores del sistema educativo fiscal provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas en Ecuador comenzaron este sábado 26 de octubre el Programa de Formación Continua con la finalidad de actualizar sus conocimientos desde un contexto intercultural bilingüe. La capacitación está a cargo de docentes de la UPS Sede Quito, que con una modalidad de estudio semipresencial se repartirán en 330 horas organizadas en cuatro encuentros presenciales. Entre las materias que recibirán se encuentran: Cosmovisión Indígena, Historia de los Pueblos y Nacionalidades, Matemática y Psicología Intercultural.

Desde las 7:00 am, el Campus El Girón recibió a cientos de docentes que llegaron desde sus diferentes pueblos para la ceremonia de inauguración a la cual asistieron autoridades de la UPS y del Ministerio de Educación, entre ellas la Máster Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito, Máster Sebastián Granda, Director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe y la Máster Lola Vázquez, Directora de Vinculación con la Sociedad. Del Ministerio de Educación estuvieron Rosa Cecilia Baltazar, Directora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Luis Males, Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe. La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Ecuador con estrofas en quichua y en castellano.

La Vicerrectora señaló el trabajo de la UPS en el diseño, organización y puesta en marcha de este programa, agradeciendo al Ministerio de Educación por mirar a la UPS como un referente en Educación Superior en el Ecuador.

Granda dijo que este programa de formación desde la interculturalidad, constituye una línea de trabajo e investigación de la UPS desde su fundación en 1994, que tiene como objetivo la formación de docentes provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas. Por su parte, Baltazar, del Ministerio de Educación, agradeció en quichua a los presentes y a la UPS y dijo que con esta capacitación se busca cambiar antiguas visiones frente al sistema de Educación Intercultural Bilingüe. 

Esta noticia fue publicada por el Diario El Comercio en su edición del lunes 27 de octubre, léela aquí: http://www.elcomercio.com/tendencias/docentes-fiscales-capacitacion-intercultural-educacion.html 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: Docente de la UPS comparte algunos de sus poemas en Madrid y New York

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Augusto Rodríguez, poeta, editor y docente de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil presentó su último libro «El libro de la enfermedad», en el Ateneo de Madrid el 9 de octubre y además estuvo como invitado al «The Americas Poetry Fesival of New York», del 15 al 17 de octubre en la ciudad de New York.

El docente participó en varios foros y debates sobre tecnología y poesía. Además, está coordinando la preparación del del VII Festival Internacional de Poesía de Guayaquil «ILEANA ESPINEL CEDEÑO» que del 17 al 21 de noviembre reunirá a 75 poetas de 15 países: Palestina, Siria, Egipto, Irak, Jordania, Brasil, Ex Yugoslavia, Hungría, Colombia, México, España, Chile, Cuba, Bolivia y Ecuador. Este VII festival va dedicado al poeta guayaquileño Fernando Cazón Vera.

«Es fundamental para los jóvenes estudiantes de la UPS, que salgan de su cotidianidad y experimenten otras sensaciones, otras imágenes, otros lenguajes que tiene la poesía, ya que nos puede trasladar a muchos lugares y despierta en los más profundo de nosotros algo que tal vez hemos perdido», acotó nuestro catedrático Augusto Rodríguez.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: 3er Festival de Danza Moderna en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El pasado viernes 24 de octubre del presente año, en el Aula Magna y en el proscenio de los exteriores del Bloque «D» de nuestro Campus Centenario, se llevó a cabo el «3er Festival de Danza Moderna», que contó con la participación de las grandes escuelas y academias de Guayaquil.

Bajo la coordinación de la Lcda. Karina Hidalgo y la cooperación de la Instructora del Grupo Dance y Cheerleader, María de los Ángeles Andrade, demostraron que el baile es vida y cultura.

Con la presentación de casi 20 academias de danza, la gran fiesta del arte del movimiento moderno contó con dos jornadas: una diurna desde las 10h00 a 13h00 y una nocturna desde las 18h00 a 20h00. El festival tuvo como objetivo aportar a la cultura de la urbe y fomentar el arte de la danza en todas sus variantes poniéndolo al alcance tanto de estudiantes, como de docentes y público en general.

Siguiendo las palabras de Don Bosco «De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones», la Universidad Politécnica Salesiana tiene se esfuerza no sólo en formar profesionales con calidad académica, sino que quiere generar puntos de encuentro para los artistas de la danza moderna y de esta forma aportar a la cultura entre los jóvenes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


QUITO: Geoportal Salesiano fue presentado en el II Foro Mundo UNIGIS-Quito 2014

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El 22 de octubre, el Ingeniero Gustavo Navas, profesor investigador de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPS – Sede Quito, participó en el II Foro Mundo UNIGIS 2014 Simposio y Exhibición de Ciencias y Tecnologías de la Geoinformación para Aprendizaje con SIG, un espacio académico organizado por la Universidad San Francisco de Quito, en donde presentó el Geoportal Salesiano del Ecuador, una herramienta de búsqueda y ubicación geográfica.

Fue un evento que reunió a profesionales técnicos, científicos en Sistema de Información Geográfica, empresarios y comunidad docente para dialogar y socializar temas correspondientes a tecnologías geoespaciales que benefician a la sociedad en áreas de gestión de la infraestructura, vigilancia ecológica y de las actividades humanitarias y de aprendizaje.

Navas, es Director del Grupo de Investigación de Geoportales, del Centro de Investigación en Modelamiento Ambiental CIMA de la UPS. En su exposición explicó el trabajo que se realiza a través del «Geoportal Salesiano del Ecuador», una infraestructura de datos espaciales creado sobre software libre. El estudio y desarrollo se iniciaron hace dos años, tiempo en el que se logró establecer la ubicación geográfica y caracterización de las 27 casas salesianas, además de las 130 obras en el país en zonas urbanas y en la Amazonía.

El Geoportal Salesiano del Ecuador permite la visualización ágil y amigable de la presencia Salesiana en el país, además es un producto auspiciado por la Inspectoría Salesiana del Ecuador que involucró a un equipo de 23 tesistas y 13 tesis de pregrado.

El II Foro Mundo UNIGIS 2014 Simposio y Exhibición de Ciencias y Tecnologías de la Geoinformación para Aprendizaje con SIG fue un evento organizado por la UNIGIS en América Latina, un programa líder en Español para profesionales en Sistema de Información Geográfica de América Latina, además de la colaboración de la Universidad de Salzburgo de Austria y de la Universidad San Francisco de Quito. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


GUAYAQUIL: UPS firma convenio de cooperación interinstitucional con el IECE

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El pasado día miércoles 22 de octubre del presente año, en la sala de sesiones de nuestro edificio administrativo, se reunió el Econ. Andrés Bayolo Garay, Vicerrector de sede y el Ing. Francisco López, Gerente Regional del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), con la finalidad plasmar en documentos sus firmas a un convenio que beneficiará a nuestra comunidad universitaria.

El objeto del convenio constituye una alianza estratégica de cooperación interinstitucional entre el IECE y la Universidad Politécnica Salesiana, para implementar y fortalecer procesos de información y comunicación, orientados a optimizar el otorgamiento de los productos y servicios que oferta el Instituto. Además, persigue la finalidad de potenciar el capital humano con una adecuada información, capacitación y perfeccionamiento al contar con un mecanismo de acceso y comprobación directa de información en cuanto a los diversos programas de becas nacionales, internacionales y de cooperación.

La reunión fue presidida por la Directora de Vinculación con la Sociedad, Ing. Wendy Luna Ramos y, contó con la presencia de los principales directivos de nuestra institución. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Gran presentación de la obra teatro, «Las Montañas de Don Patagonia» en la UPS

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

El Teatro Universitario Salesiano P. Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, fue el escenario de la obra: «Las Montañas de Don Patagonia, la vida del Padre Alberto María de Agostini», representada por la Compañía de Teatro «Assemblea Teatro, Teatro Stabile di innovazione» de Italia. La obra describe la vida del misionero salesiano Alberto María de Agostini, que llegó a las tierras lejanas de la Patagonia, para cumplir con su misión: evangelizar a los habitantes de la zona. La historia narra cómo se encontró con una realidad dura que tuvo que asimilar y como trató de cambiarla con toda dificultad.

La comedia representa el espíritu alpinista y andinista, del Padre y su amor por la naturaleza: permanentemente realizaba largas caminatas y ascensiones a los montes y montañas del lugar, por eso fue conocido como Don Patagonia.

El Padre Alberto María de Agostini, fue un ecléctico misionario, geógrafo, escalador, fotógrafo y antropólogo. «Don Patagonia», es el nombre que le dieron los escasos habitantes de una tierra suspendida entre hielo y vientos continuos, sepultada a menudo bajo apocalípticas nevadas.

Los actores participantes, mostraron toda su habilidad y profesionalismo en la actuación, impresionando a los asistentes. Esta obra teatral fue presentada por la Universidad Politécnica Salesiana conjuntamente con la Embajada de Italia. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS organiza VI Circuito Atlético Universitario Salesiano

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca y su Carrera de Cultura Física se encuentran organizando el VI Circuito Atlético Universitario Salesiano. El evento se realizará el domingo 09 de noviembre de 2014 a partir de las 09h00, que cubrirá una distancia de 8 kilómetros y recorrerá las calles y avenidas adyacentes a la entidad universitaria salesiana.

Las inscripciones que tiene un costo de $. 3,00 se están receptando en la secretaria de la UPS sede Cuenca, así como en la Carrera de Cultura Física, hasta el jueves 6 de noviembre 2014, y el día sábado 8 desde las 08h00 se hará la entrega de los chips a los atletas inscritos.

El recorrido oficial de la competencia será el siguiente: partirá desde la puerta principal del campus universitario de la Calle Vieja 12-30 y Elia Liut seguirá por la Calle Vieja hasta llegar a la Av. de Héroes de Verdeloma por esta a la Av. de las Américas por donde arribará a la calle de Las Laderas para luego seguir por la Av. Gil Ramírez Dávalos hasta la Av. Héroes de Verdeloma para luego ingresar por la Calle Vieja y llegar a la meta que estará ubicada en la entrada principal de la Universidad Politécnica Salesiana Calle Vieja 12-30 y Elia Liut.

Se entregarán premios económicos a los atletas que se ubiquen en los tres primeros lugares de la general tanto en damas como en varones. También se sortearán varios premios entre todos los participantes: bicicletas, premios económicos. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: Con un espectáculo cultural la UPS dio la bienvenida a nuevos estudiantes

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana como ya es su costumbre, cada ciclo lectivo lleva adelante un programa especial preparado por la Dirección de Comunicación y Cultura para dar la bienvenida a los estudiantes nuevos.

En el programa se presentan las distintas agrupaciones culturales con las que cuenta la Politécnica Salesiana; cada una de ellas se prepara para ofrecer a los estudiantes nuevos una demostración de las actividades que cumplen al interior de sus agrupaciones. Las autoridades de la entidad salesiana: Luis Tobar Pesántez y Wilson Quintuña, Vicerrector General y Vicerrector encargado de la Sede Cuenca respectivamente participaron de estas jornadas culturales de bienvenida. En representación de los estudiantes, intervino el presidente de la FEUPS, el estudiante Christian Freire.

El programa tuvo un inicio especial, como primer presentador apareció el NAO, un robot que hablando con un acento español, dio la bienvenida a los asistentes y los presentadores oficiales del programa, interactuó con los animadores explicando cómo está integrado al grupo de investigaciones de la UPS. También hizo una demostración de sus habilidades.

El grupo que inició el espectáculo fue el conjunto de música moderna, que deleito con sus canciones, luego fue el turno para el grupo de Baile Moderno, que hizo un demostración de gran habilidad de sus integrantes, seguidamente se presentó la Compañía de Teatro, que puso en escena dos comedias. La jornada de bienvenida culminó con la actuación de las Agrupaciones de Música y Danza folclórica, que presentaron varios cuadros de bailes tradicionales ecuatorianos e internacionales, rescatando de esta manera nuestras tradiciones.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


CUENCA: UPS prepara Festival de Música Nacional «Homenaje al pasillo ecuatoriano»

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, presentará el viernes 31 del presente mes, Festival de Música Nacional «Homenaje al pasillo ecuatoriano», dentro del marco de su ya tradicional: “Viernes Cultural Salesiano”. Evento que se cumplirá en el Teatro Universitario Salesiano P. Carlos Crespi a partir de las 19h30 y tiene como objetivo destacar y homenajear el género musical del pasillo.

Ver evento en www.ups.edu.ec