UPS ocupa 5° lugar en producción editorial entre las universidades del Ecuador

La Universidad Politécnica Salesiana ocupa el quinto lugar en producción editorial entre las universidades ecuatorianas con un total de 150 títulos publicados entre los años 2004 – 2013, de acuerdo a información proporcionada por la Cámara Ecuatoriana del Libro al 2014. Esta información se recoge en el artículo «La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial» en el último número de UNIVERSITAS, revista de ciencias sociales y humanas de la UPS.

En el primer lugar se encuentra la Universidad Técnica Particular de Loja (2936), a continuación la Universidad Andina Simón Bolívar (462), FLACSO (334), Universidad de Cuenca (173), la UPS (150), la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (145), ESPOL (121), entre otras. CONOCE EL RANKING.

Los autores, Luis Álvarez, Ph.D en Estética, Valores y Cultura por la Universidad de Murcia, docente y editor general de la UPS y José Juncosa, director y docente de la carrera de Antropología Aplicada y director de la Editorial Universitaria Abya Yala -UPS, exponen los rasgos de la producción editorial de las universidades públicas y privadas del Ecuador en el contexto de la evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

El estudio es hecho a partir de dos tipos de materiales: la revisión estadística de la producción de libros, en títulos por áreas de conocimiento y la experiencia en acreditación de la UPS en los indicadores de investigación científica, investigación regional y libros arbitrados por pares.

Para los autores, la producción editorial universitaria es un aspecto clave de la calidad de la educación superior porque a través de ella, cada universidad ejerce en primera persona su responsabilidad de democratizar el acceso a la información y de difundir y compartir el conocimiento producido.