CUENCA: UPS organizó concurso de proyectos

Las Carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Sistemas organizaron conjuntamente, el "Concurso de Proyectos 2014", evento cumplido en los laboratorios de estas carreras, más de 60 proyectos fueron expuestos, todos diseñados y construidos por los estudiantes de los diferentes ciclos, quienes tuvieron la dirección académica de los docentes de estas carreras. El concurso de desarrollo en las categorías Implementación Básica, Implementación Avanzada e Innovación.

Los responsables de la organización de este evento académico científico, informaron que la realización del concurso tuvo el propósito de permitir a los estudiantes de estas carreras presentar cada uno de los proyectos que realizan a lo largo del ciclo lectivo, además de inculcar en ellos la costumbre de elaborar proyectos, muchos de los mismos que son de utilidad inmediata.

Los miembros del jurado elogiaron cada uno de los proyectos, por la gran demostración de ingenio y creatividad de los estudiantes autores de los distintos prototipos que fueron exhibidos en este concurso de proyectos que se desarrolla cada fin de ciclo lectivo.

Los resultados finales fueron: En categoría Implementación Básica, los ganadores de los tres primeros lugares fueron para los proyectos: 1. Retro Snake en 3D, elaborado por los estudiantes: Brayan Fabián Peñafiel Pinos, Jorge Sebastián Escobar Hinojosa. 2. Diseño de una máquina de algodón de azúcar eléctrica controlada por PID de: Ismael David Villamagua Sarmiento, Christian Marcelo Córdova Villareal, Esteban Mauricio Huillcatanda Sacasari y Darío Xavier Gómez Bravo. 3. Domótica mediante Protocolo X10 de: Sandra Catalina Chacha Quille y Patricio Josué Parra Abad y Manuel Rigoberto Sagbay Asitimbay.

Categoría: Implementación Avanzada: 1. Smartclothes de: Andrés Francisco Murillo Peñafiel. 2. Reconocimiento de Patrones de Iris de: Paul Andrade, Paul Guillen, Isaac Ojeda y Santiago Baculima. 2. Solución integral Comunicaciones de: Gabriela Granda, Edison Barzallo, Juan Carlos Riofrio, Cristina Jaramillo y Paola Pintado. 3. Podoscopio de: Pablo Cabrera y Juan Carreño.

Categoría: Innovación: 1. Fuzzy Mixer de: Víctor Hugo Pulla Sánchez y Adrián Fabricio Neira Pillaga. 2. MAKI v .2.0 de: José Luis Vargas Pérez, Luis Fernando Yunga Patiño, Jorge Luis Matute Salinas y Luis Fernando Cajamarca Guambaña. 3. Monitoreo y Detección de CO2 de: Christian Ricardo Jiménez Coronel y Xavier Felipe Ochoa Parra.

Ingeniería de Sistemas

Los resultados del concurso de la Carrera de Ingeniería de Sistemas fueron los siguientes:
Categoría: Implementación Básica: 1. BOB 1.0 de: Pablo Andrés Lema Sarmiento, Freddy Rolando Otavalo Ayala. 2. Proyecto turtle Ligth de: Christian Oyola, Renato Rubio, Héctor Urdiales, Byron Calle.
Implementación avanzada-Subcategoría prototipos: 1. Cuento leído que incluye juegos y varias elecciones que realizar. Para niños con Autismo en San Juan de Jerusalén de: Ana Isabel González Carrasco y Jorge Andrés Galán Mena. 2. Estimulación visual, proyecto que se entregó al Instituto San Juan de Jerusalén de: Cristian Hernán Vásconez e Iván Fernando Yuquilima Alvarado.

Subcategoría: Reciclaje Informático: 1. Aplicación de un laboratorio informático para la Escuela ubicada en Girón de: Johnny Javier Argudo Parra y Wilson Mauricio Guamán Murillo. 2. Campaña de Concientización de Reciclaje Informático realizado en la UPS –Guayaquil de: Jonnathan Andrés Zhunio Morocho, Jonnathan Israel Oyervide Ríos.