QUITO: Sesión solemne por los 20 años de fundación de la UPS

«Aprendiendo juntos» fue el slogan que marcó los diferentes actos programados por celebración de los 20 años de fundación de la UPS que culminaron el 24 de julio con la sesión solemne realizada en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas de la Sede Quito y que contó con la presencia de autoridades, estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio.

Presidieron la mesa directiva el P. Javier Herrán, Rector; Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; P. Juan Bottasso, ex prorrector; Armando Romero, Director del Área de Razón y Fe; Rubén Bravo, Director del Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento Humano; la estudiante Maryan Calahorrano, Coordinadora de la Federación de Estudiantes de la UPS del Campus El Girón; Rodney Tapia, Presidente de la Asociación de Docentes, Administrativos y Personal de Servicio de la UPS (ADAUPS) y el Dr. Alejandro Rivadeneira, Rector de la Universidad de Los Hemisferios, como invitado especial.

El acto se inició con un video que recogió un extracto histórico de la UPS rescatando el trabajo de educación universitaria salesiana. Posteriormente, la Vicerrectora dio la bienvenida al público y se refirió a la trayectoria institucional de la UPS como un organismo vivo que nació en agosto de 1994 y que ha crecido y evolucionado, proyectándose en el tiempo con mucho esfuerzo y esperanza.

«Dentro del contexto de la transformación de la Educación Superior, las evaluaciones con fines de acreditación nos han servido para conocernos más, nos han retroalimentado para implementar procesos de mejora continua y para fijar en nuestro plan estratégico objetivos concretos con metas posibles en pro del aseguramiento de la calidad, que garantice la formación de honrados ciudadanos y buenos cristianos, con capacidad académica e investigativa, que contribuyan al desarrollo sostenible local y nacional», dijo.

El P. Juan Bottasso hizo un breve recorrido entre recuerdos y nostalgias de la UPS desde los años 50 como Instituto Superior Salesiano que en su momento tituló a ilustres personajes del país. «Posteriormente surgió la decisión de apostar por la creación de la universidad, donde las autoridades de ese entonces encabezadas por el P. Luciano Bellini iniciaron las gestiones en Congreso Nacional y a la par superaron un obstáculo legal para lograr una figura de Universidad», recordó.

«Estoy feliz porque la Universidad está en buenas manos, se ha robustecido para posicionarse a nivel nacional. Espero solamente que la UPS siga fiel a sus principios: el de las clases populares, que los egresados no pierdan su sentido social y que no pierda su inspiración cristiana», finalizó.

Sobre el ámbito académico, Bravo se refirió a la UPS como una Universidad de Docencia, lo cual implica un arduo trabajo en los procesos de evaluación y de mejoras; investigación con impacto social y conservación de la identidad salesiana.

Por su parte, el P. Herrán destacó que «Hemos construido una universidad salesiana, de abajo hacia arriba, sin modelos previos, sin historias a las que rendir tributos; hemos aprendido en la acción. Miramos a esta UPS, fruto de 20 años de corresponsabilidad por la Misión de Don Bosco, vivida conjuntamente entre seglares y religiosos salesianos y descubrimos en este quehacer universidad la presencia diaria de Dios entre nosotros y el cuidado predilecto de Don Bosco alimentado con el cariño amoroso y maternal de María Auxiliadora».

Maryan Calahorrano, a nombre de los estudiantes, agradeció a la UPS por la educación universitaria con un sentido social que trasciende en cada uno de los profesionales que se titulan. Rodney Tapia, entregó al Rector, a nombre de la ADAUPS, una placa de reconocimiento y homenaje por los 20 años de fundación de la UPS.

Luego de la sesión, los asistentes disfrutaron de un brindis en la Plaza Don Bosco organizado por la UPS y la ADAUPS, el cual fue acompañado por los integrantes del Grupo de Danza Ecuatoriana, una banda de pueblo y la quema fuegos y castillos artificiales, cerrando con alegría y entusiasmo la celebración de estos primeros 20 años.