XVII Concurso de Proyectos UPS premia ingenio y creatividad de los estudiantes

Ingenio y creatividad protagonizaron el XVII Concurso de Proyectos realizado en la Sede Cuenca con la participación de más de 90 trabajos presentados por los estudiantes de los diferentes ciclos de las carreras organizadoras, las ingenierías: Computación, Electrónica, Electrónica y Automatización, Telecomunicaciones, Mecatrónica y Sistemas.

En la ceremonia inaugural participó el Vicerrector(e) de la Sede Cuenca, Wilson Quintuña, para destacar la gran acogida que tiene este concurso entre los estudiantes, y la creatividad puesta de manifiesto en cada uno de los proyectos participantes.

Los grupos presentaron proyectos pensados para prestar servicios a los ciudadanos, como en el caso de alarma domiciliaria y seguridad, y en beneficio de grupos vulnerables como la Guía Informativa de la Salud Accesible a las Mujeres con Identidad – GISAMI, desarrollada por el estudiante Rolando Oyola Flores.

Los proyectos fueron diseñados por los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios de la UPS con el asesoramiento de los docentes-investigadores.

Paralelamente Al concurso de proyectos se desarrolló la IV Conferencia de Ingenierías UPSCON – 2017, que tuvo una masiva participación de los estudiantes de las carreras organizadora, presentando varios papers calificados para la exposición, entre los cuales se eligieron los triunfadores del concurso.

Los ganadores fueron premiados en el auditorio Padre Luis Arba con la participación del Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, quien felicitó a los estudiantes que con mucho esfuerzo han diseñado y construido cada uno de sus proyectos.

Tras este proceso se determinó que los ganadores fueron:

Ganadores – XVII Concurso de Proyectos

Categoría Avanzado (Quinto año, Profesionales e investigadores)

1. Conexión de redes públicas y privadas, entre OpenStack y Azure, estudiante guía. Santiago Arévalo Cordero.

2. Guía Informativa de la Salud Accesible a las Mujeres con Identidad – GISAMI. Estudiante guía Rolando Oyola Flores.

3. MEBA  Estudiante guía Mateo López Pacheco.

Categoría Básica (Hasta tercer año)

1. Alarma Domiciliaria: estudiante guía Diego Galarza Anguisaca.

2. Aplicaciones Electrónicas para el mejoramiento de la memoria: guía estudiante  Pablo López Martínez.

3. Budokai Punch: estudiante guía Freddy Jiménez Yunga

Categoría Intermedia (Hasta cuarto año)

1. Aplicación de Seguridad Para Ayuda Inmediata (ASPAI): Estudiante guía Vinicio Cabrera Blacio.

2. Botón de pánico GeoHelp: Estudiante guía Luis Adrián Tobar Almache

3. Games 4 Children’s: Frank Gabriel Montalvo Ochoa.

Ganadores – IV CONFERENCIA DE INGENIERÍAS UPSCON – 2017

Categoría Básica

1. Implementación de un sistema de medición de distancias aplicado a un bastón blanco mediante un sensor de ultrasonido. Ideado por Ronny Guevara y Santiago Tenesaca.

2. Estado del arte de: Generación de energía eléctrica a partir de biogás de Angélica María Galindo, Bryan Malagón.

3. Estado del arte: Prótesis y mecanismos para brazos de: Luis García, Santiago Pulla.

Categoría Intermedia

1. Diseño y construcción de una antena microstrip quasi.yagi para la banda celular LTE de: 700MHZ de Nelson Cedillo y Cristian Marca.

2. Construcción de FRIDAY: aplicación móvil fitness para rutinas de entrenamiento y consejos de una correcta alimentación para mujeres de: Paúl Calle, Paola Valverde, Pablo Gallegos.

3. Diseño y fabricación de una antena patch para aplicaciones en la banda L1de GPS de: Maritza Juma y Pedro Cuzco.

Categoría Avanzada

1. M.E.B.A. Mujeres embarazadas buscan ayuda de: Byron Guamán, Mateo López, Pablo Torres.

2. Aplicación de ayuda a mujeres durante el embarazo Pregnat Help de: Javier Méndez, Juan Vanegas y Darío Espinoza.