XVII Concurso de Proyectos UPS premia ingenio y creatividad de los estudiantes

Ingenio y creatividad protagonizaron el XVII Concurso de Proyectos realizado en la Sede Cuenca con la participaci贸n de m谩s de 90 trabajos presentados por los estudiantes de los diferentes ciclos de las carreras organizadoras, las ingenier铆as: Computaci贸n, Electr贸nica, Electr贸nica y Automatizaci贸n, Telecomunicaciones, Mecatr贸nica y Sistemas.

En la ceremonia inaugural particip贸 el Vicerrector(e) de la Sede Cuenca, Wilson Quintu帽a, para destacar la gran acogida que tiene este concurso entre los estudiantes, y la creatividad puesta de manifiesto en cada uno de los proyectos participantes.

Los grupos presentaron proyectos pensados para prestar servicios a los ciudadanos, como en el caso de alarma domiciliaria y seguridad, y en beneficio de grupos vulnerables como la Gu铆a Informativa de la Salud Accesible a las Mujeres con Identidad 鈥 GISAMI, desarrollada por el estudiante Rolando Oyola Flores.

Los proyectos fueron dise帽ados por los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios de la UPS con el asesoramiento de los docentes-investigadores.

Paralelamente Al concurso de proyectos se desarroll贸 la IV Conferencia de Ingenier铆as UPSCON – 2017, que tuvo una masiva participaci贸n de los estudiantes de las carreras organizadora, presentando varios papers calificados para la exposici贸n, entre los cuales se eligieron los triunfadores del concurso.

Los ganadores fueron premiados en el auditorio Padre Luis Arba con la participaci贸n del Rector de la UPS, Padre Javier Herr谩n G贸mez, quien felicit贸 a los estudiantes que con mucho esfuerzo han dise帽ado y construido cada uno de sus proyectos.

Tras este proceso se determin贸 que los ganadores fueron:

Ganadores – XVII Concurso de Proyectos

Categor铆a Avanzado (Quinto a帽o, Profesionales e investigadores)

1. Conexi贸n de redes p煤blicas y privadas, entre OpenStack y Azure, estudiante gu铆a. Santiago Ar茅valo Cordero.

2. Gu铆a Informativa de la Salud Accesible a las Mujeres con Identidad 鈥 GISAMI. Estudiante gu铆a Rolando Oyola Flores.

3. MEBA  Estudiante gu铆a Mateo L贸pez Pacheco.

Categor铆a B谩sica (Hasta tercer a帽o)

1. Alarma Domiciliaria: estudiante gu铆a Diego Galarza Anguisaca.

2. Aplicaciones Electr贸nicas para el mejoramiento de la memoria: gu铆a estudiante  Pablo L贸pez Mart铆nez.

3. Budokai Punch: estudiante gu铆a Freddy Jim茅nez Yunga

Categor铆a Intermedia (Hasta cuarto a帽o)

1. Aplicaci贸n de Seguridad Para Ayuda Inmediata (ASPAI): Estudiante gu铆a Vinicio Cabrera Blacio.

2. Bot贸n de p谩nico GeoHelp: Estudiante gu铆a Luis Adri谩n Tobar Almache

3. Games 4 Children’s: Frank Gabriel Montalvo Ochoa.

Ganadores – IV CONFERENCIA DE INGENIER脥AS UPSCON – 2017

Categor铆a B谩sica

1. Implementaci贸n de un sistema de medici贸n de distancias aplicado a un bast贸n blanco mediante un sensor de ultrasonido. Ideado por Ronny Guevara y Santiago Tenesaca.

2. Estado del arte de: Generaci贸n de energ铆a el茅ctrica a partir de biog谩s de Ang茅lica Mar铆a Galindo, Bryan Malag贸n.

3. Estado del arte: Pr贸tesis y mecanismos para brazos de: Luis Garc铆a, Santiago Pulla.

Categor铆a Intermedia

1. Dise帽o y construcci贸n de una antena microstrip quasi.yagi para la banda celular LTE de: 700MHZ de Nelson Cedillo y Cristian Marca.

2. Construcci贸n de FRIDAY: aplicaci贸n m贸vil fitness para rutinas de entrenamiento y consejos de una correcta alimentaci贸n para mujeres de: Pa煤l Calle, Paola Valverde, Pablo Gallegos.

3. Dise帽o y fabricaci贸n de una antena patch para aplicaciones en la banda L1de GPS de: Maritza Juma y Pedro Cuzco.

Categor铆a Avanzada

1. M.E.B.A. Mujeres embarazadas buscan ayuda de: Byron Guam谩n, Mateo L贸pez, Pablo Torres.

2. Aplicaci贸n de ayuda a mujeres durante el embarazo Pregnat Help de: Javier M茅ndez, Juan Vanegas y Dar铆o Espinoza.