Carrera de Medicina Veterinaria contribuye a la salud de las mascotas ecuatorianas

La carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Cuenca, a trav茅s de los estudiantes de 7掳 y 9掳 ciclo y de sus docentes M贸nica Brito, Juan Masache, Carlos M铆nguez, cumpli贸 una jornada de esterilizaci贸n gratuita de mascotas (perros y gatos) en los cantones de Pedernales (Manab铆), Santa Isabel, Tarqui y Gualaceo (Azuay).

Se realizaron m谩s de 200 esterilizaciones durante tres d铆as consecutivos en los cuales se realizaron intervenciones quir煤rgicas en cada uno de los cantones, todas realizadas por los estudiantes de la Carrera bajo la supervisi贸n de los doctores Masache y Brito. La actividad permite que los alumnos de la Carrera desarrollen habilidades en pr谩cticas quir煤rgicas para desenvolverse con facilidad en su vida profesional.

Las esterilizaciones fueron realizadas de forma gratuita, favoreciendo aquellos sectores de poblaci贸n que no puede enfrentar el alto costo econ贸mico de estas cirug铆as.

La actividad de vinculaci贸n con la sociedad se engloba dentro del proyecto de investigaci贸n: 芦An谩lisis de anest茅sicos y tiempo de recuperaci贸n en esterilizaciones de mascotas situadas a diferente altitud禄 que realiza el Grupo de Investigaci贸n de Mejora Gen茅tica en Producci贸n Global en Especies Ganaderas GLOBALGEN. El proyecto pretende estudiar las diferencias entre t茅cnicas quir煤rgicas y tiempo de recuperaci贸n de los animales provocadas por diferencias de altitud (cant贸n Pedernales 0 m.s.n.m. y cant贸n Gualaceo 2700 m.s.n.m.). Las mismas producen un descenso de la presi贸n parcial de ox铆geno en el aire inspirado, aumento de la frecuencia cardiaca, p茅rdida de volumen plasm谩tico, hemoconcentraci贸n etc., lo que puede hacer que var铆en las condiciones de recuperaci贸n de las mascotas y por tanto sus problemas post operatorios. Estas variaciones son las que el Grupo GLOBALGEN analiza con el fin de facilitar la adaptaci贸n de anest茅sicos adecuados seg煤n las condiciones ambientales de trabajo.

Autoridades y habitantes de ambos municipios agradecen la labor cumplida por los docentes y estudiantes de la UPS. Lamentablemente, muchas mascotas no pudieron ser atendidas por falta de tiempo, lo que hizo que los dirigentes de los cantones est茅n planeando nuevas campa帽as, con la consiguiente participaci贸n de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPS.