Academia, Identidad y Sostenibilidad; desaf铆os de la UPS en el Ecuador

El Padre Marcelo Farf谩n, Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educaci贸n Superior (IUS), visit贸 las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito entre el 19 al 22 de marzo del 2018, donde mantuvo encuentros con los equipos acad茅micos, de gesti贸n administrativa y pastorales. Estos encuentros permitieron conversar sobre la presencia de las IUS en los cinco continentes, adem谩s de los procesos, acciones y retos dentro de la calidad educativa que se brinda a la comunidad desde la identidad salesiana.

芦La visita que la Coordinaci贸n General realiza a las diversas IUS no tiene un car谩cter can贸nico u oficial; esto corresponde a las instancias de gobierno de la Congregaci贸n; pero si es de acompa帽amiento, animaci贸n, coordinaci贸n y reflexi贸n. Espero contribuir al camino que viene haciendo la universidad para alcanzar siempre una mayor fidelidad carism谩tica禄, explica el P. Marcelo.

En el encuentro en las tres sedes, el Padre Marcelo destac贸 tres aspectos importantes que involucra el accionar de la UPS en el mundo:

Una universidad que ha tomado en serio la calidad acad茅mica.

Una universidad que se proyecta con solidez institucional.

Una universidad que busca asegurar la misi贸n y la identidad.

Tambi茅n explic贸 que el esfuerzo que realiza la UPS, apunta a asegurar una incidencia en la formaci贸n de los estudiantes, la reflexi贸n y profundizaci贸n de la opci贸n preferencial por los j贸venes pobres y sectores populares desde el contexto universitario, lo cual supone pensar el acceso y permanencia de j贸venes de sectores prioritarios como desaf铆o acad茅mico y de sostenibilidad. Plante贸 sostener las iniciativas de protagonismo de los j贸venes universitarios, entre ellos la FEUPS, los grupos ASU, espacios de Coworking, tutor铆as entre pares, etc.

Durante la sesi贸n ampliada del Consejo Superior realizada en Quito, se presentaron estudios sobre la necesidad de optimizar la rentabilidad de la UPS; ya que los docentes han dado su aporte significativo con la carga horaria y estudian nuevas formas de docencia para optimizar los resultados de aprendizaje; el aporte de los estudiantes se constata en la reducci贸n de p茅rdidas y retiros, resultados del estudio pero tambi茅n del trabajo de j贸venes universitarios que han asumido el compromiso de tutores entre pares. Invito a los Consejos de Carrera a que realicen sus propios an谩lisis y las mejoras y correctivos del caso. Este trabajo es una clara opci贸n por los j贸venes de las clases populares. Gracias a todos, vuestro trabajo hace posible la UPS. Don Bosco ofrece el Para铆so a quienes trabajan en su casa.

Finalmente, El P. Marcelo nos invita a seguir trabajando en el Proyecto UPS con la trilog铆a de la ACADEMIA 鈥 IDENTIDAD – SOSTENIBILIDAD, tres aspectos interdependientes que se ejecutan al estilo salesiano con familiaridad, ingenio y espiritualidad. La opci贸n de Don Bosco por la juventud pobre y las clases populares es le铆da desde las IUS en relaci贸n al acceso a la universidad, la permanencia y los resultados acad茅micos, opci贸n vinculada a la sostenibilidad financiera de la universidad y su identidad salesiana.