El rol de la mujer en la investigaci贸n

El Grupo de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a Discapacidad (TICAD) realiz贸 la conferencia acad茅mica denominada 芦El rol de las mujeres en la investigaci贸n禄 con la finalidad de crear espacios de difusi贸n y concientizaci贸n del aporte que realiza la mujer a la ciencia.

El evento, desarrollado en el Campus Centenario de la Sede Guayaquil, tuvo como expositoras a Roxana Catellano, presidenta de la Fundaci贸n Cre谩tica de Montevideo (Uruguay), y a Alice Naranjo, coordinadora del TICAD.

Del programa participaron estudiantes de Ingenier铆a de Sistemas de la sede que pertenecen al Grupo de Semilleros de Investigaci贸n. 芦Queremos fomentar la participaci贸n de las mujeres en la investigaci贸n, que las estudiantes conozcan las oportunidades que tienen en este campo, as铆 como experiencias de otras mujeres investigadoras禄, manifest贸 Naranjo.

Algunos de los temas tratados fueron:

El rol de las mujeres en la investigaci贸n

Actividades que se hacen en grupos de investigaci贸n

La sensibilidad que imprimen las mujeres en la investigaci贸n

Desarrollo de proyectos de investigaci贸n que contribuyen a la sociedad

Las Tics para la inclusi贸n

La calidad y permanencia del prototipo o producto resultante de la investigaci贸n.

Para Naranjo, a pesar de los grandes pasos que ha dado la mujer en este campo, la participaci贸n sigue siendo minoritaria y para ello es necesario conocer las causas y factores para romper los esquemas que est谩n generando esta situaci贸n. 芦Debemos estimular a las estudiantes de la UPS a conocer un mundo de oportunidades que existen en la investigaci贸n, as铆 como ofrecerles oportunidades de asesoramiento. De esta manera las ayudamos en el desarrollo de sus perspectivas de carrera, proyectos de grado y proyectos cient铆ficos dentro de los grupos existentes en la Universidad禄, puntualiz贸.

En la Sede Guayaquil el 31,4% de los integrantes de grupos son mujeres y el 25% son coordinadoras de los grupos de investigaci贸n existentes, seg煤n datos brindados por la Coordinaci贸n de Investigaci贸n de sede.  芦Existe una participaci贸n adecuada de las mujeres en los grupos de investigaci贸n, pero esta situaci贸n podr铆a ir en aumento en el caso de UPS sede Guayaquil禄, finaliz贸 Naranjo.