Pedro Lemebel revelación y rebelión en sus crónicas desde el margen

El artículo académico «Pedro Lemebel revelación y rebelión en sus crónicas desde el margen», del profesor Fernando Checa Montúfar será publicado por la Revista Palabra Clave de la Universidad de La Sabana, Colombia; publicación científica de investigación y reflexión de los campos de la comunicación y su relación con la sociedad e indexada como Q4 en el índice SCOPUS.

El artículo es el resultado de una investigación sobre las crónicas de quien fuera escritor, periodista y activista chileno Pedro Lemebel, publicadas en su libro «Loco afán. Crónicas de sidario». El estudio analiza las crónicas que revelan el lado oscuro de la sociedad a través de una etnografía de la vida cotidiana de los homosexuales marginales chilenos y que se rebelan y cuestionan la colonialidad y la biopolítica del poder en una sociedad desigual, racista, patriarcal, homofóbica, disciplinaria, como la de Chile en la época de Pinochet y luego en la democracia.

Esta investigación es parte de un proyecto más amplio, base de su tesis doctoral, sobre la crónica en Ecuador y América Latina en la que hace un análisis de cómo surge y se desarrolla este género a finales del siglo XIX y principios del XX. El tema también se enmarca en una de las líneas de investigación de la Carrera de Comunicación, la de narrativas mediáticas.

Checa Montúfar es profesor invitado de la carrera de Comunicación Social de la UPS, magíster por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y candidato a Ph.D. por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Entre 2009 y 2014 fue director general del CIESPAL y como tal fortaleció académicamente a la institución, especialmente en las áreas de investigación y publicaciones y la reposicionó en el ámbito internacional.

El mencionado profesor es autor de artículos académicos y libros sobre al análisis de contenido y del discurso, tales como «Economía política de la información: hegemonías y resistencias» (CIESPAL, 2014), «El medio mediado. Una mirada crítica al discurso mediático (CIESPAL, Serie Veeduría, 2011), «De Angostura a las computadoras de Uribe: prensa escrita y crisis de marzo (coordinador, ABYA YALA – UDLA, 2008), «Personas entre dos mundos: la migración imaginada en la prensa ecuatoriana» (Quito: ALER, 2008), «El Extra: las marcas de la infamia. Aproximaciones a la prensa sensacionalista»  (Corporación Editora Nacional -Abya Yala  – Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2003), entre otras publicaciones.