UPS inicia curso de producción científica para docentes

La carrera de Comunicación Social lleva a cabo el Curso de Producción Científica dictado por Martín Oller Alonso, PhD en Comunicación, ex Prometeo. Este curso consta de dos etapas: presencial y virtual. La parte presencial se realizó el sábado 28 de febrero desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas y el domingo 1 de marzo desde las 8 de la mañana hasta las 13h30 en las instalaciones de la UPS sede Guayaquil mientras que las horas virtuales de tutoría se extenderán hasta  el próximo 30 de junio.

En el curso participan docentes de las diferentes carreras como Administración de Empresas, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica y Comunicación Social.

El objetivo principal es lograr que los profesores de la Sede Guayaquil se familiaricen con los mecanismos y herramientas para la producción científica. Particularmente, que comprendan los distintos elementos que existen para la divulgación y/o protección de la propiedad intelectual y sepan cómo usarlos para realizar investigaciones propias o para publicar el resultado de dichas investigaciones en los medios apropiados. Los profesores deben asumir un rol protagónico dentro del proceso de investigación-desarrollo e innovación. Para ello es imprescindible que el profesor-investigador domine las herramientas de producción científica y sea capaz de publicar los resultados de las investigaciones realizadas.

La  directora de la carrera de Comunicación Social, Msc. Katiusca Flores, manifestó que a  partir de los trabajos de titulación de los participantes se elaborarán artículos científicos que  luego se convertirán en un texto con miras a ser publicado mediante una editorial nacional o internacional. «El campo de la comunicación ha sido poco explorado en nuestro país, la meta es continuar investigando y aportando al desarrollo de la ciencia en dicha área», agrega.

FACILITADOR

• Martín Oller Alonso, doctor en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Comunicación por la Universidad de Murcia (2009).
  • Licenciado en Periodismo (2008), Publicidad y Relaciones Públicas (2011) y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) por la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
  • Oller Alonso está involucrado en varios proyectos de investigación internacionales (World of Journalism Study, Journalistic Role Performance around the World y Cultura Periodística de Ecuador) basados en el análisis comparativo internacional del periodismo.
  • Es autor de diez libros científicos, más de una docena como coautor, tiene casi una treintena de artículos científicos y ha participado como ponente en más de 40 congresos en varios países alrededor del mundo.
  • Ha residido en Zúrich y St. Gallen (Suiza); Manchester (Inglaterra); París (Francia) y Murcia y Madrid (España). Actualmente reside en Quito (Ecuador) donde se desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de las Américas (UDLA).