CUENCA: UPS culminó trabajos en el museo de la Casa de la Cultura de Cañar

La Universidad Politécnica Salesiana en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con el Museo de la Casa de la Cultura del Cañar, hizo la entrega formal de los trabajos emprendidos para el mejoramiento del Museo que mantiene bajo su administración dicha entidad cañarí. La labor cumplida por docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Eléctrica consistió en el desarrollo e implementación de dos entornos virtuales de aprendizaje de la cultura cañarí en 3D y 2D, además de una aplicación móvil para la visualización de los pueblos cañarís en dispositivos con tecnología android.

A este acto asistieron; César Vásquez, en representación del Vicerrector de la UPS sede Cuenca, René Avila, Director de la Carrera de Ingeniería Electrónica, Luis Carpio Amoroso, Presidente de la Casa de Cultura Benjamín Carrión, Núcleo del Cañar y los docentes autores del proyecto, Giovanni Sagbay y Diego Chacón.

El sistema Museo CCE está desarrollado para dispositivos con tecnología táctil, por lo que actualmente está instalado en  un computador que cuenta con esta misma tecnología, consecuentemente la aplicaciones podrá ser visualizada en cualquier equipo informático que cuente con un explorador web, de preferencia Firefox 11.1, Google Chrome 30.0 y Internet Explorer 11 o superiores a estos.

Cañar en imágenes da una mayor información visual del cantón, en donde los asistentes podrán observar, la cultura, tradiciones, vestimenta, y principales lugares del cantón utilizando  imágenes y videos para la difusión.

Los estudiantes y docentes autores del proyecto y la elaboración de los trabajos informaron, que utilizaron tecnologías de información en entornos virtuales 3D / 2D y programación para dispositivos móviles con tecnología Android, para la difusión de la Cultura Cañarí.

Museo CCE es un sistema creado para la visualización de información del cantón cañar, el cual se encuentra desarrollado bajo una plataforma Web,  teniendo como ventaja un sistema multiplataforma y en caso de necesitarlo se puede subir al Internet para que mediante un explorador pueda ser visualizado.

El Eco. César Vásquez en representación del Vicerrector de la UPS sede Cuenca, asistió a la entrega del proyecto, manifestando que es muy importante para la Politécnica Salesiana poder llegar a servir a las instituciones como la Casa de Cultura del Cañar, porque una de sus labores es precisamente la vinculación con la sociedad a través de este tipo de proyectos que benefician a la comunidad.

Por su parte el presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo del Cañar, Luis Carpio Amoroso, agradeció a los estudiantes, docentes y autoridades de la Politécnica Salesiana por el trabajo realizado en el museo de Cañar, ya que esto permitirá captar una mayor cantidad de visitantes. Agregó, que este tipo de convenios le hacen bien a las instituciones porque es una demostración que se puede llevar adelante muchos proyectos que beneficien a la colectividad.