QUITO: Estudiantes del Club de Robótica ganan certificaciones para competencias en Rumania y Brasil

Una vez más, el talento de los estudiantes del Club de Robótica del campus Sur de la sede Quito fue premiado en el concurso Proyecto Multimedia 2012- 2013 realizado entre el 21 y el 23 de febrero en la Universidad de las Américas UDLA. Entre los galardones obtenidos se encuentran certificaciones para participar en competencias que se realizarán en las ciudades de Bucarest (Rumania) y Novo Hamburgo  (Brasil).

Luego de varias semanas de intenso trabajo para perfeccionar los robots, Sebastián Rojas, Paola Flor, Jhony Villacís y Noemí Mora no pudieron ocultan su alegría al recibir los premios por parte de los representantes de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT).

Se trata de la séptima edición del Concurso Proyecto Multimedia, evento organizado cada año por la SOLACYT con el propósito de convocar a los estudiantes de Latinoamérica a participar con sus innovaciones en las categorías de animación, contenidos digitales y ofimática, desarrollo de software, arte digital, robótica, cortometrajes y música digital. Los ganadores obtienen pases para asistir a reconcidos eventos internacionales tales como el Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo INFOMATRIX (Rumania), Robotchallenge (Austria), MOSTRATEC (Brasil), Campamento Científico ATAST (Túnez), International London Youth Science Forum (Inglaterra), entre otros.

Las innovaciones tecnológicas de estos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica les han traído grandes satisfacciones. En la categoría de Robótica participaron un equipo de cuatro miembros del Grupo de Robótica de la UPS, quienes obtuvieron una medalla de oro y dos certificaciones para participar en los concursos mundiales.

Premios obtenidos:

Robótica prototipo: medalla de oro: Sebastián Rojas y Paola Flor con el robot Ariel y una certificación para participar en concurso mundial MOSTRATEC a realizarse en el mes de octubre en Novo Hamburgo (Brasil). Obtuvieron además un reconocimiento como mejor proyecto, una tablet Samsung Galaxi Tab2 7.0; 2 y una felicitación a la UPS como institución finalista.

Robótica en la competencia minisumo: Jhony Villacís y Noemí Mora, con el robot Aetos obtuvieron una certificación para participar en concurso mundial INFOMATRIX a realizarse en el mes de mayo en Bucarest (Rumania).

ROBOTS ARIEL y AETOS:

ARIEL: El robot tiene una dimensión de 35 cm de largo, antes era controlable mediante una laptop ahora, el control se realiza mediante un teléfono android; las llantas son elaboradas con material de tubos PVC y se ha incluido el ventilador de un CPU.

AETOS: Tiene una dimensión de 10×10 cm y de 500 gramos de peso,fue reconstruido en una semana con un mejoramiento en la parte mecánica lo que incluye servo motores acoplados.