QUITO: Se presentaron oficialmente siete publicaciones de la Carrera de Psicología en la Sede Quito

El miércoles 11 de octubre se publicó oficialmente siete textos de la Carrera de Psicología, el evento académico contó con una masiva presencia de docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito.

El Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas fue el punto de encuentro del evento académico que inició a partir de las 18:00. Entre las autoridades presentes estuvieron Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede la Quito; María José Boada, Directora de la Carrera de Psicología; Hernán Hermosa, Coordinador de la Editorial Abya-Yala; Jorge Flachier, Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Rorscharch y los docentes Rodrigo Garzón, Dalila Heredia  y Gino Grondona.

Durante la bienvenida Viviana Montalvo felicitó este tipo de propuestas académicas que se están llevando a cabo en la carrera las cuales apoyan al desarrollo investigativo en la UPS.

El Dr. Hernán Hermosa, en representación de José Juncosa Gerente del Editorial Abya Yala se dirigió al público, dijo que «El libro es el regalo más frecuente y el medio de relación interpersonal ritualizado más común, transporta lo mejor de cada persona, y se constituye en un lugar de encuentro privilegiado».

La presentación de las publicaciones estuvo a cargo de la Directora de la carrera de Psicología, María José Boada, quién resaltó la importancia de estas publicaciones debido a que se oficializa, por segunda ocasión, un evento de esta magnitud. «Esta producción se la puede clasificar, en textos y manuales, tesis de grado e investigaciones» añadió.

Los textos presentados fueron: Curso básico de psico-fisiologia y el Sistema Exner para Rorscharch. Manual didáctico de aplicación y codificación y texto auxiliar de aplicación del autor Fernando Paladines. «Se ha convertido en un texto fundamental en el aprendizaje de nuestros estudiantes», indico Boada y puntualizó que el texto «incluye frases del escritor latinoamericano Eduardo Galeano, para dar mayor peso y riqueza literaria al texto».

El libro Centro Médico Psicopedagógico de autoría del Padre Emilio Gambirassio y con nota introductoria elaborada por el Ps. Fabricio Bermúdez, fue un trabajo elaborado en honor al padre Emilio Gambirassio quien construyó dicho lugar hace 43 años, y aún se mantiene al servicio de la sociedad.

También se destacó a textos que fueron resultado del esfuerzo de investigaciones de trabajos de tesis de grado, estas fueron: Representaciones sociales y participación juvenil de las autoras Gabriela Parra Estrella y Karla Soria Erazo; Despedida de uno mismo. Pérdida y duelo en enfermedades estigmatizantes. El caso de personas con Hansen de Lorena Campo Arauz y

Universidad y Sociedad, análisis de una experiencia en psicología social comunitaria en Quito de los docentes Gino Grondona y Marcelo Rodríguez.

Antes de finalizar el evento, las estudiantes de la Carrera de Psicología entregaron un ramo de flores a su docente Lorena Campo como símbolo de felicitación por su éxito profesional.