Carrera de Ingeniería Automotriz realizó I Jornada Científica en Guayaquil

La carrera de Ingeniería Automotriz de la Sede Guayaquil realizó, el pasado 19 de mayo, la Primera Jornada Científica de la carrera con el objetivo de orientar el conocimiento de los futuros profesionales en este campo. A través de conferencias magistrales docentes y expertos mostraron la importancia de la innovación y desarrollo tecnológico e industrial en la actualidad.

El evento inaugural estuvo presidido por el P. Javier Herrán Gómez, rector de la UPS; Eco. Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil; Ing. Juan Carlos Miranda, gerente general de Tractomaq; Renato Fierro, Cristian García y Ángel Paucar, directores de la carrera de Ingeniería Automotriz en las sedes Guayaquil, Cuenca y Quito respectivamente.

La jornada estuvo orientada en cuatro ejes fundamentales:

•    Desagregación tecnológica

•    Eficiencia energética

•    Diseño automotriz

•    Gestión de mantenimiento

Los tópicos, antes mencionados, fueron desarrollados por investigadores de la UPS sedes Cuenca y Quito, así como investigadores provenientes de Venezuela. «El evento constituyó el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Automotriz en la sede Guayaquil», expresó Fierro.

Por otro lado, la jornada permitió que los estudiantes conozcan sobre temas de investigación que puedan generarse desde la carrera. «La idea del profesional automotriz hoy en día no es como antes, es mucho más tecnológico, investigativo, ser ingeniero automotriz es enfrentarse con el desafío que hoy tiene el mundo: la movilidad y capacidad de energía», manifestó el rector de la UPS durante su intervención.

Durante la jornada se realizó el taller denominado «Introducción al Diseño Automotriz» así como las exposiciones del vehículo de Competencia Fórmula SAE y laboratorios de movilidad EMOLAB. Para Fierro, estas actividades permiten involucrar a los estudiantes con temas investigativos que desarrolla la UPS nivel nacional «Iremos desarrollando algunos temas con el propósito de ampliar los conocimientos de los estudiantes, es decir, ir mucho más allá del aula de clases», puntualizó.

Como parte de las actividades que se planificaron se entregó una placa conmemorativa al P. Javier Herrán y al Eco. Andrés Bayolo, como padrinos de la carrera de Ingeniería Automotriz en la Sede Guayaquil.