Comunidad Universitaria conoce el Plan de Seguridad Ciudadana del campus El Girón

Las direcciones técnicas de Bienestar Estudiantil, Gestión Técnica de Talento Humano y de Comunicación y Cultura, así como la Federación de Estudiantes (FEUPS) de la Sede Quito, en conjunto con la Policía Nacional, presentaron el Plan de Seguridad Universitaria. Los actores involucrados han trabajado en el proyecto desde el año 2016 con la finalidad de fomentar una cultura de seguridad individual y colectiva entre la comunidad universitaria.

La presentación del plan se realizó en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas ante la presencia de estudiantes, personal administrativo y autoridades de la sede. La mesa directiva estuvo conformada por el Dr. Edgar Tello, vicerrector (e ); el Dr. Guillermo Pillajo, director técnico de GTH; el Capitán Christian Espinosa del Circuito de La Mariscal y Gonzalo Quintana, de la FEUPS.

El Vicerrector resaltó que el tema de seguridad es un proceso complejo que está lleno de aristas y en el que confluyen varios actores. «La seguridad tiene que ver con la delincuencia, eventos catastróficos o situaciones emergentes que necesitan ser atendidas con diferentes criterios. La seguridad es un esfuerzo que une a distintos actores que trabajan acciones de prevención, comunicación y apoyo mutuo», dijo.

El capitán Espinosa, quien lideró este proceso desde sus inicios, felicitó a la UPS por su iniciativa, interés y sostenibilidad de la propuesta. Destacó que los productos comunicativos elaborados como parte de este trabajo permitirán que la comunidad conozca sobre medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la integridad de las personas. En particular, se elaboraron «Tips de seguridad», dos videos sobre seguridad, y una guía para la convivencia pacífica.

Por su parte, el Dr. Pillajo socializó el proyecto de seguridad universitaria y explicó que el mismo se enfoca en tres ejes de acción: diagnóstico, desarrollo y socialización de problemáticas en mesas de trabajo y elaboración de productos comunicativos.

Se entregó a los presentes el tríptico con los «Tips de seguridad» y se mostró uno de los videos realizados, los cuales fueron elaborados por los estudiantes de la carrera de Comunicación: Bryan Morales, Julio Obando, Valeria Tobar, Valeria Moreta y José Salguero con el apoyo de la Policía Nacional.

Paralelamente al evento, en la plaza Don Bosco se instalaron stands en donde se presentaron los servicios con los que cuenta la Policía en temas de seguridad comunitaria y se realizó un show canino. También, participaron representantes de las brigadas de seguridad de la UPS, quienes informaron sobre las medidas de seguridad y los puntos de encuentro ante una emergencia, además  de brindar una demostración sobre primeros auxilios.