UPS evalúa la imagen institucional a nivel nacional

La Sede Guayaquil fue el escenario de la reunión nacional de las instancias comunicativas de la UPS donde se socializó el Plan Comunicacional para el nuevo año de acuerdo a lo establecido en el objetivo estratégico 5.4 de la Planificación Institucional 2017.

A la reúnen se dieron cita Luis Álvarez, secretario técnico de Comunión y Cultura; Andrea De Santis, editor web; Blas Garzón y César Andrade, directores técnicos de Comunicación y Cultura de las sedes de Cuenca y Guayaquil, respectivamente.

Durante la reunión se compartieron los resultados del estudio denominado «Radiografía de marca UPS», realizado durante los meses de febrero y julio del 2016 gracias a la empresa Maruri Publicidad S.A. La auditoría de la comunicación interna y externa de la UPS sirvió para conocer el grado de satisfacción de los miembros de la comunidad universitaria, en particular los estudiantes. De la misma manera, se consultaron algunos grupos prioritarios para la UPS, tales como los graduados, los alumnos de otras universidades y los jóvenes estudiantes de los institutos de educación secundaria de las ciudades de Cuenca. Guayaquil y Quito. Esta actividad refleja el compromiso social que tiene la institución con la comunidad, al analizarse de manera interna.

Para el estudio se tomaron en cuenta tres aspectos fundamentales: la imagen institucional, el conocimiento y la aceptación de su propuesta, la comunicación organizacional. Esta propuesta de auditoría que tuvo el aval de las autoridades de la Universidad nos ha permitido identificar las fortalezas y debilidades en el quehacer comunicacional institucional y, al mismo tiempo, proyectar una serie de acciones que vaya en beneficio de nuestra imagen como institución de educación superior.

Por medio de la calidad educativa y el compromiso institucional de crear excelentes profesionales, la UPS logra proyectar a la sociedad sus valores, reflejando así el trabajo y entrega de autoridades, profesores, trabajadores en su esfuerzo por construir la Universidad.

Los estudiantes de las tres sedes se sienten muy satisfechos con la decisión de estudiar una carrera de la UPS, reconociendo como elementos diferenciadores y generadores de valor agregado a su oferta educativa, tecnológica, investigativa, salesiana, enfocada en la formación humana y social de los jóvenes. Entre los principales valores se destacan el: compromiso, honestidad, conocimientos, habilidades técnicas, amabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, proactividad, entre otros.

Dentro de los atributos de la UPS los diferentes jóvenes señalan: el excelente nivel académico, la buena enseñanza, docentes altamente calificados y capacitados, poseer una amplia gama de oferta académica en los diversos campos, características que reflejan la complacencia del estudiante con respecto a su elección por la UPS. «Cada vez que pienso en la UPS considero que cumplió todas mis expectativas a nivel académico y humano, sin duda fue una excelente elección», expresó Kenya Carbo, estudiante de la Sede Guayaquil.

Por otro lado, la labor comunicacional realizada por la UPS se ha consolidado también el ambiente virtual. Según ALEXA.COM, empresa de la compañía Amazon.com dedicada a la elaboración de análisis comerciales y generación de datos sobre tráfico web, registra en febrero 2017, al portal web de la UPS como el número 115 en el ranking de los 500 sitios web más visitados en el Ecuador.

Además, se continuará con las campañas de valores salesianos con la intención de promover el conocimiento, edificación y uso de los mismos dentro de los miembros de la comunidad universitaria.

La Universidad Politécnica Salesiana agradece a los estudiantes la confianza deposita en su sistema educativo, y se compromete a continuar trabajando en pro de la calidad formativa de sus alumnos en las tres sedes, Quito, Guayaquil y Cuenca.

«El Plan comunicacional es de vital importancia, ya que contempla varios aspectos a tomarse en cuenta como la visibilización de la UPS y fundamentalmente dar a conocer la propuesta y los servicios que ofrece nuestra institución de educación superior a sus usuarios y a la comunidad en general», aseguró Luis Álvarez Rodas, Secretario Técnico de Comunicación y Cultura de la UPS.