Abya Yala – UPS presentó libro «Interculturalidad y Educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces»

El libro «Interculturalidad y Educación desde El Sur. Contextos, experiencias y voces», publicado por la editorial universitaria Abya Yala – UPS, fue presentado a la comunidad universitaria el pasado 24 de noviembre.  En el evento académico en el que participaron docentes de la carrera de Pedagogía, Educación Intercultural Bilingüe y el Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI).

El texto recoge once trabajos de investigadores latinoamericanos sobre el tema de Interculturalidad y Educación y se desarrolla bajo tres ejes. El primero se titula «Perspectivas y desafíos interculturales» y trata de pedagogías decoloniales, interculturalidad y fundamentos antropológicos.

El segundo versa sobre la Interculturalidad y educación superior y se centra en la educación intercultural bilingüe, la formación universitaria, las demandas y expectativas de los jóvenes, políticas y prácticas de reconocimiento de la diversidad cultural e interculturalidad. Finalmente, el tercer eje se ocupa del tema aprendiendo desde las diferencias y aborda la salud en la educación médica, las prácticas de transformación social e interculturalidad de niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano.

Este libro contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Fundación Centro Internacional de Educación (CINDE), la Universidad de Manizales y la Universidad Politécnica Salesiana.

El evento contó con la presencia del Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe; Ariruma Kowi, director del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar; Julián García y María Sol Villagómez, ambos docentes de la UPS, así como Luis Fernando García, profesor de la Escuela de Antropología e Historia de México, quien comentó el texto vía Skype.