Sistema para la recepción de imágenes meteorológicas fue presentado en el ANDESCON 2016

En la ciudad de Arequipa – Perú se realizó la octava edición del Congreso ANDESCON 2016, evento técnico de los países integrantes al Consejo Andino del IEEE. El objetivo fue difundir los logros científicos y tecnológicos de la región andina.

Por parte de la UPS el master Carlos Bosquez de la carrera de Ingeniería Electrónica e integrante del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Telemáticas (GISTEL), presentó el paper «System for receiving NOAA Metereological Satellite Images using Software Defined Radio» (Sistema para la recepción de imágenes meteorológicas de Satélites NOAA utilizando Radio Definida por Software.)

Con su ponencia Bosquez propuso el diseño de una estación terrena para la descarga de imágenes meteorológicas que proporcionan los satélites NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) mediante un receptor de radio definida por software (SDR), antenas adaptativas en banda VHF y servidores Web y FTP para el análisis remoto de las imágenes que se obtienen.

Las temáticas plateadas en esta octava edición fueron en las áreas de Informáticas, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones. En el evento participaron 22 países entre ellos México, Francia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Polonia, Ecuador, Colombia, España, Japón, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, entre otros.

La investigación planteada por Bosquez en la Sesión Oral del Área de Telecomunicaciones, tuvo como finalidad otorgar herramientas y tecnología a los entes de monitoreo meteorológicos a nivel local o investigadores en general para la prevención eficaz de eventos climatológicos de una región.

El Congreso ANDESCON 2016, buscó mostrar el desarrollo profesional, reuniendo de forma integral, a catedráticos, investigadores e industrias en un medio que permitió destacar las innovaciones tecnológicas en beneficio de los países de la Región Andina.

«Esta investigación ayudará a la comunidad universitaria a involucrarse en temas relevantes nacionales como las predicciones del clima», puntualizó Bosquez.