Psicodrama como alternativa para trabajar conflictos mentales

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la carrera de Psicología de la Sede Quito realizó el curso Técnica teatral y psicodrama entre el 10 al 13 de octubre en el campus El Girón. El objetivo del evento fue socializar conocimientos y herramientas terapéuticas para el trabajo clínico de salud mental.

El psicodrama es una técnica psicoterapéutica creada por Levi Moreno y aplicada al ámbito clínico para trabajar los conflictos mentales. En base a esta técnica el paciente representa sus problemas mediante un escenario dramático con el propósito de diagnosticar diversas patologías. Los expositores fueron Clara Bucheli, Nicolás Mascioto y Guillermo Ale, quienes reflexionaron con los participantes sobre el desarrollo de procesos y adquisición de recursos del psicodrama y la psicología.

El psicodrama rompe con la terapia tradicional donde un paciente solo habla con el psicólogo. «Aquí se pone acción, a través de búsqueda, de interpretación a los problemas y el grupo da la solución, porque al actuar los problemas se encuentra la salida a través del juego teatral. La idea es graficar el problema, lo que implica la creación, la liberación, donde el paciente es el protagonista y el experto es una guía.», dijo Ale.

Como explica el experto, los ejes fundamentales de las técnicas del teatro son el cuerpo, la voz y la acción, que van acompañados de: dramatización, inversión de roles, doblaje del personaje, reproducción del rol del protagonista, multiplicación dramática, concentración, lenguaje simbólico, expresión no verbal, expresión corporal y juegos lúdicos.  Los expositores abordaron temas como: entrenamiento corporal para redescubrir su propio cuerpo, introducción a la actuación, improvisación, construcción de personajes, abordaje del texto teatral y entrenamiento expresivo, entre otros.

Para Mascioto, las técnicas teatrales son modificables y se adecuan para cualquier público y pueden ser mejoradas porque no son ejercicios cerrados, pero «no hay que olvidar que lo más importante es la búsqueda personal, la voluntad de aplicar la imaginación y trabajar con la verdad; si no hay imaginación y verdad, no tiene sentido porque no se encuentra la solución al problema», manifestó el experto.

Bucheli se refirió al trabajo de terapias desde el psicodrama y mencionó que «en estas terapias no se trabaja con planificación sino que se arma una idea y el desarrollo dependerá del cuerpo, ambiente, espacio lúdico y del cambio de roles entre paciente y experto».

La metodología del curso empieza por la teoría, llevada a la práctica con talleres que permiten ponerse en el lugar del otro y cambiar de rol con el fin de romper con el poder verbalizado y buscar las soluciones mediante situaciones ficticias donde el paciente es el actor principal y quien decide, debate y plantea diversas alternativas al problema. Ale y Mascioto, tienen experiencia en producción teatral en centros psiquiátricos en Argentina y han trabajado en temas de teatro y motricidad, el uso de la imaginación, expresión corporal, eje dramático personal, contención y control de «Bukenval», obra realizada con los pacientes ambulantes del Hospital Psiquiátrico Melchor Romero, La Plata.

Bucheli por su parte, trabaja en arte y salud mental y atiende a poblaciones en hospitales psiquiátricos, geriátricos o cárceles. Dirige el grupo de investigación «Movimiento Reformador Arte y Salud Mental» y es directora de la Corporación Artística Salacalle en Ecuador.