Cuestiones sociojuveniles en la encrucijada de los gobiernos progresistas de Latinoamerica

Categor铆a: Noticias UPS

Ren茅 Unda Lara, profesor investigador de la UPS y coordinador del Grupo de Investigaci贸n sobre Ni帽ez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) particip贸, por invitaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en el foro 芦Desigualdades generacionales en tiempos de reconfiguraciones democr谩ticas禄. El evento se realiz贸 en el V Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales, organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP entre el 16 y 17 de agosto de 2016.

Este foro forma parte de las actividades preparatorias a la II Bienal de Infancias y Juventudes que se realizar谩 en noviembre pr贸ximo en la ciudad de Manizales, Colombia. La ponencia presentada por Unda se titula 芦Cuestiones sociojuveniles en la encrucijada actual de los gobiernos progresistas en la regi贸n. Caso Ecuador禄.

El investigador salesiano y editor de la Revista Cient铆fica de la UPS Universitas plantea, desde la perspectiva generacional, que una de las dimensiones cruciales para la comprensi贸n de brechas e integraciones radica en la importancia de reflexionar acerca del papel de la memoria, entendida no solo como aquello que divide el pasado, el presente y el futuro en una l铆nea del tiempo pretendidamente 煤nica y universal, sino desde la problematizaci贸n hist贸rica de hechos, procesos y experiencias situadas que constituyen la totalidad de lo social.

Unda propone mirar las desigualdades, su relaci贸n con la participaci贸n pol铆tica y sus efectos sobre la democracia de la reciente historia ecuatoriana desde tres ejes de an谩lisis: la producci贸n de desigualdades bajo la forma pobreza entre 1979 y 2006 y a partir de 2007; la participaci贸n pol铆tica como participaci贸n de la riqueza socialmente producida a trav茅s de la inversi贸n redistributiva enfocada en educaci贸n y salud para poblaci贸n joven; y la cuesti贸n de la democracia, muy especialmente en ciclos pol铆ticos como el actual,  donde se intensifica el discurso del fin de ciclo de los llamados gobiernos progresistas en la regi贸n.