«Descubre la Amazonía en Quito: una exposición sobre cultura, diversidad y ecología» – Museo Abya Yala

«Descubre la Amazonía en Quito: una exposición sobre cultura, diversidad y ecología» – Museo Abya Yala

Un recorrido interesante, lúdico y científico permitió a estudiantes y público en general conocer la riqueza cultural y natural de la Amazonía, así como las costumbres de varios pueblos de esa región del Ecuador. La propuesta «Descubre la Amazonía en Quito», permitió que entre el 23 de febrero y el 4 de marzo de 2016 se abrieron las puertas del Museo Etnográfico Abya Yala de la UPS, el Museo de Artesanías Mindalae, el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales para recibir la visita de cientos de personas.

Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo y tiene la finalidad de acercar a los diferentes públicos a las costumbres, tradiciones y prácticas de las nacionalidades cofán, zápara, secoya, huao, kichwas y shuares, situadas en las provincias de Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza, Orellana y Sucumbíos.

En el museo Artesanías Mindalae los asistentes conocieron la vestimenta y objetos de uso diario de las comunidades del oriente, en el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales, los participantes apreciaron la flora y fauna de las provincias del Ecuador, mientras que en el museo Etnográfico Abya Yala se pudieron observar técnicas de caza, tradiciones y costumbres de varias culturas en un recorrido acompañado por música y sonidos propios de la región.

Nataly Orbe, directora del Museo Etnográfico Abya Yala, señaló que la importancia de este evento radica en que las personas puedan conocer, valorar y amar la diversidad y riqueza amazónica del país así como también que conozcan los riesgos y problemas ambientales de esta región y sus pobladores.
Destacó la importancia de este museo para la UPS porque se trata de un espacio especializado en la cultura amazónica y por contar con piezas arqueológicas únicas de las culturas Upano y Huapula, así como las cabezas reducidas de los guerreros shuar.  

El Museo Abya Yala está ubicado en la Av. 12 de Octubre y Wilson y puede visitarlo de lunes a viernes de 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30.  

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec