La producción editorial de la UPS en ascenso a índices internacionales

La producción científica y editorial universitaria en el Ecuador se encuentra en auge. El quehacer científico e investigativo de las universidades hoy, más que nunca, está claro y con reglas de juego muy definidas: rankings, factores de impactos, métricas, por mencionar algunas.

En este contexto, desde hace tres años aproximadamente, la Edición General de la UPS con el respaldo de sus autoridades, se ha empeñado en cumplir con los requisitos indispensables que permitirán a sus seis Revistas Científicas de Acceso Abierto y arbitradas, que utilizan el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) y que ya se encuentran en LATINDEX,  migrar en corto y mediano plazo a otros índices internacionales.

Entre estos requisitos están el haber logrado:

• Hospedar a nuestras Revistas en PÓRTICO, que es un repositorio de salvaguarda de los artículos publicados;
  • La asignación del DOI (Digital Object Identifier), que es la numeración única que identifica a cada artículo en la web, lo que facilita su ubicación en los índices y repositorios;
  • La implementación del sistema anti-plagio académico URKUND;
  • La Licencia CREATIVE COMONS, que es la forma de presentarse de las revistas con características de Acceso Abierto (Open Accsses);
  • Formar parte de SHERPA ROMEO, que consiste en la declaración de Políticas de Copyrigth (post- print), que aseguran tanto los derechos de autor, como el acceso libre a cada artículo.
  • Todos estos sistemas han sido implementados conjuntamente con el Open Journal System (OJS), sistema informático de administración de las Revistas.

En este sentido, Luis Álvarez Rodas, editor general de la UPS, visitó las instalaciones de REDALYC en México, en donde conjuntamente con el Dr. Eduardo Aguado López, director general de este Índice Internacional y la Dra. Arianna Becerril García, directora de Tecnología e Innovación, revisaron el proceso de evaluación que se está llevando a cabo de las diferentes revistas de la UPS.

Como parte de este trabajo, el Ing. Salvador Chávez Ávila, quien se desempeña como director de documentación y Contenido de REDALYC, visitará la sede Quito de la UPS para dictar un taller a los editores responsables de cada revista de nuestra institución, con la intención de que a corto plazo las publicaciones pasen a formar parte Sistema de Información Científica  REDALYC.

Las revistas de la UPS son:

• UNIVERSITAS, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, que surge en el año 2002 y tiene una periodicidad semestral, cuyo objetivo es promover y difundir la publicación de textos científicos y críticos, inéditos y previamente evaluados, de carácter e interés actuales, en el campo de los conocimientos de lo social y humano y sobre problemáticas de alcance general, aunque privilegiando aquellos referidos en particular al Ecuador y América Latina. La Revista presenta artículos científicos, comunicaciones y recensiones de libros (ISSN impreso 1390-3837 / ISSN electrónico 1390-8634).

• INGENIUS, Revista semestral de Ciencia y Tecnología que se inicia en el año 2007. Su campo de acción se sitúa en las Ciencias de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica, de Sistemas, Civil, Industrial y aquellas vinculadas con la Física y Matemática (ISSN impreso 1390-3853 / ISSN electrónico 1390-860X.

• SOPHIA, Colección de Filosofía de la Educación, fundada en 2006 y modificada en 2009 es una publicación filosófica-científica, su objetivo es teorizar la educación desde un punto de vista filosófico, con datos de la psicología individual y colectiva, de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, de la sociología, de la cultura y del desarrollo de las ciencias empíricas, para renovar, actualizar y articular mejor el nivel conceptual, procedimental y experiencial de las ciencias de la educación  (ISSN impreso 1390-3861 / ISSN electrónico ISSN: 1390-8626).

• RETOS, Fundada en 2004 y modificada en 2010. Revista de Ciencias de la Administración y Economía. Promueve y difunde la publicación de textos científicos y críticos, inéditos y previamente evaluados, de carácter e interés actuales, en el campo de los conocimientos de lo social y humano y sobre problemáticas de alcance general, aunque privilegiando aquellos referidos en particular al Ecuador y América Latina (ISSN impreso 1390-6291 / ISSN electrónico 1390-8618).

• ALTERIDAD, Revista de Educación, es una revista que se edita desde 2005 con una periodicidad semestral y su objetivo es contribuir, desde el contexto latinoamericano, a la socialización y debate de la producción académica en el ámbito de la Educación, en las siguientes líneas: Filosofía de la Educación, Currículo y Culturas, Políticas Educativas y Formación Docente, Evaluación Educativa, Educación y Tecnologías, Educación Especial e Inclusiva. La revista está dirigida, a todas las personas involucradas o interesadas en el campo educativo, en particular, a los estudiantes de las Ciencias de la Educación y a los docentes e investigadores de los diversos niveles educativos (ISSN impreso 1390-325X / ISSN electrónico 1390-8642).

• LA GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida que aparece en 2012; es una revista internacional, física y electrónica y de frecuencia semestral dedicada a la publicación de artículos científicos originales previa aceptación y revisión por pares académicos o árbitros científicos (peer review). Sus artículos están relacionados con las ciencias químicas, biológicas, ambientales, de la salud, agronómicas, pecuarias y veterinarias (ISSN impreso 1390-3799 / ISSN electrónico1390-8596).