Enfoque inclusivo y accesibilidad en Educación Superior: la experiencia de la UPS

Los docentes Paola Ingavélez y Vladimir Robles de la carrera de Ingeniería de Sistemas, conjuntamente con el estudiante Jonathan Vargas de la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la sede Cuenca, asistieron al VII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y Del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y al IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva: «Abriendo caminos para una nueva concepción de inclusión en Educación Superior», realizados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Los investigadores de la UPS (Grupo GIIATA) presentaron las ponencias: «Propuesta para el desarrollo de un sistema de seguimiento académico y un ecosistema inteligente para el soporte en la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador», y «La situación de Ecuador: Presentación de experiencias de inclusión educativa superior». Por otro lado, el estudiante Jonathan Vargas tuvo la oportunidad de participar en la reunión de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe conformado por: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile.

La delegación de la UPS también presentó el documento: «Enfoque inclusivo y accesibilidad en Educación Superior», realizado en base a experiencias recogidas en varias universidades del país y de la propia Universidad, compartiendo experiencias y evidenciando las investigaciones que los docentes vienen desarrollado en beneficio de las personas con discapacidad.

Conoce el blog del GIIATA