Concluye el Congreso CIIPE en la sede Cuenca

Con tres d铆as de conferencias y exposiciones, y un p煤blico contagiado de conocimiento, propuestas e ideas sobre la importancia de la contribuci贸n cient铆fica universitaria, concluye el primer Congreso Internacional de Investigaci贸n y Producci贸n Cient铆fica y Editorial Universitaria (CIIPE), realizado los d铆as 28, 29 y 30 de Octubre.

El jueves 29, la jornada se abri贸 con la participaci贸n de Peter Suber (EE.UU.) de la Harvard University, Dominique Babini (ARG) y Arianna Becerril (MEX), los cuales trataron, en una conversaci贸n din谩mica, el tema del OPEN ACCESS en la producci贸n cient铆fica mediante una videoconferencia realizada en el Teatro Carlos Crespi con la participaci贸n del p煤blico asistente.

La ma帽ana continu贸 con Abel Packer (BRA), director Ejecutivo de Scientific Electronic Library Online (SciELO) quien explic贸 la importancia de la revista cient铆fica en Am茅rica Latina. Sucesivamente, Arianna Becerril Garc铆a (MEX) directora del Sistema de Informaci贸n Cient铆fica Redalyc, habl贸 del estado de desarrollo dela colecci贸n SciELO y Mario F. R铆os Ospina (COL), representante de ELSEVIER 鈥 SCOPUS dej贸 un mensaje claro a los participantes: 芦Necesitamos un m茅todo sencillo, que ayude a mejorar la visibilidad del impacto de los cient铆fico禄.

En la tarde, con la tem谩tica 芦El libro cient铆fico: Debates y perspectivas禄, se realiz贸 la videoconferencia con Darcy Dapra (EEUU) de Google Scholar. Luego, el presidente de la Asociaci贸n de Editoriales de Latinoam茅rica y el Caribe, Juan Felipe C贸rdoba (COL), habl贸 del trabajo editorial y los nuevos desaf铆os que est谩 enfrentando la publicaci贸n de libros en el contexto actual. Le sucedieron Carlos Gazzera (ARG) y Amanda Ramalho (BRA) de SciELO. Cerr贸 la jornada, F茅lix De Moy谩 Aneg贸n (ESP), investigador principal de la Unidad Asociada Grupo SCImago, quien dej贸 un importante mensaje: 芦La universidad que no investiga no tiene nada que ense帽ar禄.

Finalizadas las conferencias, y con sorpresa de participantes y exponentes, la UPS celebr贸 los 195 a帽os de independencia de la ciudad con una tradicional Noche Cuencana, acompa帽ada por el Grupo de M煤sica y Baile Folcl贸rico de la sede. Previa a los festejos, se realiz贸 la inauguraci贸n de los espacios destinados al proyecto STARTUPS, llevado a cabo por el Vicerrectorado de Investigaci贸n de la UPS. Este proyecto empezar谩 a mover sus primeros pasos en Cuenca para sucesivamente replicarse en la sedes Quito y Guayaquil de la UPS.

El d铆a de hoy 30 de octubre, Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito, present贸 las conclusiones del Congreso, evidenciando aportes y buenas pr谩cticas para la relaci贸n entre investigaci贸n y desarrollo, la producci贸n cient铆fica, los sistemas de comunicaci贸n y la editorial universitaria, dejando constancia de que 芦para enriquecer la investigaci贸n se requiere una gesti贸n adecuada y firme禄.

Juan Felipe C贸rdova, presidente de la Asociaci贸n de Editoriales Universitarias de Am茅rica Latina y el Caribe (EULAC), mencion贸 palabras de fraterno agradecimiento. Sugiri贸 que este evento no sea ni el primero ni el 煤ltimo, subrayando la atenci贸n recibida por parte de los organizadores y el trabajo realizado por la UPS por impulsar eventos acad茅micos de alto realce.

Luis 脕lvarez, Editor General de la UPS, concluy贸 el evento con un agradecimiento oficial a los ponentes y asistentes, en particular para todos aquellos que han contribuido en la organizaci贸n del CIIPE.

La UPS seguir谩 impulsando la producci贸n cient铆fica y la contribuci贸n editorial universitaria, porque las investigaciones deben traducirse en contenidos cient铆ficos publicados y divulgados en espacios que le permitan obtener el impacto generador de un real beneficio para la comunidad. De la misma manera, seguir谩  proponiendo y fomentando congresos de alto nivel, beneficiosos para estudiantes y catedr谩ticos de todo el pa铆s.