GIMAT presenta sus investigaciones en el TORONTO’2014 AES – ATEMA 25th International Conference

El Grupo de Investigación en Materiales de la UPS (GIMaT) participa en el TORONTO’2014 AES – ATEMA 25th International Conference, desarrollado en la ciudad de Toronto (Canadá) entre el 10 y el 14 de Agosto. El evento ha reunido investigadores de todo el mundo con el objetivo de presentar y compartir los avances y tendencias en Ingeniería de Materiales y sus aplicaciones con científicos e investigadores de Alemania, Australia, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Holanda, Canadá, India y Ecuador, entre otros paises. Los ingenieros Jorge Fajardo y Jonnathan Santos fueron los únicos representantes de América del Sur en la Conferencia.

Los investigadores de la UPS presentaron dos ponencias:

• «Improving the Processing and Rheological Properties of Natural Fibre/ Polypropylene Composites». Autores: Jorge I. Fajardo, Diego R. Lasso, César A. Paltán, Luis M. López, Diego Perguachi and Luis J. Cruz.

Traducción: Mejoramiento de las propiedades reológicas y de procesamiento de materiales compuestos en base de polipropileno reforzados con fibras naturales, presentado por el Ing. Jorge Isaac Fajardo, MSc.

• «Effects of Orientation State of Short Natural Fiber on Mechanical Properties in Polypropylene-Bamboo Based Composite by Experimental and Computational Methods». Autores: Jorge I. Fajardo, Jonnathan D. Santos and Luis Garzón.

Traducción: «Efectos del estado de orientación de fibras naturales cortas sobre las propiedades de materiales compuestos en base de polipropileno reforzados con bambú mediante métodos experimentales y computacionales», presentado por el Ing. Jonnathan Santos Benítez.

En los dos casos, los investigadores de la UPS, tratan de profundizar el entendimiento del efecto de los reforzantes naturales sobre diferentes propiedades de los materiales poliméricos (plásticos) con la finalidad de mejorar su desempeño y optimizar su procesamiento para aplicaciones de ingeniería. Estos materiales son de bajo peso, fácil procesamiento, alta disponibilidad, gran renovabilidad, y bajo costo. Según Fajardo, «El país puede llegar a ser una potencia mundial en la producción de este tipo de materiales que dinamicen su economía. Los sectores de mayor atracción son los de componentes automotrices y de la construcción».

Los trabajos presentados corresponden a dos productos de investigación elaborados en base a la convocatoria No. CIDII-043513 y No. CIDII-040113 de la Universidad Politécnica Salesiana para fondos de investigación,  y con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana durante el período 2013 – 2014. Los trabajos cientificos serán indexados en AES-ATEMA Conference Proceedings by Elsevier Amsterdam y en las bases de datos SCOPUS.

Los investigadores del GIMaT UPS comentan que la experiencia ha sido enriquecedora por haber tenido la oportunidad de constatar como la comunidad científica mundial valora y resalta el trabajo desarrollado al interior de nuestra Universidad. Además, estos eventos internacionales «..sirven de plataforma para estrechar lazos de colaboración en trabajos futuros con Centros de Investigación alrededor del mundo. A nombre de todo el grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GiMaT), agradezco el apoyo que siempre hemos recibido de la UPS», finalizó Fajardo en su entrevista desde Canadá.

Conoce el Blog del GIMaT