INBIAM en evento de la Red de Ciencia Regional RECIR 2015

La Universidad Polit茅cnica Salesiana particip贸 en el evento acad茅mico de la Red de Ciencia Regional RECIR 2015 con la presentaci贸n de dos art铆culos cient铆ficos que fueron disertados por el catedr谩tico Fredi Portilla Farf谩n, Director de la Estaci贸n Cient铆fica UPS y miembro del Grupo de Investigaci贸n de Biotecnolog铆a y Ambiente INBIAM, de la Sede Cuenca, que adem谩s lo conforman los docentes: Ernesto Delgado, PhD.; Paola Criollo, Pablo Parra (estudiantes), Alejandra Noguera y Fernando Pacheco ( egresados de Ingenier铆a Ambiental.

El encuentro nacional que cont贸 con el aval de PRSCO, RSA Am茅ricas, UTPL, PROMETEO y RSAI, se realiz贸 en la Universidad Estatal de Milagro  UNEMI鈥揋uayas 鈥 Ecuador teniendo como objetivo: diagnosticar la problem谩tica sobre desarrollo regional del Ecuador, a trav茅s de conocer los avances y resultados de investigaciones realizadas por las Universidades e Investigadores miembros de la RECIR cap铆tulo Ecuador.

Los art铆culos presentados por Fredi Portilla fueron: 芦Estudio multitemporal de  la desertificaci贸n en la provincia del Azuay禄 y 芦Uso actual del suelo del Bosque Protector Aguarongo y el cambio clim谩tico.禄. Los articulos se refieren a los resultados y avances de proyectos de investigaci贸n UPS bajo su direcci贸n, cuya 谩rea de acci贸n es la provincia del Azuay y en particular en el bosque protector Aguarongo, en cuanto a estudios enfocados en la desertificaci贸n, desertizaci贸n y gesti贸n del suelo.

Los resultados del primer proyecto habla del riesgo eminente que representa el avance de la desertizaci贸n en la provincia del Azuay, especialmente en el 谩rea sur oeste en un 80%, y el potencial avance de la desertificaci贸n en la zona noreste, zona de influencia de la central hidroel茅ctrica Paute, poniendo en peligro el aprovisionamiento de los recursos h铆dricos necesarios para la generaci贸n el茅ctrica y los sistemas de riego de la zona agraria circundante.

El segundo proyecto, sobre adaptaci贸n al cambio clim谩tico, emite un avance en la gesti贸n del suelo en Bosque Protector Aguarongo, y denota con claridad una p茅rdida (erosi贸n) del suelo debido a factores de avance la frontera agr铆cola en 60%, y las actividades de sobrepastoreo en un 50% en toda la zona en estudio.

Con esta participaci贸n en el evento RECIR, la UPS Cuenca, a trav茅s de los proyectos en menci贸n y el Grupo de Investigaci贸n INBIAM, persigue socializar con la comunidad cient铆fica y acad茅mica, datos concernientes al estudio y hacer un llamado de atenci贸n a los actores pertinentes sobre la continua p茅rdida de suelo debido a factores end贸genos espec铆ficamente antropog茅nicos en la provincia del Azuay y en particular el Bosque Protector Aguarongo.