Enfoques y perspectivas del pensamiento pedag贸gico latinoamericano

La Editorial Universitaria UPS 鈥 Abya Yala present贸 el libro: 芦Enfoques y perspectivas del pensamiento pedag贸gico latinoamericano禄, un resultado de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigaci贸n de Filosof铆a de la Educaci贸n (GIFE) de la Sede Quito.

Los autores Floralba Aguilar, J茅ssica Villamar, Robert Bola帽os, Jos茅 Silvaje, Jos茅 Balde贸n, Elo铆sa Carbonell, Jorge Balladares, Christian Jaramillo, Mauro Avil茅s, Lilian Jaramillo, Ver贸nica Simba帽a, Catya Torres, Pablo Heredia y Lida Sandoval proponen a los profesionales, investigadores y estudiantes involucrados en la educaci贸n, reflexiones te贸ricas, epistemol贸gicas y pr谩cticas para nuevos cuestionamientos, an谩lisis, reflexiones y propuestas sobre el sujeto y el hecho educativo.

El texto se divide en cuatro partes: acercamiento hist贸rico conceptual sobre el pensamiento pedag贸gico latinoamericano, derivaciones pedag贸gicas situadas, modelos pedag贸gicos y experiencias pedag贸gicas.

En las palabras de bienvenida, Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito, destac贸 la inclusi贸n de docentes de otras instituciones y la participaci贸n de los estudiantes en la reflexi贸n de la pr谩ctica educativa. 芦El libro no solo es valorado por las citas textuales, sino tambi茅n por las conversaciones que anima entre los colegas y estudiantes禄.

Por su parte, el P. Robert Garc铆a, director de la carrera de Filosof铆a, anim贸 a los docentes y estudiantes a seguir fortaleciendo el esp铆ritu investigativo para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, mediante la generaci贸n de propuestas, desarrollo de capacidades e igualdad de oportunidades.

El comentario del libro lo realiz贸 Antonio Narv谩ez, quien hizo una recapitulaci贸n de la primera parte del libro. Mar铆a Isabel Miranda, docente de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador, se refiri贸 a las tensiones existentes entre los m茅todos de ense帽anza tradicional y los nuevos, los espacios f铆sicos y virtuales, as铆 como lo individual y lo colaborativo.

Mar铆a Sol Villag贸mez, docente de la carrera de Pedagog铆a, manifest贸 que 芦este texto abre la posibilidad de seguir pensando en la educaci贸n latinoamericana, en la formaci贸n de los profesores, lo cual constituye un esfuerzo importante que va m谩s all谩 de la instrumentalizaci贸n de lo pedag贸gico pues se trata de una reflexi贸n continua de la pedagog铆a禄. Finalmente, Floralba Aguilar, agradeci贸 a nombre del GIFE a los autores de y a quienes hicieron posible la publicaci贸n de este libro.

La intervenci贸n musical estuvo a cargo del d煤o Blue Soul, conformado por Jefferson Moreno y Samanta Silva, quienes interpretaron las canciones 芦Historia de un amor禄, 芦Gracias a la vida禄 y 芦Moliendo caf茅禄.