Relatos de experiencias y el uso de las TIC en personas con discapacidad

芦La inclusi贸n de las TIC en la educaci贸n de personas con discapacidad. Relatos de experiencias禄, es un libro que ofrece a la comunidad universitaria varias pr谩cticas relacionadas al uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n como recursos de apoyo en la educaci贸n de estudiantes con discapacidad. El texto fue presentado el pasado 11 de abril en el auditorio Monse帽or C谩ndido Rada de la sede Quito.

Las experiencias recogidas surgen como resultado del proyecto de investigaci贸n: 芦Estudio de la aplicabilidad del enfoque ecol贸gico funcional en la educaci贸n de estudiantes con discapacidad en el Ecuador禄, resultado del trabajo colaborativo entre catedr谩ticos del Grupo de Investigaci贸n Educaci贸n Inclusiva (GEI). Este libro se enmarca en la C谩tedra UNESCO 鈥 Tecnolog铆as de apoyo para la Inclusi贸n Educativa que mantiene La Salesiana en tecnolog铆as de apoyo para la inclusi贸n educativa.

La mesa directiva estuvo conformada por Fernando Pesantez, vicerrector docente; Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Rafael S谩nchez, director del grupo CREATICA; Miriam Gallegos, coordinadora del libro y Pablo Laverde, estudiante de la carrera de Computaci贸n. Gallegos, coordinadora del libro, se refiri贸 al trabajo cooperativo y la factibilidad de este estudio. 芦El contenido llega a toda la poblaci贸n pues, adem谩s del gran aporte acad茅mico, est谩 escrito en un lenguaje sencillo para que no solo sea una herramienta universitaria, sino escolar禄, consider贸.

En el libro se abordan cuatro 谩reas: la primera relacionada con el an谩lisis de las pol铆ticas p煤blicas; la segunda presenta casos sobre la participaci贸n de las familias en la educaci贸n; la tercera se enmarca en el an谩lisis del proceso de transici贸n a la vida joven y adulta y el cuarto se refiere al uso de la tecnolog铆a en el aula.

S谩nchez, del grupo CREATICA y profesor de la Universidad de C谩diz, Espa帽a, destac贸 que los autores pertenezcan a grupos sociales diversos: personas con discapacidad, ingenieros, educadores, terapeutas, entre otros. 芦Todos han atado cabos para escribir una obra que nos permite visualizar gran cantidad de vivencias que merecen ser conocidas en todo el mundo禄, coment贸.

Por su parte, Laverde se帽al贸 que la obra muestra la importancia de una educaci贸n inclusiva, en donde se destacan a las TICS como la soluci贸n m谩s innovadora que cambiar谩 el mundo un paso a la vez, con herramientas que destacan la incidencia de la informaci贸n complementada en las experiencias de los autores promoviendo un entorno seguro y eficaz para las actividades educativas. Agradeci贸 a la directora de carrera, Patsy Prieto, a sus profesores, compa帽eros y en especial a su madre, quienes lo han apoyado de diversas maneras en su camino para llegar a cumplir sus metas profesionales.

La intervenci贸n musical estuvo a cargo de Cristian Casta帽eda, Mauricio Su谩rez y el maestro invitado C茅sar Ayala, quienes interpretaron 芦A mi lindo Ecuador禄, el pasillo Alegr铆a y el vals 芦Ser茅 tu sombra禄.