La Identidad Salesiana y su fortalecimiento en la academia superior

Categor铆a: Noticias UPS

La Universidad Polit茅cnica Salesiana reuni贸 cerca de 200 profesores de las sedes Cuenca y Quito para las 芦Jornadas de Formaci贸n Docente禄 con el fin de activar el desarrollo y fortalecimiento de aptitudes humanas, profesionales, cristianas y salesianas.

El tema central del encuentro acad茅mico – formativo fue: 芦La Identidad Salesiana en la Universidad禄. El P. Javier Herr谩n, Rector de La Salesiana, habl贸 sobre la posibilidad del planteamiento de nuevas estrategias para la planificaci贸n, organizaci贸n y evaluaci贸n institucional a trav茅s del cumplimiento de la misi贸n y visi贸n de la universidad hacia los j贸venes.

El P. Luis Chela, en su disertaci贸n: 芦La comunidad Acad茅mica Salesiana: una retrospectiva hist贸rica禄 invit贸 los profesores a reflexionar sobre como una instituci贸n fundada por Don Bosco llamada 芦Oratorio禄, dio inicio a la pedagog铆a aplicada y las influencias en instituciones educativas de todo el mundo.

M谩s adelante, el P. Juan C谩rdenas, director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay (Cuenca), trat贸 el tema: 芦Salesianos y Seglares en las Obras Salesianas禄. Las reflexiones en este tema giraron en torno a qui茅nes animan la universidad: los Salesianos y los Seglares comprometidos en el dise帽o, animaci贸n, orientaci贸n y gesti贸n universitaria. Tambi茅n, se realiz贸 una actividad junto a los profesores en el 谩mbito de la educaci贸n que han vivido la formaci贸n salesiana.

Durante estos d铆as los profesores fueron parte de conferencias y talleres que permitieron analizar la situaci贸n y el contexto en el cual operan las universidades del Ecuador en la actualidad. El P. Wladimir Acosta, consejero inspectorial de la Congregaci贸n Salesiana del Ecuador, comparti贸 con los participantes su an谩lisis sobre el dinamismo de la Pastoral Juvenil Salesiana y el momento que vive la universidad 芦siendo la obra Salesiana m谩s grande del pa铆s hoy por hoy芦.

Finalmente, en su conferencia denominada: 芦La animaci贸n y liderazgo del Modelo Salesiano de Universidad禄, el director de la Secretaria T茅cnica del Aseguramiento de la Identidad Institucional, Pablo Farf谩n evidenci贸 los principales lineamientos para el directivo de una universidad salesiana, enmarcados en un proceso de orientaci贸n y gesti贸n universitaria del Sistema Preventivo Salesiano.