reTHOS reúne proyectos innovadores de emprendimiento

En el Centro de Convenciones Baguanchi de la ciudad de Cuenca se realizó una nueva edición de «reTHOS», encuentro que reunió a varios equipos multidisciplinarios durante tres días para trabajar de forma cooperativa en el desarrollo de sus prototipos de proyectos. En el evento coordinado por el Vicerrectorado de Investigación de la Salesiana conjuntamente con el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación – StartUPS, las propuestas son potenciadas y llevadas a un proceso de aceleración y fortalecimiento en base a componentes transversales de innovación y creatividad.

«El rol de la UPS, es la transformación de vida de los estudiantes y de esta manera cumplir con una misión que es fundamentalmente salesiana, para que sean actores de su propia vida.» expresa Juan Pablo Salgado, durante el discurso de bienvenida.

El evento reunió a 132 emprendedores entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes lugares del país, que, a través de sus conocimientos y capacidades, generaron nuevos prototipos y diferentes modelos de negocios, fomentando el espíritu emprendedor que caracteriza a reTHOS. Los participantes estuvieron acompañados de 15 docentes mentores de la UPS, 8 mentores nacionales y 7 mentores internacionales, los mismos que asesoraron y ayudaron a los equipos a organizar sus ideas innovadoras.

Durante las jornadas de trabajo se realizaron conversatorios y exposiciones, investigaciones de campo, obteniendo como resultado 33 proyectos innovadores, tecnológicos y sociales, entre los cuales los tres equipos ganadores:

• 1° lugar – «DETFUG» (Cuenca):

Su proyecto consiste en un sistema de seguridad para detección de fugas de gas que permite cerrar automáticamente el flujo de este elemento y realizar llamadas telefónicas para alertar al usuario.

• 2° lugar – «GREEN HOUSE» (Quito):

Se trata de un mini invernadero inteligente para siembra de hortalizas y vegetales que mantienen condiciones climáticas internas adecuadas, funciona de manera autónoma y permite monitorear parámetros como temperatura y humedad de forma remota y en tiempo real.

• 3° lugar – «PROT- G» (Quito):

Presenta barras proteicas (galletas) a base de grillos de granja para lograr la mejor nutrición y desarrollo intelectual enfocada sobre todo a niños entre los 5 y 7 años.

Los tres equipos ganadores acreditaron un reconocimiento económico que será entregado a través de un plan de inversión revisado y supervisado por funcionarios del Proyecto StartUPS, así como cada proyecto realizará un proceso de incubación de seis meses.