Dispositivo electrónico mejorará el tráfico en emergencias de salud

Solucionar el problema del tráfico en casos de emergencia dentro de las ciudades en riesgo, es una de las respuestas del trabajo científico titulado Alert System for Emergency Vehicles Using Software-Defined Radio (Sistema de Alerta para vehículos de emergencia utilizando Radios definidas por Software), realizada por el investigador de la Sede Guayaquil Carlos Bosquez.

La ponencia, presentada en el evento Internacional Conference on Microwaves, Communications, Antennas and Electronic Systems (IEEE COMCAS 2017) realizado en la ciudad de Tel Aviv (Israel), propone el diseño de un dispositivo de alerta que, instalado en los vehículos de emergencia. Esta tecnología permite interferir las radios FM de los autos que se encuentren próximos a un accidente para indicarles, mediante un mensaje audible, proceder con el descongestionamiento de la vía para llegar al lugar de los hechos.

«Con este sistema se busca reducir el tiempo de llegada de los vehículos de emergencia a su destino final, y así salvar vidas con una ágil atención de salud», comenta Bosquez, quien además es docente de la carrera de Telecomunicaciones.

Para el catedrático salesiano e integrante del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Telemáticas (GISTEL), este estudio aporta significativamente al desarrollo de la investigación en la carrera de Telecomunicaciones, pues, al ser un tema novedoso y de alta tecnología, incentiva al estudiante a seguir desarrollando proyectos científicos que contribuyan la solución de problemas.

«Desde el campo de las telecomunicaciones se pueden hacer grandes aportes tecnológicos en beneficio de la comunidad, por eso debemos motivar a nuestros estudiantes para que sean ellos quienes creen propuestas innovadoras», manifiesta Bosquez.

En el IEEE COMCAS 2017 participaron académicos y expertos de países como Israel, USA, Canadá, Rusia, Japón, China, Brasil y Ecuador.